Negocios
El 50% de empresas de seguridad operan fuera de ley
Ciudad de México.— De las 6 mil empresas de seguridad privada que se estima existen actualmente en el país, aproximadamente el 50 por ciento están regularizadas y con su permiso correspondiente, aseguró la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Por ello, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, destacó la urgencia de iniciar ya los trabajos para la elaboración de una ley que regule a estas empresas, tal y como lo aprobó en el mes de agosto, el Consejo Nacional de Seguridad.
Rivera Mier recordó que en aquella ocasión, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), anunció la creación de una ley nacional en materia de seguridad privada y como parte de las acciones a realizar para tal fin, se convocaría al sector de la seguridad privada, del cual AMESP es pieza fundamental, a las mesas de análisis, Sin embargo, hasta el momento, no se ha dado la convocatoria correspondiente por parte de la autoridad para iniciar los trabajos.
Dijo que la AMESP se encuentra lista y preparada para comenzar en el momento que así lo decida la CNS, ya que considera que la falta de una adecuada legislación en la materia ha dado lugar a la proliferación de empresas de seguridad privada que ofrecen servicios de mala calidad y desprestigian al gremio.
Rivera Mier, dijo que hay puntos plenamente identificados por la AMESP, que deben ser homologados a nivel nacional.
“Una muestra de que es urgente una legislación son las 114 diferencias entre las entidades federativas sobre los requisitos que se solicitan para regular a las empresas de esta industria. De ahí otra de las necesidades de contar con una ley nacional en materia de seguridad privada”, señaló.
ebv