Negocios
Empleados exigen utilidades a Walmart Acapulco
Acapulco, Guerrero.— El conflicto en la empresa Walmart de México continúa en Acapulco, en donde este martes se reportan siete tiendas cerradas; la inconformidad surgió luego de que los empleados consideraron injusto el pago de sus utilidades por ser cantidades menores a la de otros años.
De acuerdo con el secretario del Trabajo de Guerrero, Óscar Rangel Miravete, el corporativo le informó que la cantidad es menor porque la empresa, sin previo aviso, decidió retirar un concepto de “compensación” que año con año les había dado.
Sin embargo, a los empleados les dijeron que el monto bajó porque se abrieron otras tiendas en Acapulco.
Al mediodía afuera de Aurrerá Costera, los trabajadores se reunieron con el secretario del Trabajo y con enviados del corporativo, quienes se negaron a dar sus nombres; la exigencia de los empleados ahora es recibir al menos una quincena extra, para poder trabajar.
En esa tienda los trabajadores de planta, que trabajan 8 horas, ganan unos mil 500; los parciales con una jornada de 6 horas y media mil 300; cifras a las que se descuentan los impuestos y algunas veces tienen “ajustes” que a decir de los empleados siempre son negativo para ellos.
LEE TAMBIÉN: Dejan cabeza humana en puente en Acapulco
La movilización ha generado que los trabajadores se den cuenta que pertenecen a tres distintas empresas: Walmart de México, Operadora Walmart de México y Servicio Administrativo.
Ignacio Luna trabajador del lugar dijo supieron que Operadora Walmart de México es la que los tiene empleados mientras que Walmart de México es la que recibe las ganancias.
Informó que el año pasado el monto más alto en esa tienda fue de 2 mil pesos de utilidades, y este año sólo de 400 pesos. Además, lo más bajo fue una miseria de reparto: 13 pesos.
La intervención de la Secretaría del Trabajo de Guerrero la consideran tardía, pues a pesar de haberlos solicitado llegaron hasta ayer por la noche cuando ya no estaban todos; acordaron llegar hoy a las 9 de la manaban pero llegaron casi al mediodía.
Por su parte Rangel Miravete dijo que a partir del 1 de junio, como marca la ley, la Secretaría revisará que el pago de la prestación se haya cumplido conforme a lo legal.
Dijo que en Chilpancingo este lunes se acordó la apertura de las tiendas con la promesa de que se revisaría el pago, que no habrá sanciones, ni descuentos a los trabajadores.
En Acapulco y en Ciudad Altamirano, de Tierra Caliente, dijo que se busca garantizar que se respeten sus derechos y que el concepto del pago sea el correcto. El argumento de la empresa para reducir el pago este año es el retiro de una compensación.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Incendio consume locales en Acapulco
“La compensación era una cantidad discrecional que la empresa decidía otorgar, que eso no está contemplado en la ley, que eso lo hace la empresa de manera voluntaria y así como lo otorgaba este año decidió, por políticas de la empresa, no otorgarlo, esa es la inconformidad básica de los trabajadores”, informó.
Entre los exhortos que la dependencia estatal hizo a la empresa es que se revisen las políticas de comunicación y de compensaciones que se supone que estarían diseñadas para motivar a los empleados y estas no han dado resultados.
emc