Connect with us
El año del “austericidio” de AMLO El año del “austericidio” de AMLO

Negocios

El año del “austericidio” de AMLO

“Un gobierno de polarizaciones”: analista

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El balance del primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador es negativo, porque estuvo marcado de polarizaciones, consideró el economista y analista financiero, Raymundo Tenorio.

En entrevista con Siete24 Noticias, Raymundo Tenorio dijo el primer año de la 4T, comenzó mal y en el tercer trimestre, López Obrador se perfiló como el destructor de las inversiones y las imposiciones “como lo hizo con la cancelación del aeropuerto a través de una consulta ilegal y tendenciosa, además con muchas acciones que inhibieron los resultados económicos”.

“Las decisiones políticas y las acciones de recorte en gasto público, se complementaron con la recesión económica confirmada por el INEGI con un estancamiento en la economía y con la publicación de Banxico la cual bajó su estimación de crecimiento del PIB a un intervalo de -0.2 y 0.2% en su informe trimestral”.

Te puede interesar México está aislado de las economías del mundo

El analista financiero, señaló que en general fue un año de polarizaciones y el balance es negativo, en especial por la disminución de la inversión fija bruta y de la inversión pública, la cual cayó según datos del INEGI (-11.1%) y la privada (-2.1%) comparadas con el mismo trimestre del 2018.

“No había razón para un austericidio, las decisiones que se tomaron, fueron por ignorancia y sin sustentos económicos, como lo dijeron los exfuncionarios del gobierno, Germán Martínez, del IMSS y Carlos Urzúa,de la SHCP en sus cartas de renuncia”.

Además destacó que en México se vio una debilidad interna “terrible”, porque hay desaceleración mundial, pero no hay crisis. El otro error, dijo Raymundo Tenorio, fue llevar a los mercados financieros en rescate de PEMEX, “lo que también fue una ocurrencia por ignorancia”.

Te puede interesar Recorta Banxico crecimiento económico

“Este año el austericidio (como denomina las políticas de Austeridad del Presidente), se vio reflejado en la eficiencia y eficacia, sobre todo en mantenimiento de carreteras, salud E inversiones, con el argumento de consolidar compras sin corrupción y todo lo que ha dicho (…) que la mitad son mentiras”.

Concluyó que de los 2 millones 50 mil servidores públicos de la administración central, podrían quedar para el 2020, 1 millón 750 mil trabajadores.

Te recomendamos La seguridad, el pendiente de la Cuarta Transformación

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico prevé una caída del PIB de -9.3 por ciento en 2020

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico prevé una contracción del PIB de 8.9 por ciento en 2020

Ciudad de México.- Una caída del Producto Interno Bruto entre -8.7% y -9.3 por ciento para este 2020, previó el Banco de México, aunque es menor a lo previsto en junio pasado.

El banco central reportó que para el próximo año se anticipa una recuperación que podría ser de entre 0.6% hasta 5.3%, de acuerdo a las estimaciones más recientes.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Antes, Banco de México estimó un escenario “V” con una caída de -4.6% a -8.8 por ciento aunque en un peor escenario consideró una contracción en “V” profunda con una baja de entre -8.8 por ciento a -11.3 por ciento.

En ese contexto, la institución calculó también un escenario en “U” con una contracción económica de entre -8.3% a -12.8 por ciento.

Sin embargo, con la actualización de sus expectativas, está reduciendo la caída del PIB para el presente año.

Sobre el crecimiento económico, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre del año

Con este dato, el superávit en la balanza comercial se situó un nivel histórico.

Seguir leyendo

Negocios

Best Buy abandona México por estas razones…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La cadena de electrónicos Best Buy anunció que se va de México tras 13 años de operaciones a partir del 31 de diciembre.

Son 41 sucursales que cerrarán debido a la pandemia de Covid-19 que ha frenado las ventas de los comercios y a que la cadena no ha podido tener la penetración esperada al mercado por internet.

“A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, comentó Fernando Silva, presidente de Best Buy México al periódico El Financiero.

Informó que se ofrecerá ayuda y soporte a sus colaboradores durante este cambio y tendrán como cierre mejores percepciones que las establecidas por la ley.

Como prestación los empleados tendrán por cierre el seguro de vida cubierto todo 2021 y los beneficiados con seguro de gastos médicos mayores también se les extenderá el plazo de ser necesario.

Best Buy concretará todas las órdenes de compra en proceso y las ventas de diciembre. La firma cerró ocho tiendas durante la pandemia debido a la caída de las ventas.

La cadena llegó a México en 2008 con una inversión de 45 millones de dólares logrando abrir a los largo de esos años 48 sucursales en diversos puntos de México.

LEE Extraño monolito metálico es avistado en medio del desierto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos