Connect with us
Empresario compra billetes de rifa para distribuirlos en zonas indígenas Empresario compra billetes de rifa para distribuirlos en zonas indígenas

Negocios

Empresario compra billetes de rifa para distribuirlos en zonas indígenas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Fue una cena fraternal la de la noche del miércoles entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los empresarios, que se manifestaron dispuestos a colaborar con el Gobierno en la rifa del avión mediante la distribución de billetes de la Lotería Nacional (Lotenal) por más de mil 500 millones de pesos.

Uno de los grandes empresarios que asistió a la cena en Palacio Nacional, donde se sirvieron tamales de chipilín y chocolate, le hizo saber que compraría una buena cantidad de billetes que se distribuirían en forma gratuita en pequeñas poblaciones indígenas, a condición de que no se revelara su identidad.

“Así me lo dijo y yo, desde luego, les ofrecí a todos que no revelaría sus nombres si así lo determinaban, aunque luego trascendieron algunos nombres y hasta la carta-compromiso que firmaron voluntariamente para colaborar con la cantidad que ellos determinaron libremente, en la cual nos dejaron su correo electrónico y otros datos de contacto”, reveló López Obrador.

Un sonriente López Obrador expresó que “apenas iniciaba la cena cuando ya un ejemplar de la carta-compromiso que tenían ante la vista los empresarios ya estaba dando la vuelta en las redes sociales”.

Al dar una pormenorizada descripción de la cena con los empresarios, a quienes les hizo saber que los recursos que se obtengan serán destinados a la compra de equipos especializados a hospitales, para la atención de los más pobres en el Sector Salud. “Estuvieron muy motivados por eso”, dijo.

“Acudieron a la convocatoria atenta que les hicimos y aunque no pudieron venir por cuestiones de su agenda los cien que se esperaban, estuvieron unos 75 empresarios conscientes, con responsabilidad social, que entienden que ayudar a los demás es lo más satisfactorio.

López Obrador refirió que en su mensaje, les tocó el tema de la austeridad republicana y los excesos que hubo durante administraciones anteriores en que se mezclaron los negocios públicos con los negocios privados. “Los servidores públicos no tienen por qué usar coches, aviones y helicópteros de lujo frente a un pueblo pobre; los empresarios sí pueden disfrutar de esos lujos, porque se lo han ganado, tienen derecho a disfrutar de su patrimonio, porque para eso han trabajado toda la vida”.

Sin embargo, recordó a un empresario que –siendo Jefe de Gobierno- lo invitó a conocer el edificio más alto de Paseo de la Reforma y que pudo ver que vivía con austeridad, pues al abordar el elevador de los albañiles, se cambió sus zapatos por unos tenis usados.

Siete24.mx

Información de José Vilchis Guerrero

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Crece exportación de sandía mexicana

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

PIXABAY

México.- En 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento de 1.0 por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que en 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Las ventas que efectúa le permiten ubicarse como el segundo país exportador.

La dependencia federal resaltó que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas, detalló Agricultura.

En el ranking mundial, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. México se colocó como su principal proveedor, con ventas por más de 149 millones 758 mil dólares.

Los principales compradores de sandía nacional, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá, señaló Agricultura.

LEE Soriana y Mercado Libre se alían para llevar el súper a casa

emc

Seguir leyendo

Negocios

Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Avatar

Publicada

on

Por

Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

LEE Amparo es la vía para proteger a médicos de instituciones privadas

Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos