Negocios
Echar abajo TLCAN, primer tema de Trump
Washington.— Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos buscará echar abajo con una reforma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su administración, según el plan de trabajo del magnate obtenido y difundido por la cadena CNN.
Durante sus primeros 200 días de su administración que empezarían en enero se plantean la renegociación o salida del acuerdo comercial en la región, como lo propuso en su campaña electoral.
“El plan de intercambio comercial de Trump rompe con las alas de globalización tanto de demócratas como de republicanos”, señala el documento. “La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y sus trabajadores”.
El primer punto de su estrategia comercial y económica según el texto es renegociación o abandono del TLCAN la segunda es la detención del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).
Las metas para la revolución económica que plantea en Estados Unidos están fijadas por días, día 1, día 100, día 200.
Según el esquema en el que trabaja su equipo de transición el día 1, el 20 de enero informará a México y Canadá sobre la posible salida del TLC, según el proyecto se estudian ya los efectos de la nueva política comercial, impacto en las clases medias y en la inversión extranjera directa en EU.
El día 100, por ejemplo tienen previsto revisar el comercio con China para lo que investigan ya si aquel país puede estar manipulando su moneda y su comercio y si tendrán que planearle un acuerdo económico especial.
El día 200 de acuerdo al plan, el 7 de agosto de 2017, formalmente se anunciará si continúa Estados Unidos o abandonan el TLC.
LEE LA NOTA COMPLETA ORIGINAL AQUÍ: http://bit.ly/2gdJL2W
emc