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El TLCAN y México, en diez puntos clave

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México.—  Aunque México tiene una red de 46 convenios comerciales que le dan acceso a mil millones de potenciales consumidores, por su volumen de negocio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más importante.

Por ello, es clave una renegociación del convenio comercial favorable a sus intereses, pese a las presiones de Estados Unidos.

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Estos son los diez puntos más importantes del actual TLCAN:

Aprobación: Pese a reticencias de la oposición y grupos sociales como agricultores, el TLCAN fue aprobado por el Senado el 22 de noviembre de 1993 y entró en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de enero de 1994.

Ámbito: El TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo. Actualmente alberga 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), genera 28% del producto interno bruto (PIB) y realiza el 16% del comercio global.

Dependencia: En 2016, México exportó por valor de 374 mil millones de dólares, e importó insumos que totalizaron 387 mil millones de dólares.

Hacia América del Norte, vendió productos por 313 mil millones de dólares, el 84%. Las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189 mil millones de dólares, el 49 % de las compras.

De cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos. Equivale al 48 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Importancia de EU: Sobresalen los vínculos con Estados Unidos, hoy su principal socio comercial. El comercio bilateral cerró en 482 mil 238 millones de dólares en 2016. De estos, 303 mil millones de dólares fueron ventas mexicanas, el 81% del total de exportaciones.

Evolución: Las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete, desde los 44 mil 474 millones de dólares en 1993 a los 313 mil millones de dólares del 2016.

Las importaciones de dichos países se multiplicaron por cuatro, de 46 mil 470 millones de dólares a 189 mil millones de dólares.

Sectores relevantes: Canadá y Estados Unidos son los mercados de exportación más importantes para las industrias estratégicas de México.

Es el caso del electrónico, con exportaciones por valor de 62 mil 920 millones de dólares, autos ligeros (44 mil 737 millones de dólares), autopartes (41 mil 381 millones de dólares), eléctrico (28 mil 495 millones de dólares), agropecuario (12 mil 600 millones de dólares) y autos pesados (7 mil 724 millones de dólares).

Información relevante: EU busca calendario “agresivo” en nuevo TLCAN

Inversiones: Canadá y Estados Unidos son fuente del 53% -el equivalente a 276.501 millones de dólares- de la inversión extranjera directa (IED) que México ha recibido desde 1994 al primer semestre de 2017. Estados Unidos es el principal inversionista de México (46%) y Canadá el cuarto más importante.

Las facilidades de comercio entre los tres países incentivó el arribo de inversión de otros países como Japón o Alemania, que instalaron en México plantas automotrices.

Negociaciones: Del 16 al 20 de agosto tiene lugar la primera ronda de negociaciones en Washington D.C. Le seguirá una segunda reunión en México y una tercera en Canadá. Se esperan entre 7 y 9 rondas. Los gobiernos buscan cerrar la modernización antes de las elecciones presidenciales en México, a mediados del 2018.

Kenneth Smith, representante de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington D.C., será jefe de la negociación técnica, y Salvador Behar, director general para América del Norte de la SE, el jefe negociador adjunto.

Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio Exterior de la SE, ejercerá como supervisor.

A mejor o a peor: De lograr una negociación favorable, México espera mantener el TLCAN en sus términos actuales y reforzar el capítulo energético, facilitar la integración en infraestructura de telecomunicaciones, fortalecer la propiedad intelectual y lograr un mayor acceso de prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos a Estados Unidos y Canadá.

Entre los puntos más controvertidos está la reimposición de aranceles -una línea roja para México-, el posible aumento de las reglas de origen para garantizar el uso de productos fabricados en la región y la modificación o eliminación del capítulo 19, de solución de controversias.

Los cuatro ejes negociadores de México:

  • Fortalecer la competitividad de América del Norte.
  • Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
  • Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
  • Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

AGP



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

Más para leer: ¿Cuáles peores mayonesas del mercado según Profeco?

Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

JAHA

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

JAHA

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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