Connect with us
Empresarios piden al gobierno de López Obrador anticiparse a una crisis económica Empresarios piden al gobierno de López Obrador anticiparse a una crisis económica

Negocios

Empresarios piden al gobierno de federal anticiparse a una crisis económica

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Las organizaciones pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado urgente al Gobierno Federal a tomar acciones más eficaces para atender las consecuencias económicas que son “enormemente graves”.

A través de una videoconferencia, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, comentó que en paralelo al problema de la salud por la pandemia del Covid-19, también hay que adelantarse al problema económico nacional que ya afecta a las empresas.

“No estamos pidiendo subsidios, sino salvaguardar a los trabajadores, para que conserven sus empleos y no tengamos impactos que hagan cerrar a las empresas”, dijo.

Explicó que las maquiladoras han sido las más afectadas porque la cadena de suministros importados se ha visto interrumpida, por el cese de operaciones en los países.

Sin embargo, informaron que el campo, el sector agrícola, pecuario e industrial en México está trabajando al 100%.

Mientras, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, reiteró el compromiso de producción y abastecimiento de los alimentos en el país, solicitando al gobierno garantizar la seguridad y ponerse a la altura de las circunstancias mundiales, para garantizar también que las exportaciones no se vean afectadas y de la misma manera pidió a la ciudadanía no hacer compras innecesarias ni caer en acaparamiento de productos.

Ambos, resaltaron que las recomendaciones entregadas al presidente López Obrador son propuestas para salvaguardar los salarios de las personas, dar estímulos fiscales a las personas que reciben menos de 4 salarios mínimos, garantizar los créditos por parte de la banca de desarrollo, estimular la inversión, ofrecer garantías del Estado de Derecho.

Aseguraron que la Secretaría de Hacienda está analizando las propuestas y esperan respuestas en los próximos días.

Carlos Salazar Lomelín dijo que ya hay industrias en el mundo completamente detenidas en los sectores automotriz y electrónico, y que en México ya se empieza a ver en la industria hotelera y aeronáutica, mencionó el caso de Cancún por ejemplo; ayer no aterrizó ni un sólo avión con turistas, por lo que se preguntan los empresarios ¿qué va a pasar con los trabajadores de la industria de la aviación y hotelera, todos estos miles de trabajadores hoy tienen una situación de incertidumbre enorme.

Por todo esto, Salazar Lomelí dijo que la grave situación, “si está pasando y muy acelerado, todas las operaciones que se están deteniendo, tienen un impacto en la vida de las personas, no vamos a poder compensar sólo con los programas sociales, nuestro llamado es a que no creamos que con la continuación de los programas sociales le podremos hacer frente a una crisis que hasta ahora no podemos calcular el impacto (…) hoy 162 países están enfrentando una pandemia, que en esta generación no se había vivido”.

Informaron que alrededor de 1 millón de empleos se están perdiendo al mes en Estados Unidos, a consecuencia de la pandemia, y en España también han despedido 1 millón de trabajadores, por lo que México debe accionar con antelación.

Detalló que la banca privada está buscando las alternativas “para ofrecer financiamientos a sus clientes de 60 o 90 días y algunas políticas para el refinanciamiento de las deudas para que no caigan en impago, lo harán a su medida e informando a sus clientes”.

Advirtieron que si el país decrece por segundo año consecutivo y se cumplen las expectativas del 4.5% de decrecimiento, publicadas por el Bank of América, en el 2020 se podría estimar una pérdida de alrededor de 800 mil empleos.

Las propuestas de orden práctico y a corto plazo, buscan la eficacia para atender a los consumidores y salvaguardar las condiciones económicas, para que las compañías puedan seguir trabajando, así mismo buscar soluciones que tranquilice al menos 2 o 3 meses las consecuencias de la pandemia.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

Exdirectivos de Bancomext con pensiones de $300 mil pesos

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Con una remuneración de hasta 100 veces mayor a la de un pensionado común, exdirectivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) perciben pensiones de retiro de ensueño.

Políticos y exfuncionarios convertidos en banqueros del sector público gozan de las millonarios retiros, pero la información es confidencial y no está abierta al público según una investigación del diario La Jornada.

“Con el argumento de que, al haberse creado un fideicomiso privado para este fin, está protegida por el secreto bancario”.

Datos proporcionados por Bancomext refieren que al mes 9 millones 925 mil 542 pesos tienen que ser entregados a 83 personas con jugosas pensiones de sueldos vitalicios de exdirectivos.

Además los beneficiados reciben una compensación general adicional, fondo de ahorro y canasta navideña a cuenta de un fideicomiso de pensiones dispuesto en el Bancomext.

Sus honerosos retiros están por arriba de los sueldos que recibían los expresidentes de México antes de la llegada de López Obrador que sumaban ingresos mensuales por 205 mil 122 pesos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por La Jornada, Fernando Villarreal y Puga Colmenares –activo en los tiempos en que se negociaba el Fobaproa– cobra una pensión mensual de 313 mil 888 por un puesto de director general adjunto.

“Lo mismo que Humberto Soto Rodríguez, quien con una pensión de director general adjunto percibe mensualmente 306 mil 126 pesos”, revela la publicación.

Varios exdirectores ejecutivos oscilan un retiro de 200 mil pesos mensuales como Jaime Luis Dávila Mercenario, Jaime Álvarez Sandoval, Consuelo Martínez Muñoz y José Pedro Barranco Gómez; el ex director general Enrique Vitela Riba y Rafael Blancas Carrera, quien fue director de área, de acuerdo con la información oficial.

“Dicha información se encuentra clasificada como ‘confidencial’ por contener datos personales, ya que la pensiones y/o sueldos vitalicios y/o haberes de retiro correspondientes a los pensionados y jubilados de la institución, se aportan a un fideicomiso irrevocable de naturaleza privada en el cual Sociedad Hipotecaria Federal, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo (SHF), actúa como fiducidiario en términos de la normatividad aplicable”, respondió la administración del Bancomext.

LEE Ricardo Anaya tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Negocios

Amaga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

maga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió en definitiva el acuerdo que modificaba las reglas de energía renovable a empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta promover una reforma en materia energética.

López Obrador afirmó que defenderá el interés público por encima de los intereses personales o de grupo; y se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que en el pasado fueron debilitadas por los gobiernos del PRI y del PAN hasta querer desaparecerlas.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, López Obrador dijo que en esta materia se respetará el marco legal; habrá piso parejo para las empresas que busquen invertir en México y se les va a garantizar el Estado de Derecho.

“Vamos a ver si hay otra instancia y para defender el interés público. Si es necesario propondría, en su momento lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales. Para que el interés general, el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. Somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”.

Tras afirmar que se respetará el actual marco legal en la materia, el presidente López Obrador respondió a un cuestionamiento en el sentido del anuncio de la empresa española Iberdrola de que no invertirá en México porque no existen reglas claras para las empresas privadas del sector energético.

“Ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas, y por eso El País, el periódico español que defiende estas empresas nos ataca un día sí y el otro también. Pero ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá y algún día nos comprendan; pero nosotros no podemos traicionar al pueblo de México, no le puedo fallar al pueblo de México”, concluyó.

LEE Empleo: Automatización amenaza plazas en México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos