Connect with us
Economía informal, comerciantes, ambulantes, empleo, Economía informal, comerciantes, ambulantes, empleo,

Negocios

Economía informal da empleo a más de 57 por ciento de mexicanos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En México, 57 por ciento de las personas trabajadoras se encuentran en la economía informal, es decir más de la mitad de la población ocupada, por lo que es indispensable darle la importancia a este sector laboral por ser una fuente de ingresos para más de la mitad del país.

Así lo señaló la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, al participar en la presentación de la campaña “Trabajo informal es Trabajo” y el documento petitorio sobre Empleo Informal en la Ciudad de México.

Destacó que la Ciudad de México representa desafíos y oportunidades únicas para trabajadores en empleo informal, ya que las personas que laboran en este sector representan 23 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), contra 24 por ciento que están en empleo formal y 53 por ciento que no están ocupadas.

Explicó que a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México es un documento progresista que incluye el derecho a la ciudad y que reconoce como trabajadores a los no asalariados, prevalece un amplio espectro de actividades laborales que no están consideradas en un marco normativo que defienda sus derechos.

Te puede interesar Insatisfacción laboral, entre principales razones para dejar el empleo

Es por ello que en febrero pasado se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con trabajadores informales de la Ciudad de México para elaborar una primera carta petitoria que será entregada a diversas autoridades para demandar la atención a las vulnerabilidades que enfrentan los comerciantes informales.

Y es que hoy, las diversas actividades que constituyen la economía informal se encuentran reguladas por distintas normas. “Por ejemplo quienes trabajan como personas no asalariadas, su regulación se contempla en el reglamento de trabajadores no asalariados del Distrito Federal”, reveló.

En tanto, agregó, las personas comerciantes en la vía pública y en tianguis están reguladas por normas mínimas de operación para mercados móviles, mientras que las personas trabajadoras del hogar remuneradas están reguladas por el Capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

A su vez, las personas trabajadoras del servicio público de limpia, aunque no son reconocidas por el Gobierno de la Ciudad de México, su situación y derechos constan en la recomendación 07/2016 de la comisión de Derechos Humanos.

Subrayó que el caso de las trabajadores sexuales es paradigmático “pues no existe una regulación concreta y si existen normas que todavía las estigmatizan y las criminalizan”.

Te puede interesar Desempleo aumentó en México a 3.4%

Ante esta situación, aseveró que todas las personas trabajadoras gozan de los mismos derechos en el empleo y “sobre todo gozan de la misma dignidad y de que se reconozca su trabajo como la contribución social que es”.

Por ello destacó la importancia de la elaboración del Pliego Petitorio sobre Empleo Informal en la Ciudad de México y la campaña “Trabajo informal es trabajo”, para dar un primer paso a la concientización sobre el papel de esta forma laboral, sus grandes retos y las necesidades que se deben cubrir para garantizar el derecho a una vida digna de quienes se encuentran en este sector.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

CREO MX promueve la reinvención de las MiPymes

El 99% de las empresa son PyMes, aportan las 3/4 partes del empleo, pero sólo 39% de la producción total.

Freya Mendoza

Publicada

on

CREO MX Pymes que impulsan a méxico

Ciudad de México.- Líderes empresariales y del sector público, se unen a través de la plataforma CREO MX, en su segunda edición para re-impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la reactivación económica que todos buscan; CREO MX genera oportunidades para 2 mil participantes de MiPymes que tendrán acceso a 49 conferencias, consultorios empresariales, talleres teóricos prácticos y ferias de financiamiento. 

Con el fin de hacer más productivas las MiPyMes, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle Perochena anunció que el Centro de Competitividad en Mexico ofrecerá herramientas adecuadas para la reinvención de los negocios en la nueva realidad.

“De nada sirve reabrir los negocios, si no logramos que se reactive el consumo”.

A su vez agregó Perochena que se deben buscar maneras; por parte del empresariado y del gobierno, con el fin de adelantar los aguinaldos o darles seguridad a los empleados, “confianza para que puedan consumir y reactivar la economía”.

Por otro lado expresó, que a pesar de la crisis la banca comercial y la banca de desarrollo tienen capacidades; pero necesitan llegar a más PYMES y para lograr eso es fundamental esta vinculación entre empresas grandes y pequeñas.

Hay muchas oportunidades de que la manufactura de Mexico pueda sustituir a las pequeñas manufacturas Chinas. 

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social participaron en el evento de CREO MX; tanto para apoyar la iniciativa como para conectar a los “Jóvenes Construyendo el Futuro” con dicha plataforma de apoyo a las MiPymes.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, participó en el lanzamiento de CREO MX.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinar Empresarial en nombre de las organizaciones empresariales del país, promovió la página web: Impulsatuempresa.mx, destacó que allí las MiPymes podrán encontrar información de fuentes de financiamiento por municipios.

También enfatizó que todo esto facilita el conocimiento y el cumplimiento de cualquier normativa que un emprendedor o empresa debe conocer, expresó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Empresarios que apoyan y participan en CREO MX.

“El primer paquete de proyectos de infraestructura público-privado generará 187 mil nuevos empleos, como una acción definitoria que impulsará la reactivación para el 2021″.

En ese sentido inform en los próximos días anunciarán los nuevos proyectos de inversión. Esto como un segundo paquete de proyectos que impulsará la inversión público-privada en más de 2% del Producto Interno Bruto.  

Te puede interesar: Plataforma mexicopuede.mx ofrece capacitación y herramientas para las MiPymes durante pandemia.

Seguir leyendo

Negocios

Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas

Avatar

Publicada

on

Por

Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas

Ciudad de México.- Por presuntas prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emprendió una investigación contra la cadena de tiendas Walmart.

La dependencia explicó que el asunto está relacionado con el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo y  comercialización minorista de servicios relacionados.

La cadena de tiendas informó a la Bolsa Mexicana de Valores que en su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable.

También reportó al mercado accionario que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor.

También puedes leer: Walmart desaparecerá las tiendas Superama en México por esto…

Finalmente, Walmart expuso que demostrará ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados los recusos que convengan a sus derechos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos