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Eléctricos o autónomos, el nuevo reto para la industria automotriz

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Nueva York.- Desde que Benz & Co presentó en 1886 el primer vehículo propulsado por gasolina, el panorama para la industria automotriz apunta hacia lo que se ha denominado como un nuevo ecosistema de movilidad personal, con elementos como los autos eléctricos o los autónomos.

De acuerdo con el portal de IT Solutions, una empresa consultora especialista en las llamadas Tecnologías de la Información, hay cuatro posibles futuros que coexistirán en la industria automotriz.

Estos son: los autos sin conductor, flotillas autónomas administradas por proveedores móviles, el uso de vehículos compartidos, y aquel que señala que los cambios se darán de manera gradual de modo que no alteren demasiado el ecosistema actual.

Los autos eléctricos aún representan una porción menor de los vehículos que circulan por las calles, pero se espera que eso cambie en los próximos cinco años a medida que las regulaciones sobre los autos que utilizan petróleo y diesel se intensifican.

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Según David Leggett, editor de la revista Just-Auto, el problema radica en que los fabricantes tradicionales “no han cambiado realmente la forma en que producen los autos desde hace 100 años”, por lo que están teniendo que revisar sus procesos de producción en forma acelerada.

Mientras la industria automotriz vendió en 2018 a nivel mundial un total de 86 millones de vehículos, lo que representó una caída de 0.5 por ciento, la primera cifra negativa en nueve años, expertos del sector prevén que el mercado de los autos eléctricos apunta a un crecimiento exponencial.

De acuerdo con la empresa especializada Bloomberg New Energy Finance (BNEF), hasta finales de junio pasado se habían vendido a nivel mundial cuatro millones de vehículos eléctricos, incluidos autobuses.

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Pero en este caso lo destacable es que para llegar al primer millón de compradores de vehículos eléctricos se necesitaron 60 meses, mientras que para pasar a los dos millones solo transcurrieron 17.

Asimismo, para alcanzar el tercer millón de autos eléctricos vendidos se requirieron apenas 10 meses, según datos de la empresa BNEF, líder mundial en la prestación de servicios de noticias y análisis independientes en materia de energía renovable y mercados de carbono.

En el marco de esta tendencia, la automotriz alemana Volkswagen (VW) anunció este mes que lanzará 70 modelos eléctricos –en vez de los 50 considerados en un principio- en los próximos 10 años, periodo en el que estima producir 22 millones de estas unidades.

En tanto que la japonesa Honda ha invertido dos mil 750 millones de dólares en la unidad de autos sin conductor de General Motors, con el objetivo de lanzar una flotilla de taxis autónomos.

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Los retos de la nueva movilidad han llevado incluso a antiguos rivales, como BMW y Daimler, a aliarse para desarrollar “servicios de movilidad”, mediante una colaboración que involucra más de mil millones de dólares.

Los dos gigantes alemanes del sector automotriz trabajarán juntos para desarrollar automóviles autónomos, servicios de viajes compartidos, puntos de recarga y estacionamientos inteligentes, entre otras fórmulas necesarias dentro de la innovación del sector.

Mientras que los vehículos eléctricos son ya un hecho y tienen un creciente potencial en la industria, el futuro de los autos autónomos parece un poco más lejano.

Para que un auto sea considerado completamente autónomo debe cumplir ciertas características como el poder programar rutas e itinerarios que el sistema haya recogido previamente, no exigir mayor esfuerzo humano que la selección de destino y ser capaz de percibir el entorno con sistemas basados en radares o GPS.

En 2018, un coche autónomo de la empresa Uber causó un accidente en Arizona en el que murió una mujer, por lo que empresas aseguradoras advirtieron sobre los posibles peligros de operar este tipo de vehículos, en el que los pasajeros tendrían que estar atentos a cualquier falla del sistema.

De acuerdo con un análisis del grupo financiero BBVA, el percance de Arizona no ha sido el único en el que se han visto involucrados coches autónomos, por lo que muchas empresas han decidido volver a plantear los sistemas de seguridad y conducción de sus futuros lanzamientos al mercado.

Pese a ello, diversas empresas mantienen sus esfuerzos por competir en este nuevo mercado.
BMW se asoció con las empresas Intel, Mobileye y Continental para lanzar coches totalmente autónomos antes de 2021, mientras que Google ya lanzó un piloto de taxi sin conductor en Estados Unidos.

Elon Musk, fundador de Tesla, empresa pionera en energías renovables, vehículos eléctricos o autónomos, manifestó este mes que para finales de 2019 sus coches podrán operar bajo cualquier situación y modo de conducción.

Según el análisis de BBVA, Estados Unidos es el país donde hay un mayor interés por probar esta nueva tecnología. California implementará un programa piloto gratuito para los pasajeros que acepten viajar en taxis autónomos, y la automotriz Ford pretende hacer pruebas con sus nuevos modelos en Florida.

