Connect with us

Negocios

El SAT pretende desaparecer el uso de efectivo en comercio informal

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El propósito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de formalizar a los vendedores del comercio independiente e incluirlos en la reforma fiscal a través de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020 generó dudas sobre los procedimientos y figuras que ayudarán a ejecutar estas medidas.

Sobre este respecto, Jesús Souto, especialista en Derecho Fiscal, explicó que por el momento no hay ninguna nueva figura en la reforma fiscal encaminada al comercio informal “lo que pretende el SAT en relación con el Banco de México es la desaparición del efectivo, reducir el uso de efectivo, cada vez más en la venta de menudeo, a través de dispositivos y plataformas digitales de pago, para evitar el comercio informal y que con ello cada pago quede registrado y se pueda facturar”.

Consideró que a la SHCP le permite contar con un esquema que facilite el cumplimiento fiscal y reduzca la carga administrativa en ese sector, lo que beneficiaría a más de 2.5 millones de personas que se dedican a esa actividad comercial.

Te puede interesar Se incluirá al sector informal en las políticas fiscales

Otro de los temas relevantes y que se ha modificado en el proceso es lo relacionado al outsourcing, “donde decía que te iban a quitar el 16% por ese servicio, al final decidieron solamente el 6%. En cuanto a los asesores fiscales que tendrían que enterar al fisco sobre estrategias que dieran a las empresas, cuando obtuvieran un beneficio fiscal, de 25 o 30 actividades mencionadas, las redujeron a 15 y empieza a operar desde el 2021, aún no queda claro si los asesores fiscales o estrategas internos deban registrarse ante el SAT”.

Respecto a los delitos fiscales enfatizó que “están equiparándolos con el crimen organizado, pero más que el carácter punitivo, lo que está reflejando la reforma fiscal es que está cambiando todo el esquema de las facultades del SAT para que pueda revisar más a fondo a las empresas”.

Jesús Souto consideró positivo la implementación de leyes que ya venían funcionando en el sector fiscal en varios países como España, Inglaterra, Francia y Alemania, en cuanto a la economía digital, pero se refirió a que el Estado está dejando de lado el desarrollo económico.

Te puede interesar Economía informal da empleo a más de 57 por ciento de mexicanos

“El gobierno no puede gravar impuestos u ordenar a la sociedad como tal, si no la encamina y acompaña con políticas de incentivo al desarrollo, para que, por ejemplo; al comerciante informal o los vendedores de bajos recursos no les cueste en la economía diaria ese pago de impuesto. Creo que debieron hacer una clasificación previa de empresas de triple A hacia abajo y gravar más los impuestos y retenciones y reducir los tiempos en los procedimientos a las grandes empresas, que son las que más evaden impuestos”.

Información de Freya Mendoza

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México capta cifra histórica de remesas

Avatar

Publicada

on

Por

México capta cifra histórica de remesas

Ciudad de México.- En los primeros diez meses del presente año, la recepción de remesas aumentó 10.4 por ciento en relación al mismo período del año pasado, reportó el Banco de México.

El banco central detalló que las remesas de enero a octubre se ubicaron en 33 mil 564.38 millones de dólares y en 2019 sumaron 30 mil 394.67 millones de dólares.

Según el banco central este índice alcanzado en recepción de remesas es el mejor registro desde 2017 cuando se registró una alza de 12.7 por ciento.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

De acuerdo con datos de Banxico, solo en octubre las remesas crecieron 14 por ciento a tasa anual, pese a la crisis del COVID-19 que se vive en todo el mundo.

Analistas de Goldman Sachs estimnaron que la cifra es reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, además de un tipo de cambio más competitivo.

Seguir leyendo

Negocios

OCDE alerta sobre desigualdades en México

Avatar

Publicada

on

Por

OCDE alerta sobre desigualdades en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) consideró que México requiere mayor apoyo a la política fiscal.

En ese sentido, la OCDE alertó sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades en el país.

Sin embargo, mejoró las expectativas sobre la economía de México al esperar que tras una caída de 9.2 por ciento este 2020, el Producto Interno Bruto se recupere 3.6 y 3.4 por ciento en 2021 y 2022.

Nuestro país tendrá este año una de las cinco contracciones económicas más agudas entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y del G-20 al completar una caída de 9.2 por ciento.

Expertos de la Organización previeron en su actualización final del Panorama Económico, que el desplome del PIB mexicano en este año de la crisis por la pandemia, será menos profundo que el previsto para España (-11.6%); Reino Unido (-11.2%); Grecia (-10%); India (-9.9%) y Sudráfrica (11.5%).

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

Visita nuestras redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos