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SAT aprobará empresas para ‘El Buen Fin’

Deberán estar al día ante el SAT

Julio Alberto Hortiales

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Ciudad de México.— El Buen Fin se aproxima y las empresas que deseen participar tendrán que cumplir los requisitos de la Secretaría de Economía (SE).

Para ser parte del evento que tendrá lugar del 9 al 20 de noviembre, las empresas deberán estar al día con sus obligaciones fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que aprobarlas, confirmó Jorge Arreola, jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la SE.

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Para acceder, tendrán que tener un registro federal de causantes válido, tener buzón fiscal activo y tener la 32D. La opinión de cumplimiento de obligaciones positiva.

Aunque aseguró que los tres requisitos se aplicaron desde el año pasado, recordó que las empresas deben tener cuidado con ello.

Pidió en ese sentido, que las empresas interesadas se registren con antelación para evitar contratiempos.

Agregó que el SAT será el encargado de señalar qué empresa procede o no al registro.

José Manuel López, presidente de la Concanaco, dijo que se prevé el registro de 100 mil establecimientos al programa virtual del Buen Fin y prevén las ventas similares a las del 2019, por un valor a 118 mil millones de pesos.

Agregó que se espera un mayor crecimiento del comercio electrónico, pues por conducto de las plataformas digitales se prevé un incremento en el número de operaciones respecto del año anterior.

En establecimientos físicos se tendrá un estricto control para la vigilancia las medidas sanitarias, dijo Omar Kuri, coordinador de la Concanaco de El Buen Fin.

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Covid acrecienta pobreza y desigualdad: especialistas

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Covid acrecienta pobreza y desigualdad: especialistas
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Ciudad de México.— La emergencia sanitaria generada por el virus del SARS-CoV-2 es uno de los acontecimientos que ha marcado la historia económica de México y el mundo porque implicó el colapso de los sistemas de salud y también tuvo efectos en lo social y ambiental, “una repercusión solo vista en el periodo de la Gran Depresión”, consideró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Refirió que los meses de confinamiento provocaron la reducción de las actividades económicas, lo cual tuvo efectos en el Producto Interno Bruto, empleos y en los niveles de vida y de pobreza.

Lomelí Vanegas destacó que no se puede seguir creciendo a costa de los ecosistemas, a la invasión de los hábitats de especies en peligro de extinción.

A su vez, el oficial de Asuntos Económicos de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Juan Carlos Rivas Valdivia, expresó que hay un retroceso de al menos 10 años en América Latina derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, agravó los problemas estructurales de la región en lo social, económico y ambiental.

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Hay crecientes asimetrías entre naciones, diferencias en los avances de las vacunas, crisis de pobreza y desigualdad.

“Los desafíos fiscales serán mantener las transferencias monetarias entre los países, en México no se dieron apoyos adicionales para superar la pobreza y la desigualdad que enfrentamos”, aseveró el también egresado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Asimismo, explicó que la pandemia afectó de manera desigual a América Latina, profundizó los nudos estructurales de la desigualdad e impactó en gran medida las economías de las mujeres al ahondar los problemas de división sexual del trabajo y concentración del poder.

Comentó que América Latina es una las regiones más afectadas por el Covid, “casi un tercio de las muertes en el mundo han sucedido en esta región por la falta de acceso a los servicios de salud integrales y de calidad”.

Esta crisis, precisó el especialista, agudizó los problemas de baja inversión, productividad y la permanencia de alta informalidad en el país, tasas altas de desempleo y de empleo de bajos ingresos, lo que hace más difícil alcanzar una trayectoria sostenible, inclusive en el largo y mediano plazos.

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Estos son los bancos que tratan mejor a sus usuarios

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Estos son los bancos que tratan mejor a sus usuarios
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Ciudad de México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que en el primer semestre de 2021 sumaron 2 millones 945 mil 734 reclamaciones de usuarios al sector bancario.

La CONDUSEF detalló que en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 516 mil 671, 6 porciento más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de 1 millón 429 mil 63.

En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67. El índice de reclamación del sector es 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.

Destaca que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.

Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos, éste se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.

En este contexto, los bancos que mejor trataron a los usuarios fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación al primer trimestre que fue de 33%.

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación al primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.

ebv

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