(Notimex)

ebv



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Reporta McDonald’s ganancias de 6 mil millones de dólares

El último trimestre de 2019 fue el mejor para la cadena de comida rápida

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Nueva York.— El gigante estadounidense de comida rápida McDonald’s obtuvo unos beneficios netos de 6 mil 025 millones de dólares en 2019, un 2 % más respecto al año anterior, un ascenso que ha sido aún más notorio en el último trimestre y que ha superado las expectativas de los analistas, que lo achacan a una subida de precios.

La multinacional con sede en Chicago informó este miércoles que su beneficio por acción ascendió a 7.88 dólares, frente a los 7.54 que ganó en 2018, cuando su beneficio fue de 5 mil 924 millones de dólares.

La facturación anual de la firma, por su parte, quedó prácticamente igual a 2018 y se situó en 21 mil 076 millones.

En el cuarto trimestre, el periodo más seguido por Wall Street, las ganancias subieron un 11 %, pasando de mil 415,7 millones (1.82 dólares por acción) en ese periodo de 2018 a 1.572 millones (2.08 por acción) en el último tramo de 2019.

A diferencia del conjunto del año, los ingresos sí que ascendieron entre octubre y diciembre de 2019, un 4 %, hasta situarse en 5 mil 349 millones de dólares.

El cuarto trimestre de McDonald’s estuvo así marcado por un repunte positivo después de que su junta directiva despidiese al CEO Steve Easterbrook en noviembre por tener una relación sentimental con una empleada. Chris Kempczinski fue elegido para reemplazarlo.

La cadena de hamburguesas ha luchado para revertir la disminución de clientes en sus restaurantes estadounidenses, a la vez que se enfrenta a una mayor competencia de otras cadenas, particularmente en el desayuno, la única hora del día en que está aumentando el tráfico de clientes en la industria de la comida rápida. Por ejemplo, la rival Wendy’s lanzará un desayuno a nivel nacional este año.

McDonald’s se está inclinando hacia el pollo para atraer a los consumidores. El martes, la compañía anunció que agregaría dos bocadillos de pollo a su menú de desayuno. También está probando un sandwich de pollo al estilo sureño para competir con Popeyes.

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“Estamos comprometidos a actualizar y competir de manera agresiva en el segmento del pollo”, dijo el CEO Kempczinski.

En Estados Unidos, su mercado interno, las ventas en la misma tienda subieron un 5.1 % durante el último trimestre, a pesar de que el tráfico a restaurantes disminuyó un 1.9 % en 2019.

“Lograr que el número de clientes en EE.UU. sea positivo es nuestra prioridad número uno”, dijo Kempczinski a los analistas en una conferencia telefónica, quien agregó que el enfoque será ganar a los clientes del desayuno.

McDonald’s atribuyó el crecimiento de las ventas en Estados Unidos a aumentos de precios, fuertes ventas de artículos básicos del menú como Big Mac y los impactos positivos de alta tecnología invertida con quioscos de autoservicio.

Dos horas después de la apertura de la sesión bursátil en Nueva York, los títulos de la firma ascendían un 2.10 % en el grupo del Dow Jones. En el último año, se ha revalorizado casi un 15 % en el mercado. EFE

JAHA

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Lufthansa cancela todos sus vuelos hacia China

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Fráncfort.- El grupo de aerolíneas Lufthansa ha cancelado hoy todos sus vuelos a China y desde China hasta el 9 de febrero, al igual que otras compañías aéreas como British Airways.

Lufthansa ha tomado esta decisión después de que a bordo de uno de sus aviones se sospechara de un caso de infección en un hombre, que ha sido calificado de riesgo por las autoridades chinas, informan medios alemanes.

Sus filiales Swiss y Austrian también van a cancelar sus vuelos a China hasta el 9 de febrero.

No obstante, el grupo Lufthansa seguirá volando a Hong Kong y volará una vez más a varios destinos en China para recoger a tripulación y pasajeros que se encuentran todavía en el país.

Lufthansa, Austrian y Swiss ofrecen semanalmente 54 vuelos a China y 19 conexiones aéreas a Hong Kong desde los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Zúrich y Viena.

El grupo Lufthansa vuela regularmente a Hong Kong, Nanjing, Pekín y Shangai.

De este modo, ha tomado la misma decisión que otras aerolíneas como British Airways, American Airlines y United Airlines.

En el vuelo LH780, en un Airbus A 340, procedente de Fráncfort y que aterrizó en la ciudad de Nanjung, se encontraba un hombre que tosió y que hace dos semanas había estado en Wuhan, epicentro de la epidemia. (Agencias)

emc

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