Connect with us
El ‘consumo solidario’ ayudará a reactivar la economía: especialistas El ‘consumo solidario’ ayudará a reactivar la economía: especialistas

Negocios

El ‘consumo solidario’ ayudará a reactivar la economía: especialistas

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, realizó el webinar de “Economía y Responsabilidad social en tiempos de crisis”, en el cual comentaron algunas estrategias para que las empresas y la sociedad enfrenten las duras circunstancias que genera la pandemia del Covid-19.

No esperar que la crisis termine sino aprovechar de cambiar la forma como operan nuestras empresas o servicios, es una de las recomendaciones que mencionó el economista experto en comercio exterior, Luis de la Calle.

Del mismo modo, hizo referencia a nuevas aplicaciones de “ventas a futuro”, así como el arrendamiento financiero para marcas pequeñas, vender los activos, entre otros consejos para apalancar en estos momentos lo que vale tu empresa.

Los catedráticos y economistas, hicieron mención de la importancia de la participación de los hogares como institución, sólida y grande, para enfrentar esta pandemia.

“Se ha insistido mucho en el Home Office, pero también la ‘Clínica en el Hogar’”, es tanto más Importante para enfrentar la crisis sanitaria. Se debe fortalecer el hogar con todo un sistema de información y distribución de insumos esenciales para el aislamiento y el tratamiento de los pacientes.

El Escenario más probable es estar cerrando y abriendo la economía en los siguientes meses, hasta tener un tratamiento eficaz o vacuna (que puede durar un año) para regresar a las empresas, y será de una manera distinta.

Es por eso que de igual forma debemos reconsiderar nuestros procesos de digitalización, acotó Rafael Ramírez De Alba, director del área de entorno económico del IPADE.

Te puede interesar FMI: Economía de AL caerá 5.2% en 2020 por coronavirus

Sobre la Responsabilidad social señaló que la principal estrategia en la economía seguirá siendo producir bienes y servicios de calidad para atender las necesidades, y en esta circunstancia tan compleja, la primera es que sobrevivan las empresas, mantenerse y seguir existiendo los siguientes meses, impactar lo menos posible a los trabajadores, sobre todo a los más vulnerables y no apretar demasiado a sus proveedores.

El consumo solidario puede ayudar a mucha gente pasar por esta situación, comprarle a quien necesita vender algo, aunque no lo necesitemos (tortas de la esquina, boleros, etc), el impacto de esta actitud puede que no tenga gran impacto en la economía, pero generamos una actitud responsable producto de la empatía, dijo Arturo Damm Arnal, economista, filósofo y periodista.

También se planteó el esquema social responsable, donde la empresa deja de pagarle a la comunidad (proyectos de filantropía), suspende los pagos al banco, al fisco, suspende dividendos a accionistas y hasta el final a los trabajadores más modestos, con esto se invierte la pirámide, explicó Virginia Aspe Armella, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Hizo hincapié en el choque de los modelos económicos de México y recomendó las organizaciones económicas democráticas como la economía competente para estos momentos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

OCDE alerta sobre desigualdades en México

Avatar

Publicada

on

Por

OCDE alerta sobre desigualdades en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) consideró que México requiere mayor apoyo a la política fiscal.

En ese sentido, la OCDE alertó sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades en el país.

Sin embargo, mejoró las expectativas sobre la economía de México al esperar que tras una caída de 9.2 por ciento este 2020, el Producto Interno Bruto se recupere 3.6 y 3.4 por ciento en 2021 y 2022.

Nuestro país tendrá este año una de las cinco contracciones económicas más agudas entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y del G-20 al completar una caída de 9.2 por ciento.

Expertos de la Organización previeron en su actualización final del Panorama Económico, que el desplome del PIB mexicano en este año de la crisis por la pandemia, será menos profundo que el previsto para España (-11.6%); Reino Unido (-11.2%); Grecia (-10%); India (-9.9%) y Sudráfrica (11.5%).

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

Visita nuestras redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Avatar

Publicada

on

Por

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Ciudad de México.- Aun con la falta de un acuerdo entre la OPEP y aliados para retrasar la producción, el peso recuperó terreno frente al dólar.

Considerado en su mejor nivel desde mayo, la moneda mexicana se apreció en la jornada cambiaria hasta en 5.15 por ciento, aunque después tuvo una ligera caída.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Según datos del Banco de México, en el mercado interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.31 por ciento, por lo que el tipo de cambio quedó en las 20.14 pesos por dólar.

FED acuerda garantía de liquidez con Banxico
FED acuerda garantía de liquidez con Banxico

El banco central también reportó que en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 pesos, según Citibanamex.

También puedes leer: Banxico mantiene su tasa de interés sin cambios

Conforme a los analistas, la tendencia de recuperación del peso y de la economía en general está ligada a la evolución de la pandemia de COVID-19, así como al desarrollo de una vacuna.

Seguir leyendo

Te Recomendamos