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Empresarios piden a AMLO resultados en seguridad

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Ciudad de México.— El sector empresarial pidió al Gobierno mexicano resultados en materia de seguridad y criticó la “mala planeación” del operativo del Ejército que pretendía capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que persista la inseguridad en el país pese a la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

“Nosotros esperamos que las acciones que se están tratando de implementar a través de la Guardia Nacional empiecen a tener resultados porque es evidente que los resultados no se están dando hasta el día de hoy”, expresó Salazar en una rueda de prensa con varios organismos empresariales.

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Aunque había establecido un plazo de seis meses para reducir la violencia en el país, el presidente López Obrador admitió que la criminalidad no puede disminuir de inmediato en el país, que en lo que va del año registra 25.890 homicidios dolosos, un 2,4 % más que en las mismas fechas del año anterior.

Además, el mandatario aseguró que desconocía que se realizaría el operativo del jueves pasado, en el que soldados retuvieron y luego liberaron a Ovidio Guzmán en Culiacán, donde se desató una ola de violencia porque sicarios realizaron tiroteos e incendios y propiciaron un motín que terminó con la liberación de una cincuentena de presos de un penal.

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Al señalar que esto “es una muestra más” de una “cadena de eventos caóticos” y de “violencia extrema” en México, Salazar aseveró que el “operativo estuvo mal planeado y pésimamente ejecutado”, aunque rechazó responsabilizar a algún funcionario en específico.

“Seguimos insistiendo que en todas estas casos la ley debería ser la guía para las acciones, tanto de la autoridad como de los que tenemos que cumplir con la misma, o sea, al final si uno se apega a la ley va a poder armar buenos operativos”, comentó.

Por otro lado, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que la violencia afecta al sector agroalimentario, sobre todo en las zonas rurales donde hay presencia del crimen organizado.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se unió al llamado al pedir reformas de seguridad para que el robo a autotransporte, que afecta al traslado de mercancías y pasajeros, se considere grave en todo el territorio nacional, incluyendo carreteras estatales.

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El CCE reiteró que está de acuerdo con el combate a las facturas falsas, pero insistió en ajustes a la nueva ley que equipara el fraude fiscal con delincuencia organizada para asegurarse que las autoridades no perseguirán de manera injusta a los contribuyentes que cometan errores.

Salazar negó que el Gobierno mexicano incurra en “terrorismo fiscal” al asegurar que los legisladores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) atendieron el 90 % de sus preocupaciones en la miscelánea fiscal que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

EFE

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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