Negocios
El Coronavirus contagia y enferma a las bolsas asiáticas
Shanghái abrió con baja del 8.73 por ciento, y Shenzhen, del 9.13 por ciento
China.- Las bolsas de Shanghái y Shenzhen iniciaron esta semana con el pie izquierdo, porque los índices referenciales cayeron un 7.72 por ciento y un 8.45 por ciento, respectivamente.
Esto debido, al temor de los inversores al impacto económico de la crisis causada por la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan.
Según los últimos datos oficiales, la cifra de muertos por el coronavirus en China es de, al menos, 361 personas y la de contagiados, de 17 mil 205.
Por poner estos datos en contexto, la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2002-2003 dejó en China siete mil 083 casos incluyendo la ciudad semiautónoma de Hong Kong, uno de los focos del brote y 646 muertos.
Las bolsas chinas no operaban desde el pasado 23 de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar, que debían haber terminado el 31 de ese mes, pero fueron ampliadas por las autoridades.
Según analistas de Citic Securities citados por el portal de noticias económicas Shanghai Securities News, no habrá más desplomes a largo plazo, ya que los inversores han ido acumulando “sentimientos negativos” durante los días de cierre de los mercados chinos.
Por tanto, todas las malas noticias de esas jornadas -incluidas las relacionadas con el impacto sobre la economía china se vieron plasmadas en la apertura de la sesión. Shanghái abrió con baja del 8.73 por ciento, y Shenzhen, del 9.13 por ciento; durante la jornada, las pérdidas se moderaron suavemente.
Te puede interesar: El Coronavirus también podría enfermar a la economía mudial
Las pérdidas se extendieron a Taipéi (1.22 por ciento), Singapur (1.19 por ciento), Bangkok (1.19 por ciento), Yakarta (0.94 por ciento) o Kuala Lumpur (0.6 por ciento).
ARH