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Eléctricos o autónomos, el nuevo reto para la industria automotriz

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Nueva York.- Desde que Benz & Co presentó en 1886 el primer vehículo propulsado por gasolina, el panorama para la industria automotriz apunta hacia lo que se ha denominado como un nuevo ecosistema de movilidad personal, con elementos como los autos eléctricos o los autónomos.

De acuerdo con el portal de IT Solutions, una empresa consultora especialista en las llamadas Tecnologías de la Información, hay cuatro posibles futuros que coexistirán en la industria automotriz.

Estos son: los autos sin conductor, flotillas autónomas administradas por proveedores móviles, el uso de vehículos compartidos, y aquel que señala que los cambios se darán de manera gradual de modo que no alteren demasiado el ecosistema actual.

Los autos eléctricos aún representan una porción menor de los vehículos que circulan por las calles, pero se espera que eso cambie en los próximos cinco años a medida que las regulaciones sobre los autos que utilizan petróleo y diesel se intensifican.

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Según David Leggett, editor de la revista Just-Auto, el problema radica en que los fabricantes tradicionales “no han cambiado realmente la forma en que producen los autos desde hace 100 años”, por lo que están teniendo que revisar sus procesos de producción en forma acelerada.

Mientras la industria automotriz vendió en 2018 a nivel mundial un total de 86 millones de vehículos, lo que representó una caída de 0.5 por ciento, la primera cifra negativa en nueve años, expertos del sector prevén que el mercado de los autos eléctricos apunta a un crecimiento exponencial.

De acuerdo con la empresa especializada Bloomberg New Energy Finance (BNEF), hasta finales de junio pasado se habían vendido a nivel mundial cuatro millones de vehículos eléctricos, incluidos autobuses.

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Pero en este caso lo destacable es que para llegar al primer millón de compradores de vehículos eléctricos se necesitaron 60 meses, mientras que para pasar a los dos millones solo transcurrieron 17.

Asimismo, para alcanzar el tercer millón de autos eléctricos vendidos se requirieron apenas 10 meses, según datos de la empresa BNEF, líder mundial en la prestación de servicios de noticias y análisis independientes en materia de energía renovable y mercados de carbono.

En el marco de esta tendencia, la automotriz alemana Volkswagen (VW) anunció este mes que lanzará 70 modelos eléctricos –en vez de los 50 considerados en un principio- en los próximos 10 años, periodo en el que estima producir 22 millones de estas unidades.

En tanto que la japonesa Honda ha invertido dos mil 750 millones de dólares en la unidad de autos sin conductor de General Motors, con el objetivo de lanzar una flotilla de taxis autónomos.

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Los retos de la nueva movilidad han llevado incluso a antiguos rivales, como BMW y Daimler, a aliarse para desarrollar “servicios de movilidad”, mediante una colaboración que involucra más de mil millones de dólares.

Los dos gigantes alemanes del sector automotriz trabajarán juntos para desarrollar automóviles autónomos, servicios de viajes compartidos, puntos de recarga y estacionamientos inteligentes, entre otras fórmulas necesarias dentro de la innovación del sector.

Mientras que los vehículos eléctricos son ya un hecho y tienen un creciente potencial en la industria, el futuro de los autos autónomos parece un poco más lejano.

Para que un auto sea considerado completamente autónomo debe cumplir ciertas características como el poder programar rutas e itinerarios que el sistema haya recogido previamente, no exigir mayor esfuerzo humano que la selección de destino y ser capaz de percibir el entorno con sistemas basados en radares o GPS.

En 2018, un coche autónomo de la empresa Uber causó un accidente en Arizona en el que murió una mujer, por lo que empresas aseguradoras advirtieron sobre los posibles peligros de operar este tipo de vehículos, en el que los pasajeros tendrían que estar atentos a cualquier falla del sistema.

De acuerdo con un análisis del grupo financiero BBVA, el percance de Arizona no ha sido el único en el que se han visto involucrados coches autónomos, por lo que muchas empresas han decidido volver a plantear los sistemas de seguridad y conducción de sus futuros lanzamientos al mercado.

Pese a ello, diversas empresas mantienen sus esfuerzos por competir en este nuevo mercado.
BMW se asoció con las empresas Intel, Mobileye y Continental para lanzar coches totalmente autónomos antes de 2021, mientras que Google ya lanzó un piloto de taxi sin conductor en Estados Unidos.

