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Empresario compra billetes de rifa para distribuirlos en zonas indígenas Empresario compra billetes de rifa para distribuirlos en zonas indígenas

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Empresario compra billetes de rifa para distribuirlos en zonas indígenas

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Ciudad de México.— Fue una cena fraternal la de la noche del miércoles entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los empresarios, que se manifestaron dispuestos a colaborar con el Gobierno en la rifa del avión mediante la distribución de billetes de la Lotería Nacional (Lotenal) por más de mil 500 millones de pesos.

Uno de los grandes empresarios que asistió a la cena en Palacio Nacional, donde se sirvieron tamales de chipilín y chocolate, le hizo saber que compraría una buena cantidad de billetes que se distribuirían en forma gratuita en pequeñas poblaciones indígenas, a condición de que no se revelara su identidad.

“Así me lo dijo y yo, desde luego, les ofrecí a todos que no revelaría sus nombres si así lo determinaban, aunque luego trascendieron algunos nombres y hasta la carta-compromiso que firmaron voluntariamente para colaborar con la cantidad que ellos determinaron libremente, en la cual nos dejaron su correo electrónico y otros datos de contacto”, reveló López Obrador.

Un sonriente López Obrador expresó que “apenas iniciaba la cena cuando ya un ejemplar de la carta-compromiso que tenían ante la vista los empresarios ya estaba dando la vuelta en las redes sociales”.

Al dar una pormenorizada descripción de la cena con los empresarios, a quienes les hizo saber que los recursos que se obtengan serán destinados a la compra de equipos especializados a hospitales, para la atención de los más pobres en el Sector Salud. “Estuvieron muy motivados por eso”, dijo.

“Acudieron a la convocatoria atenta que les hicimos y aunque no pudieron venir por cuestiones de su agenda los cien que se esperaban, estuvieron unos 75 empresarios conscientes, con responsabilidad social, que entienden que ayudar a los demás es lo más satisfactorio.

López Obrador refirió que en su mensaje, les tocó el tema de la austeridad republicana y los excesos que hubo durante administraciones anteriores en que se mezclaron los negocios públicos con los negocios privados. “Los servidores públicos no tienen por qué usar coches, aviones y helicópteros de lujo frente a un pueblo pobre; los empresarios sí pueden disfrutar de esos lujos, porque se lo han ganado, tienen derecho a disfrutar de su patrimonio, porque para eso han trabajado toda la vida”.

Sin embargo, recordó a un empresario que –siendo Jefe de Gobierno- lo invitó a conocer el edificio más alto de Paseo de la Reforma y que pudo ver que vivía con austeridad, pues al abordar el elevador de los albañiles, se cambió sus zapatos por unos tenis usados.

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Información de José Vilchis Guerrero

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En México, el 76 % de la población urbana es usuaria de Internet

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En México, el 76 % de la población urbana es usuaria de Internet

Ciudad de México.— En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento).

Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).

De los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.

Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios, de 6 años o más.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6 por ciento).

Los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).

TELEFONÍA CELULAR

Según la ENDUTIH 2019, se estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más y un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2015.

Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone).

La proporción de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 23 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 (65.1 contra 88.1%, respectivamente).

COMPUTADORA

El 43.0% de la población de 6 años o más es usuaria de computadora (49.4 millones). La proporción es menor en 8.3% comparada con los usuarios que había en 2015 y menor en 2.0 puntos porcentuales respecto de los registrados en 2018.

La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso marginal, al pasar de 44.9% en 2015 y 2018 a 44.3% en 2019, lo que significa una reducción de 0.6 puntos porcentuales.

TELEVISIÓN DIGITAL

El 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor. Con respecto a 2018, se presenta una reducción de casi medio punto porcentual.

Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, 76.5% de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2018.

El 96.0% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

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Coparmex pide elección de consejeros INE en Parlamento Abierto

Freya Mendoza

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Coparmex pide elección de consejeros INE sea en Parlamento Abierto

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su beneplácito con el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.

Sin embargo, la cúpula empresarial pide a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de los diversos institutos políticos, que la selección de los nuevos consejeros del INE se dé a través de un verdadero y democrático proceso abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, bajo el principio de igualdad de género y de la participación ciudadana.

Además, exhortaron a los diputados para que dicho proceso de selección se traduzca en acciones concretas, bajo los principios constitucionales que rigen el proceso de nombramiento de las mejores mujeres y los mejores hombres para una encomienda tan importante como organizar las elecciones y fiscalizar el gasto de los partidos políticos.

La Confederación Patronal insta a la JUCOPO a que el proceso de designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se realice bajo un esquema de real parlamento abierto, al igual que la designación de los nuevos Consejeros Electorales tal como lo prevé el marco jurídico constitucional, y cuyas acciones deberán traducirse en mecanismos prácticos de fácil verificación por parte de la ciudadanía.

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