Connect with us
Empresas resguardan salud de trabajadores Empresas resguardan salud de trabajadores

Cobertura especial coronavirus

Empresas resguardan salud de trabajadores

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La International Chamber of Commerce (ICC), organismo que integra a más de 45 millones de empresas en el mundo, exhorta a todas sus agremiadas y quienes así quieran hacerlo, a tomar acciones para evitar contagios del COVID-19.

Emprender acciones tempranas, audaces y efectivas reducirá los riesgos a corto plazo para los empleados y costos a largo plazo para las empresas y la economía global, manifiesta la International Chamber of Commerce (ICC), al dar a conocer 32 recomendaciones para los empleadores con el fin de minimizar la probabilidad de transmisión del COVID-19 en sus compañías.

La ICC exhorta a todas las compañías a tomar acciones para adelantarse al brote con prácticas que van desde estar bien informados a través de los canales oficiales como las páginas web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o cada uno de sus gobiernos; comprensión de la emergencia, prevención, organización empresarial para determinar los grados de riesgo frente al virus, realizar actividades innecesarias como viajes y traslados, así como desarrollar e implementar métodos de no contacto para hacer negocios.

En las recomendaciones generales destacan: desarrollar políticas organizacionales personalizadas para reducir la transmisión del virus e implementarlas meticulosamente.

Asegurarse de que los empleados comprendan, que aun cuando detecten síntomas leves, no deben presentarse al trabajo, sostener reuniones presenciales y que no serán penalizados por ausentarse por enfermedad. Establecer un sistema de reporte para cualquier caso de transmisión dentro de la organización. Mantener un registro claro de los contactos de cada día. De modo que, si se identifica una infección, la empresa pueda alertar a todos los posiblemente expuestos para minimizar riesgos y mitigar daños a empleados y clientes.

Asegurar que los empleados tengan atención medica garantizada para que no tengan miedo de pedir apoyo médico en caso de que presenten síntomas, incluso cuando son leves. Preparar artículos esenciales (gel anti-bacterial, mascarillas, alcohol, termómetros para medir temperatura corporal sin contacto) en caso de que las condiciones se deterioren y los empleados no tengan acceso a esos artículos.

En lugares de trabajo, promover horarios de trabajo flexibles, horarios escalonados y turnos para disminuir la densidad en el lugar de trabajo. Los empleadores deben solicitar a los empleados que regresen de lugares con casos confirmados o que tengan dudas sobre sus contactos durante el viaje, mantener cuarentena por 14 días antes de regresar a la oficina. Los empleadores deben realizar un seguimiento cercano del estado de salud del empleado e informar y buscar atención médica. Los empleados cuyo trabajo implica una proximidad inevitable con los demás deben recibir mascarillas.

Desvíar el tráfico hacia el edificio para promover el lavado de manos en la entrada y coloque desinfectante para manos en múltiples ubicaciones para facilitar su uso. Organizar a los empleados para evitar agruparse en los ascensores. Los ascensores no deben tomar más de la mitad de su capacidad de carga. El espacio de trabajo debe reorganizarse para garantizar la máxima distancia entre los empleados. Desinfecte las áreas públicas con mucho tráfico y superficies frecuentemente tocadas. Si se debe utilizar aire acondicionado, desactive la recirculación de aire interno. Limpie / desinfecte / reemplace componentes clave, así como los filtros, semanalmente.

En áreas muy afectadas, promueva la entrega de comida en lugar de salir a comer. Identifique un lugar de entrega o recolección de comida, de poco contacto y libre de líneas. Considere cómo los empleados llegan a los lugares de trabajo y desarrolle recomendaciones que incluyan evitar transporte público o higiene cuidadosa, incluyendo evitar tocar superficies, lavarse las manos y usar máscaras en áreas de mayor riesgo. Las políticas de seguridad contra el coronavirus en el lugar de trabajo deben ser claras y responsables y con puntos de contacto designados.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos