Connect with us

Negocios

Dólar podría alcanzar los 25 pesos

Avatar

Publicada

on

México.— La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría sacudir los mercados y elevar el precio del dólar a entre 23 y 25 pesos por unidad, además de restarle un punto porcentual al crecimiento del PIB mexicano, de acuerdo con Capital Economics.

El economista en jefe para mercados emergentes de la firma, Neil Shearing, existe la posibilidad real de que “el peso caiga a alrededor de 23-25 unidades por dólar en caso de que el TLCAN colapse.

Información relevante: México crecerá, pese a dudas del TLCAN: FMI  

Bajo esta perspectiva, el analista prevé en un reporte que la inflación pase de 3.5% a 4.5% durante 2018.

Estos pronósticos surgen mientras se realiza la cuarta ronda de negociaciones entre el gobierno mexicano y el estadounidense, una de las fases más espinosas que abordan las reglas de origen enfocadas al sector automotriz y la solución de controversias.

“Sobre esta base revisaríamos nuestra previsión de inflación para 2018 de 3.5 a 4.5 por ciento, y probablemente recortaríamos alrededor del 0.5-1.0 puntos porcentuales nuestra previsión actual de crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en 2018”, dijo el analista.

Shearing detalló que las tres consecuencias más visibles del fin del acuerdo comercial serán una caída en el comercio de la zona, en lo que se establecen nuevas reglas de exportación e importación; una disminución en la confianza de las empresas, con su consecuente caída en la inversión privada; y, finalmente, una  pronunciada depreciación del peso, que resultaría a su vez en un impacto considerable a la inflación.

“En el largo plazo esto ayudaría a mantener la competitividad externa ante aranceles más elevados, pero en el corto plazo habría un costo en forma de más inflación”, dice el reporte.

Capital Economics también retiraría su pronóstico de recortes a la tasa de interés del Banco de México para el segundo semestre del próximo año.

Te puede interesar: Sismos dejarán efectos temporales en la economía: Banxico

Su pronóstico de crecimiento para 2018 sufriría un recorte de hasta 1% para un PIB de 2.5%. Su impacto al Producto Interno Bruto de nuestro país puede ser de entre 0.5 y 1 por ciento.

“Los efectos en el horizonte de 3 a 5 años son más inciertos, pero se amortiguarían con un peso más débil”,  agregó Shearing.

Si Estados Unidos y México rompen con el acuerdo comercial, los aranceles a las mayores exportaciones de México, automóviles, sería de 2.5% de acuerdo con las reglas actuales de la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés).

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

Avatar

Publicada

on

Por

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

México.- La empresa Altos Hornos de México anunció que estudia la posibilidad de declararse en quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos hechos para resolver denuncias de corrupción.

Según el diario Wall Street Journal, esta empresa siderúrgica estudia ya cómo tratar de rechazar acuerdos de liquidación firmados por el empresario Alonso Ancira.

El diario estadounidense publicó que la esta compañía busca el amparo del capítulo 11 para recuperar en disputa los recursos acordados por el presidente del grupo en México.

Hasta ahora, la empresa AHMSA, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre esta filtración publicada en el diario estadounidense.

Seguir leyendo

Negocios

Aprueban Diputados Ley de Ingresos de la Federación 2022

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban Diputados Ley de Ingresos de la Federación 2022

México.- Por 265 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2022 para seguir la discusión en lo particular.

Conforme al dictamen aprobado, para 2022 se prevén ingresos por siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

En la sesión, el diputado del Partido Verde, Luis Armando Melga Bravo, quien presentó el dictamen destacó que esta parte del Paquete Fiscal no contempla nuevos impuestos.

Resaltó que esta cantidad es un aumento de 8.9 en términos reales en comparación a los ingresos de 2021, mientras que el nivel de deuda respecto al PIB se mantiene estable.

De acuerdo al dictamen aprobado se prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.1 por ciento, mientras que el barril de petróleo se estimó en 55.1 dólares por barril

Respecto a inflación, se proyecta una tasa anual 3.4 por ciento y se considera una tasa de interés promedio de 5 por ciento, así como 20.30 pesos por dólar.

“La Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 es completa, participativa y responsable, a fin ejercer un presupuesto eficaz, eficiente y responsable”, aseguró.

Entre lo aprobado por los diputados también está autorizado para el Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850 mil millones de dólares.

ARTÍCULOS RESERVADOS

Aprobado en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, se pasó a la discusión en lo particular para después, en caso de ser desahogadas, pase al Senado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos