Negocios

Empresarios buscan salario mínimo ‘prudente y responsable’

Publicada

on

México.—  El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que en los próximos días se dará a conocer una decisión “prudente y responsable” para impulsar el ingreso de los trabajadores.

En entrevista, al término de una reunión privada de integrantes del CCE con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, donde se expuso que frente a la tendencia alcista que mantiene la inflación, es necesario tomar medidas oportunas y concretas para que se recuperen los salarios en el país, aclaró que “no se trata de un salario extraordinario”.

Te puede interesar: Aumento a salario mínimo debe ser prudente: Banxico

“Sino de una política de recuperación del salario mínimo que va concatenado con la referencia de las negociaciones contractuales del próximo año”, explicó.

Castañón destacó que la inflación no muestra señales de que ceda a la baja, por lo que reiteró que “necesitamos tomar una decisión en este mismo mes de noviembre”, porque hay coincidencias en que se debe elevar el salario mínimo; aunado a que hay que actuar con responsabilidad y cautela en las negociaciones contractuales del próximo año con los trabajadores.

“Necesitamos que, sobre todo el salario mínimo vaya recuperando el poder adquisitivo, y a que la formalización de la economía nos lleve a no depender del salario mínimo sino de la productividad y de los mejores salarios en las empresas”, subrayó.

En ese sentido, el presidente del CCE, dijo que el nuevo criterio para definir las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrará en vigor a partir del próximo año, implicará una menor carga impositiva sobre los salarios y con ello, se fortalecerá el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Hemos venido trabajando con la Secretaría de Hacienda y nos parece que la actualización de las tarifas de los cajones en los cuales los ingresos de las personas tributan ayuda al ingreso de los trabajadores”, aseguró.

También puedes leer: Legisladores piden salario mínimo ‘justo’

Expuso que al pagar menos impuesto con la actualización de las tarifas, “en eso se concatena en la negociación de los salarios, estamos próximos a tomar una decisión, pero debemos ser prudentes y responsables en este sentido”.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil