Connect with us

Negocios

El SAT pretende desaparecer el uso de efectivo en comercio informal

Publicada

on

Ciudad de México.— El propósito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de formalizar a los vendedores del comercio independiente e incluirlos en la reforma fiscal a través de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020 generó dudas sobre los procedimientos y figuras que ayudarán a ejecutar estas medidas.

Sobre este respecto, Jesús Souto, especialista en Derecho Fiscal, explicó que por el momento no hay ninguna nueva figura en la reforma fiscal encaminada al comercio informal “lo que pretende el SAT en relación con el Banco de México es la desaparición del efectivo, reducir el uso de efectivo, cada vez más en la venta de menudeo, a través de dispositivos y plataformas digitales de pago, para evitar el comercio informal y que con ello cada pago quede registrado y se pueda facturar”.

Consideró que a la SHCP le permite contar con un esquema que facilite el cumplimiento fiscal y reduzca la carga administrativa en ese sector, lo que beneficiaría a más de 2.5 millones de personas que se dedican a esa actividad comercial.

Te puede interesar Se incluirá al sector informal en las políticas fiscales

Otro de los temas relevantes y que se ha modificado en el proceso es lo relacionado al outsourcing, “donde decía que te iban a quitar el 16% por ese servicio, al final decidieron solamente el 6%. En cuanto a los asesores fiscales que tendrían que enterar al fisco sobre estrategias que dieran a las empresas, cuando obtuvieran un beneficio fiscal, de 25 o 30 actividades mencionadas, las redujeron a 15 y empieza a operar desde el 2021, aún no queda claro si los asesores fiscales o estrategas internos deban registrarse ante el SAT”.

Respecto a los delitos fiscales enfatizó que “están equiparándolos con el crimen organizado, pero más que el carácter punitivo, lo que está reflejando la reforma fiscal es que está cambiando todo el esquema de las facultades del SAT para que pueda revisar más a fondo a las empresas”.

Jesús Souto consideró positivo la implementación de leyes que ya venían funcionando en el sector fiscal en varios países como España, Inglaterra, Francia y Alemania, en cuanto a la economía digital, pero se refirió a que el Estado está dejando de lado el desarrollo económico.

Te puede interesar Economía informal da empleo a más de 57 por ciento de mexicanos

“El gobierno no puede gravar impuestos u ordenar a la sociedad como tal, si no la encamina y acompaña con políticas de incentivo al desarrollo, para que, por ejemplo; al comerciante informal o los vendedores de bajos recursos no les cueste en la economía diaria ese pago de impuesto. Creo que debieron hacer una clasificación previa de empresas de triple A hacia abajo y gravar más los impuestos y retenciones y reducir los tiempos en los procedimientos a las grandes empresas, que son las que más evaden impuestos”.

Información de Freya Mendoza

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Bajan estímulos fiscales para gasolinas

La gasolina Premium se mantiene sin estímulo

Notimex

Publicada

on

Por

destacado, Gasolina, SHCP, impuestos, IEPS, estímulos fiscales
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna y el Diésel, a partir de este sábado, y la Premium seguirá en cero.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles que estarán vigentes del 14 al 20 de diciembre de 2019.

Más: Gasolina casi a 23 pesos en CDMX

El estímulo fiscal para las gasolinas de menos de 92 octanos (Magna) será de 5.72 por ciento, menor al 10.60 por ciento previo, equivalente a 0.275 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán una cuota de 4.53 pesos por cada litro del combustible adquirido en estaciones de servicio.

En tanto, las gasolinas de 92 octanos (Premium) continúa sin estímulo, por octava semana consecutiva, la tercera semana de diciembre, por lo que los usuarios continuarán pagando 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

El documento señala que en el caso del Diésel se redujo a 11.55 por ciento el estímulo fiscal, lo que representó un monto de 0.610 pesos por litro, de ahí que los transportistas pagarán 4.67 pesos de impuesto por cada litro a partir de mañana.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Ropa, lo más robado en fin de año

25 por ciento de lo sustraído tiene que ver con prendas de vestir como: playeras, pantalones, blusas y chamarras

Notimex

Publicada

on

Por

ropa, robos, comercios,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La ropa, dulces, whisky y maquillaje son los principales productos robados durante la recta final de año, cuando llegan las fiestas decembrinas y los convivios tanto en casa como en el trabajo.

De acuerdo con un estudio, 25 por ciento de lo sustraído tiene que ver con prendas de vestir como: playeras, pantalones, blusas y chamarras; en segundo y tercer lugar, se encuentra la lencería y ropa interior con 17 por ciento y, dulces y chocolates con 20 por ciento.

El whisky y los cigarros, ocupan el 14 por ciento; maquillaje el 10 por ciento, al igual que los juguetes, con el mismo porcentaje, reveló un análisis de la empresa tecnológica Alto México.

Recomendamos: Se dispara robo hormiga

Sin embargo, los riesgos para los consumidores van más allá, pues en esta época el delito de robo en su modalidad simple aumenta hasta 80 por ciento y con violencia marca una tendencia al alza de 12 por ciento para negocios y consumidores.

También se detectó que la tendencia de extorsión se eleva 21 por ciento antes y después de las fiestas decembrinas, sobre todo, a través de las llamadas telefónicas intimidatorias de parte de los delincuentes.

Respecto a la clonación de tarjetas, la empresa indicó que este problema también registra una tendencia al alza de 8.0 por ciento y, de acuerdo al análisis, las tarjetas de crédito resultan las más afectadas en estos días.

La CDMX concentra robos

Señaló que los delitos están presentes a lo largo de la República, pero en la Ciudad de México, con 48 por ciento; Estado de México, con 35 por ciento; Nuevo León, con 9.0 por ciento; Puebla, con 5.0 por ciento, y Tabasco, con 3.0 por ciento, se concentran más al cierre de año.

“Para prevenir o disminuir la posibilidad de delito, es recomendable que los establecimientos hagan cortes de caja de manera frecuente, se revise el buen funcionamiento de sistemas de seguridad y establecer un protocolo de denuncia de delitos para su seguimiento”, comentó Yered Santillán, vocero de la empresa.

Para los consumidores, recomendó contar solo con el dinero destinado para sus compras, no ir solos a cajeros o evitar aquellos lugares con poca iluminación. Y para quienes gustan de las compras online, los exhortó a visitar los sitios web oficiales para asegurar su compra y tener a salvo sus datos bancarios.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!