Negocios
Empresarios se desmarcan de crisis económica en Venezuela
Caracas.- Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), rechazó que el gobierno nacional y en especial la Mesa de la Unidad Democrática (coalición de partidos opositores) avalaran durante el diálogo el argumento de que la crisis económica del país es producto de un boicot.
Juan Pablo Olalquiaga indicó que esto supone “el reconocimiento tácito de que la guerra económica en Venezuela es cierta, cuando no lo es”.
El fin de semana el enviado del Papa Francisco para apoyar con la mediación, monseñor Claudio María Celli, leyó un documento con varios compromisos suscritos por las partes.
Uno de ellos incluía que “en el campo económico y social, el gobierno nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”, por lo que priorizarán la adopción de medidas para el abastecimiento de medicamentos y alimentos.
Desde el año 2013, cuando asumió el poder, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que en Venezuela se lleva a cabo “una guerra económica que es promovida desde los Estados Unidos en alianza con la derecha”, para acabar con la revolución bolivariana. La oposición ha sido firme en argumentar que la crisis económica se debe a políticas económicas erradas y corrupción.
“Como sector industrial nos sentimos indignados de que se pueda interpretar que efectivamente si existe esta guerra”, dijo Olalquiaga en una entrevista al periodista César Miguel Rondón para la emisora local Unión Radio.
Señaló que esta razón fue la que motivó a que Conindustria emitiera un comunicado para aclarar la realidad y que “no se desdibuje el problema económico dentro de la una mesa de diálogo que se ha debido dedicar al tema político electoral y no al económico”.
El presidente de la máxima confederación industrial agregó que la mesa de diálogo, “tiene el objetivo de rescatar el calendario político electoral”.
También consideró que lo político y lo económico deben transitar por caminos separados, “aun cuando el problema económico se deriva del problema político ante la imposibilidad de poder cambiar a los actores que están en el poder”.
El comunicado de Conindustria precisa que “la sistemática persecución a la actividad privada y la instrumentación de políticas públicas erradas han ocasionado el cierre, en los últimos 17 años, de más de 8 mil industrias”.
También refiere que en todos los ámbitos en que los empresarios han participado con el Estado, sus propuestas no han sido tomadas en cuenta “porque chocan con un modelo de centralización y control cuyo fracaso vivimos hoy. La arrogancia o ignorancia en insistir con un modelo fracasado ha empobrecido y continúa empobreciendo a consumidores, trabajadores y empresas venezolanas”.
Aquí el comunicado completo de Conindustria: https://goo.gl/4LzFPf
ebv