Negocios

Educación ejecutiva: un aliado estratégico para el desarrollo del talento y el éxito de las organizaciones

Publicada

on

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— En el mundo empresarial, la educación ejecutiva o Executive Education representa una gran oportunidad para los profesionales, líderes y directivos de las empresas que buscan actualizarse y fortalecer sus habilidades en el campo profesional de forma integral.

Ante un panorama de alta competitividad, cada vez son más las instituciones de educación superior que ofertan un variado portafolio de programas académicos dirigidos a ejecutivos en

posiciones estratégicas, así como gerentes y directivos de empresas y organizaciones que buscan una oferta de formación actualizada, a la medida y de vanguardia con los temas más demandados por el sector empresarial, y así aumentar su proyección y crecimiento.

De acuerdo con la Universidad de Cornell en Nueva York, este tipo de desarrollo profesional impulsa un cambio estratégico en las empresas, y les permite utilizar diversas tecnologías, espacios y metodologías en auge para optimizar su rendimiento. Asimismo, expande las redes de colaboración y negocio, y muestra gran eficacia en los niveles de liderazgo empresarial, orientación académica y entrenamiento personal.

En este rubro, la Universidad de los Andes (Uniandes) de Colombia, a través de la Facultad de Administración, ha logrado posicionarse por su oferta académica para ejecutivos. Incluso, los programas abiertos de educación ejecutiva  fueron clasificados, escalando nueve puestos a comparación del año anterior, en el ranking Executive Education Open Programmes 2022 del Financial Times, el indicador más relevante para las escuelas de administración y negocios en el mundo.

“Todo el tiempo estamos pensando en qué necesita la persona que llega a Executive Education para ser un mejor líder, directivo, gerente, para hacer mejor las cosas sin descuidar la parte humana y personal”, afirmó Jaime Marín, director de Programas Abiertos de Executive Education.

La Facultad de Administración Uniandes es la única en Colombia que aparece en este ranking, y en Latinoamérica ocupa el cuarto puesto en el listado, donde también aparecen importantes escuelas a nivel internacional como HEC Paris, IESE Business School y Esade Business School, entre otras.

“Este indicador es fundamental porque permite evidenciar la potencia de los programas, posicionarnos en la región como uno de los grandes referentes y tener un sello de credibilidad para generar vínculos y alianzas con las mejores escuelas de negocios del mundo”, indicó Marín Gálvez.

Por su parte, para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su oferta académica en modalidad de Executive MBA fortalece las habilidades directivas y la visión innovadora con una perspectiva global, donde también incluyen visitas a empresas de relevancia estratégica para conocer de cerca las prácticas de sus negocios en otras latitudes, y cursos en el extranjero con universidades aliadas como The Wharton Business School en Filadelfia, IE Business School en Madrid y HKUST Business School en Hong Kong.

En la actualidad, la tarea de la educación ejecutiva, además de actualizar y otorgar nuevas habilidades para impactar en las distintas realidades, es construir un futuro donde los profesionales estén preparados para su desarrollo personal y profesional, mediante la mejora de habilidades, actitudes y conocimientos, que transfieran valor a la compañía y proporcionan mejores resultados. Por eso, los especialistas consideran que la inversión en formación ejecutiva es una de las más rentables en el mundo empresarial.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil