Negocios

Embarazo no es carga ni castigo para la mujer

Publicada

on

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Es necesario fomentar el bienestar integral de la mujer antes, durante y después del embarazo,  porque la maternidad no es una carga sino un derecho humano,  aseguró el Profesor Elard Koch, director fundador de MELISA Institute, al reunirse con integrantes de la Asociación La Familia Importa.

En el marco de una gira de trabajo por países de Centroamérica para dar a conocer estudios sobre la incidencia de mortalidad materna derivada de la práctica del aborto, el epidemiólogo chileno expresó que conforme al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la mujer embarazada y la vida humana en gestación deben tener el respaldo de políticas públicas y leyes basadas en evidencias científicas y no en ideologías.

Te puede interesar  Educación empodera a las mujeres y reduce muerte materna

Ante integrantes de organizaciones de la sociedad civil, convocó a las autoridades del sector salud a definir estrategias claras para reducir las causas directas e indirectas que derivan en la muerte de una mujer embarazada tales como hemorragias y enfermedades infecciosas, entre otros factores obstétricos y no obstétricos.

Koch dijo que es necesario que cada país en vías de desarrollo tenga un registro actualizado del índice de mortalidad materna durante el embarazo, parto y puerperio y no sólo basar sus estadísticas y datos científicos en cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud.

Señaló que hasta ahora, conforme a los estudios realizados en México y Chile no hay evidencias científicas de que leyes más permisivas al aborto redunden en una disminución del índice de mortalidad materna.

El Profesor Elard Koch estimó que seria mejor que los recursos humanos y económicos que se gastan para implementar leyes de aborto con el pretexto de reducir las muertes maternas deberían canalizarse a obras de infraestructura social y de cobertura en educación porque ambos factores sí son parte de una estrategia adecuada para atender las necesidades en materia de salud materna y en bien de la vida humana en gestación.

Te puede interesar  Fracasa en San Lázaro intento de legalizar el aborto

Antes, el director y fundador de MELISA Institute se reunió con personal académico y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, donde dictó la conferencia: “Políticas Públicas y reducción de la mortalidad materna “, en la que convocó a las futuras generaciones a estudiar los problemas relacionados a la salud materna y el embarazo.

ebv

97
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil