Connect with us

Negocios

El aguacate llega a 90 pesos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— En la última semana de junio, el aguacate subió hasta siete pesos en mercados de la República Mexicana, en tanto que los demás productos de la canasta básica registraron movimientos mixtos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que, en tiendas de autoservicio, el kilogramo de aguacate y el jitomate subieron a 70.93 y 24.78 pesos; el limón y la cebolla bajaron a 16.67 y 12.84 pesos, en tanto que la bolsa con dos kilos de azúcar se mantuvo en alrededor de 46 pesos.

Te puede interesar: ‘Oro verde’, el más caro de la canasta básica

Por otra parte, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), mantuvo los precios del fruto verde y el endulzante en 65 y 36 pesos por kilo, mientras que el jitomate, el cítrico y la cebolla subieron a 20, 13 y 8.0 pesos, respectivamente.

Por región, en Tijuana se observó un alza en el precio del aguacate, jitomate, azúcar y cebolla, que llegaron hasta 90, 32, 28 y 12 pesos, respectivamente, en tanto que el huevo y el limón se mantuvieron en 60 y 25 pesos por kilogramo.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, el costo del fruto verde ascendió en 7.0 pesos y se ofreció hasta en 65 pesos por kilo; así como el jitomate y el endulzante, que se ubicaron en 20 pesos.

Mientras que el huevo bajó a 22 pesos, en tanto que el kilogramo de limón y la cebolla descendieron a 10 pesos, cada uno.

En Monterrey, el aguacate se ubicó en 70 pesos por kilo; el huevo en 25, el azúcar en 20, el limón en 19 pesos, el jitomate en 18 pesos y la cebolla en ocho pesos.

Y en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito de Mérida, bajaron los precios del fruto verde, el endulzante, el jitomate, cebolla y limón, al situarse hasta en 25, 16, 14, 9.0 y 3.0 pesos, cada uno. Solo el huevo permaneció hasta en 25 pesos por kilo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que el precio del aguacate en el país comenzará a estabilizarse en agosto.

El precio alto del producto en todo el país continuará hasta agosto, mes en que se estabilizará su mercado interno, el cual actualmente mantiene carestía por la baja producción de esta época del año, explicó.

“Si hay menos producto a nivel nacional, la consecuencia es que se dé un repunte en el precio, lo que se normalizará cuando las plantaciones entren a su producción normal y nos den más kilos por hectárea”, precisó.

También puedes leer: Aguacates mexicanos impactan en el SB50

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Consar topa comisión por manejo de Afore en 0.57%

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- La Comisión Nacional de Ahorro Para el Retiro (Consar), topó en 0.57% la comisión anual que cobran las Afores por manejar el ahorro para el retiro de los trabajadores.

La nueva regla fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar.

El acuerdo precisa que a partir del 1 de enero de 2022 las Afores podrán cobrar sólo el 0.57% como tope por manejo de ahorro a los mexicanos.

“El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021”, dice en el DOF.

En México operan 11 empresas los ahorros de las Afores y cada una tasa distintas comisiones a los usuarios. La Afore es la pensión que cobrarán los mexicanos en su retiro después de los 65 años.

Las tasas de manejo anual de Afore estaban entre el 0.65 y el 0.69% de los trabajadores.

LEE Lo que debes saber del cambio de Horario

emc

Seguir leyendo

Negocios

¿Qué pasará con el RFC obligatorio para los de 18 años?

La propuesta apunta que aunque los jóvenes que cumplan la mayoría de edad no trabajen será obligatorio que saquen su RFC.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión avaló cambios fiscales para el 2022 y los jóvenes que cumplan los 18 años tendrán como obligación incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con lo anterior también surgen varias dudas pues muchos se han preguntado cuáles serán sus obligaciones fiscales toda vez que aún no desempeñan alguna actividad económica.

En ese sentido, la propuesta apunta que aunque los jóvenes que cumplan la mayoría de edad no trabajen será obligatorio que saquen su RFC, pues será una manera de formalizar su perfil en el mercado.

Ante ello Deyanira Arizbe Gutiérrez, catedrática del área fiscal en la facultad de contaduría y administración explicó en entrevista exclusiva con siete 24.mx que la miscelánea fiscal 2022 podría ser controversial para muchos jóvenes a partir de los 18 años.

Destacó que con base en el artículo 27 del reglamento del código fiscal tiene como finalidad equilibrar la carga fiscal de los ya cautivos.

Señala que a partir del 1 de enero del próximo año se convierte en obligatorio para todos los que ya tengan 18 años tramitar su RFC.

Aseveró que sin lugar a duda, la pregunta más popular es si con esta modificación a los jóvenes de 18 años el SAT les empezará a cobrar impuestos al darse de alta en el RFC, aunque estos aún no desempeñen una actividad económica.

“La respuesta a esta interrogantes es que no, ya que de acuerdo con lo establecido en el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, los jóvenes con RFC solo empezarán a pagar impuestos y/o presentar declaraciones si lo solicitan al SAT al incorporarse a un trabajo o actividad económica”, añadió Arizbe Gutiérrez.

¿Cuáles serán mis obligaciones?

Entre las obligaciones que tendrán los jóvenes estarán la de llevar a cabo el proceso correspondiente en el que se les proporcionará la homoclave y se les habilitará una contraseña para que puedan acceder al portal electrónico.

Te puede interesar: El SAT, un dolor de cabeza para los deportistas mexicanos

Con ello, los jóvenes podrán insertarse a otros trámites como el pago de impuestos y otros distintos que los convertirá, a su vez, en contribuyentes.

Además, debido a la inversión en tecnología del Gobierno de México, los jóvenes estarán obligados a tramitar su firma electrónica, la cual ya es indispensable en cualquier tipo de trámite fiscal.

También se incluirán en una base de datos los elementos biométricos para identificarlos, les tomarán sus huellas digitales, la lectura de su iris, fotografía e incorporarán para que queden ligados, sus documentos de identidad, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, entre otros.

¿Debo pagar impuestos?

Los jóvenes tendrán obligaciones fiscales como declaraciones y pago de impuestos, solo si lo solicitan al SAT por incorporarse a alguna actividad económica, refiere el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022. No serán sujetos de sanciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos