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El SAT pretende desaparecer el uso de efectivo en comercio informal

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Ciudad de México.— El propósito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de formalizar a los vendedores del comercio independiente e incluirlos en la reforma fiscal a través de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020 generó dudas sobre los procedimientos y figuras que ayudarán a ejecutar estas medidas.

Sobre este respecto, Jesús Souto, especialista en Derecho Fiscal, explicó que por el momento no hay ninguna nueva figura en la reforma fiscal encaminada al comercio informal “lo que pretende el SAT en relación con el Banco de México es la desaparición del efectivo, reducir el uso de efectivo, cada vez más en la venta de menudeo, a través de dispositivos y plataformas digitales de pago, para evitar el comercio informal y que con ello cada pago quede registrado y se pueda facturar”.

Consideró que a la SHCP le permite contar con un esquema que facilite el cumplimiento fiscal y reduzca la carga administrativa en ese sector, lo que beneficiaría a más de 2.5 millones de personas que se dedican a esa actividad comercial.

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Otro de los temas relevantes y que se ha modificado en el proceso es lo relacionado al outsourcing, “donde decía que te iban a quitar el 16% por ese servicio, al final decidieron solamente el 6%. En cuanto a los asesores fiscales que tendrían que enterar al fisco sobre estrategias que dieran a las empresas, cuando obtuvieran un beneficio fiscal, de 25 o 30 actividades mencionadas, las redujeron a 15 y empieza a operar desde el 2021, aún no queda claro si los asesores fiscales o estrategas internos deban registrarse ante el SAT”.

Respecto a los delitos fiscales enfatizó que “están equiparándolos con el crimen organizado, pero más que el carácter punitivo, lo que está reflejando la reforma fiscal es que está cambiando todo el esquema de las facultades del SAT para que pueda revisar más a fondo a las empresas”.

Jesús Souto consideró positivo la implementación de leyes que ya venían funcionando en el sector fiscal en varios países como España, Inglaterra, Francia y Alemania, en cuanto a la economía digital, pero se refirió a que el Estado está dejando de lado el desarrollo económico.

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“El gobierno no puede gravar impuestos u ordenar a la sociedad como tal, si no la encamina y acompaña con políticas de incentivo al desarrollo, para que, por ejemplo; al comerciante informal o los vendedores de bajos recursos no les cueste en la economía diaria ese pago de impuesto. Creo que debieron hacer una clasificación previa de empresas de triple A hacia abajo y gravar más los impuestos y retenciones y reducir los tiempos en los procedimientos a las grandes empresas, que son las que más evaden impuestos”.

Información de Freya Mendoza

ebv



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Energía eólica se ha triplicado en los últimos 5 años: AMDEE

Freya Mendoza

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Energía eólica se ha triplicado en los últimos 5 años: AMDEE

Ciudad de México.— El sector eólico ha crecido de manera sostenida, en los últimos 5 años se ha triplicado la capacidad instalada en energía eólica, al día de hoy con más de 6 mil 200 megawatts, instalados y operando, informó Julio Valle, director adjunto en la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

“La evolución de la tecnología y la abundancia de recursos en México, ha llevado a que esté aquí el récord a nivel mundial (de bajos precios), el cual ronda los 17 dólares por megawatt/hora. Las zonas del sureste, norte, noreste con gran potencial de recursos eólicos han ayudado a que empresas del mundo hayan venido a invertir en el desarrollo de estos proyectos sustentables que ayudan a reducir la huella de carbono, tanto del sector eléctrico como de empresas particulares”.

La geopolítica abona al desarrollo de las energías renovables, debido a las emergencias climáticas, cada vez más empresas y gobiernos voltean hacia este tipo de energía, para complementar sus propios suministros y para neutralizar su huella de carbono.

Tal es el caso de México, como país tiene metas ambiciosas reflejadas ya en leyes y acuerdos internacionales, para cumplir el objetivo en los próximos 5 años, donde el 35% de toda electricidad provenga de fuentes de energías limpias”, comentó Valle

En el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “hubo algunos mecanismos de regulación que han tenido impactos grandes a la industria, pero hemos restablecido un diálogo con el gobierno para explicar con detalles las peculiaridades, fortalezas y beneficios de estas energías, para que sean incorporados en la política energética” puntualizó.

La Comisión Federal de Electricidad fue el primero en desarrollar algunos parques eólicos a mediados de los años 90, pero al día de hoy los inversionistas privados han sido mayoría en estos proyectos. La CFE genera alrededor de 800 megawatts de 6.200 en total, la gran mayoría financiada y apalancada por el sector privado.

Julio Valle, director adjunto en la Asociación Mexicana de Energía Eólic

Cabe destacar que la CFE es el más grande operador del mercado, si bien éste mercado eléctrico está regulado, la CFE tiene la operación monopólica de las redes de transmisión y distribución, pero cada vez vemos más actores, lo que representa más oferta, más diversificada con novedades y adecuación a las necesidades de los mexicanos”, aclaró.

“Mas de una 4ta parte de la energía que consumimos proviene de fuentes limpias, esperamos que pueda crecer la penetración de fuentes renovables. Hoy los estados como; Oaxaca y la región de Tamaulipas, Nuevo león y Coahuila, representan entre 80 y 90 % de la capacidad instalada eólica en la República.

Siete24.mx

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Las 10 claves del éxito de Carlos Slim

En palabras del propio Carlos Slim, estos son los puntos que le han llevado al éxito

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Ciudad de México.— Tomando como referencia las enseñanzas de su padre, Carlos Slim cuenta hoy con una fortuna estimada en más de 64 mil millones de dólares, gracias a una serie de principios empresariales como la flexibilidad laboral, un alto nivel de exigencia, la productividad o la reinversión de beneficios.

Slim (Ciudad de México, 28 de enero de 1940) sintetiza en diez puntos su filosofía empresarial, que él considera que, al transmitir a familiares, colaboradores y equipo de trabajo, han llevado a sus empresas a situarse entre las firmas más poderosas de América Latina.

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Este es el decálogo impulsado por Slim, quien este martes cumple 80 años, en el seno de sus empresas:

  1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña hacen grandes a las grandes empresas.
  2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas, pues fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en épocas de crisis.
  3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No hay que sentirse grande en nuestros pequeños corralitos.
  5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de objetivos y conociendo los instrumentos.
  6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Colaboramos a través de la Fundación Carlos Slim.
  8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
  9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
  10. La premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.

Analistas económicos han destacado que, además de estos diez puntos, el actuar de Slim en los negocios -de quien se destaca también su sencillez y austeridad- se ha caracterizado por orientar las inversiones y planes de crecimiento a largo plazo, con un buen olfato para la compraventa de activos, la diversificación de empresas y la rapidez en las decisiones. EFE

JAHA

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