Negocios
Ejecutan a un juez federal en Metepec
México.— El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y juicios civiles federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue ejecutado al salir de su casa esta mañana en el municipio de Metepec.
Los hechos se sucitaron en un fraccionamiento en las calles Árbol de la Vida, entre 5 de febrero y Adolfo López Mateos, en donde yacía la víctima en el piso bañada en sangre.
Paramédicos de la Cruz Roja llevaron a la víctima a la clínica número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargó falleció tras haber recibido al menos un impacto de bala en la cabeza. El occiso tenía 37 años de vida, según información obtenida por fuentes policiacas. Se presume que se trata de un ajuste de cuentas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato de Bermúdez al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de “seguridad y tranquilidad” necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.
Solo “en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.
Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.
El juez Vicente Bermúdez había negado la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a los Estados Unidos. (Con datos de Israel Lorenzana)
emc