Elon Musk, fundador de Tesla, empresa pionera en energías renovables, vehículos eléctricos o autónomos, manifestó este mes que para finales de 2019 sus coches podrán operar bajo cualquier situación y modo de conducción.

Según el análisis de BBVA, Estados Unidos es el país donde hay un mayor interés por probar esta nueva tecnología. California implementará un programa piloto gratuito para los pasajeros que acepten viajar en taxis autónomos, y la automotriz Ford pretende hacer pruebas con sus nuevos modelos en Florida.

(Notimex)

ebv



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Negocios

Los ahorros del Ejecutivo afectarán servicios públicos: Especialista

El recorte en computadoras de la Secretaría de Economia, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno.

Freya Mendoza

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Cuartoscuro

Ciudad de México.- El retiro de las computadoras en la Secretaría de Economía, ha sido tan sólo una de las medidas ejecutadas como parte del plan de austeridad, llevado a cabo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este plan, que ha sido anunciado por el Presidente en varias ocasiones, desde el 2019. Tendrá una negativa repercusión en la calidad de los servicios públicos y administrativos.

Lo que pasó en la Secretaría de Economía, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno, afirmó el economista y profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Esos ahorros en el gasto público se reflejarán en la calidad de los servicios en: ventanilla, seguridad, salud, vías de comunicaciones, mantenimiento de carreteras, servicios públicos, reparación de redes de agua, entre otros, refirió Tenorio en entrevista con Siete24.

Aunque es conveniente bajar el gasto y adquirir deuda en estas circunstancias actuales por la pandemia. El informe de finanzas públicas de Mayo indica lo contrario.

El jefe del ejecutivo ha dicho que no aumentará la deuda, pero si lo ha hecho y la ha aumentado, porque se acabaron el dinero del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios.

Por lo que, el superávit primario que tuvo el Gobierno en mayo -refiriéndose al excedente de dinero que tuvo la administración- se debió al dinero de los fideicomisos (163 mil millones) y que aún así no les alcanza para cubrir los gastos y mucho menos para la inversión.

Por lo tanto hay un severo problema de crisis fiscal.

Para finalizar, el economista aseguró que el segundo semestre se verá más afectado por esa reducción del gasto público.

Por otra parte comentó que la economía de México está como un avión jumbo de 4 motores, funcionando con 3 motores y medio.

En este sentido, detalló que el primer motor es la ecuación macroeconómica; el gasto privado que cayó 22.3%, el segundo motor es el gasto de inversión fija; (Gobierno y Privados) que bajó en 36.9%, el tercero es el gasto público; hoy contraído por la ley de austeridad y por último el 4to motor; que es el del sector externo, de importaciones y exportaciones, que está a medio motor, por la crisis sanitaria.

Siete24.mx

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The Home Depot dona 100 mil cubrebocas al sector salud

Siete24

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ESPECIAL

México.- La cadena Home Depot, donó 110 mil mascarillas y 4 mil 700 goggles a personal de salud en México desde que empezó la contingencia sanitaria por el COVID-19.

A través de estos donativos, han sido beneficiadas 48 instituciones, hospitales y centros de salud a nivel nacional, entre los que se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja Mexicana, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Hospital General de México, el Hospital Materno Infantil A.C., el Hospital del Sureste en Tabasco, el Hospital Regional de Coatzacoalcos y la Clínica de Medicina Familiar Sinaloa, entre muchos otros.

Desde el pasado mes de abril, The Home Depot ha realizado 4 donativos importantes al sector salud de México. Los primeros dos donativos se realizaron en abril y se entregaron 20 mil mascarillas en cada uno.

El tercer donativo se hizo en mayo con 35 mil cubrebocas. En estas entregas, también se donaron 3 mil goggles.

Ahora, el cuarto donativo consiste en la entrega de 35 mil mascarillas y mil 700 goggles más que han sido destinados a 19 instituciones y centros de salud en diversas partes del país.

Entre las instituciones beneficiadas con este nuevo donativo se encuentran: Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), Salud Digna, Sana en Casa, Médicos sin Fronteras, Te Queremos Ayudar, Compañeros en Salud, ConVida, Desayunador Salesiano, Escuelas Sustentables, World Vision, Children´s Foundation y diversos centros de salud de la Cruz Roja Mexicana y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en varios estados.

Con este donativo, la empresa supera los 3 millones de pesos donados en mascarillas y goggles para el personal de salud y de primeros auxilios.

LEE Alertan alza de tumores cerebrales

emc

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