Connect with us
Empresas resguardan salud de trabajadores Empresas resguardan salud de trabajadores

Cobertura especial coronavirus

Empresas resguardan salud de trabajadores

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La International Chamber of Commerce (ICC), organismo que integra a más de 45 millones de empresas en el mundo, exhorta a todas sus agremiadas y quienes así quieran hacerlo, a tomar acciones para evitar contagios del COVID-19.

Emprender acciones tempranas, audaces y efectivas reducirá los riesgos a corto plazo para los empleados y costos a largo plazo para las empresas y la economía global, manifiesta la International Chamber of Commerce (ICC), al dar a conocer 32 recomendaciones para los empleadores con el fin de minimizar la probabilidad de transmisión del COVID-19 en sus compañías.

La ICC exhorta a todas las compañías a tomar acciones para adelantarse al brote con prácticas que van desde estar bien informados a través de los canales oficiales como las páginas web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o cada uno de sus gobiernos; comprensión de la emergencia, prevención, organización empresarial para determinar los grados de riesgo frente al virus, realizar actividades innecesarias como viajes y traslados, así como desarrollar e implementar métodos de no contacto para hacer negocios.

En las recomendaciones generales destacan: desarrollar políticas organizacionales personalizadas para reducir la transmisión del virus e implementarlas meticulosamente.

Asegurarse de que los empleados comprendan, que aun cuando detecten síntomas leves, no deben presentarse al trabajo, sostener reuniones presenciales y que no serán penalizados por ausentarse por enfermedad. Establecer un sistema de reporte para cualquier caso de transmisión dentro de la organización. Mantener un registro claro de los contactos de cada día. De modo que, si se identifica una infección, la empresa pueda alertar a todos los posiblemente expuestos para minimizar riesgos y mitigar daños a empleados y clientes.

Asegurar que los empleados tengan atención medica garantizada para que no tengan miedo de pedir apoyo médico en caso de que presenten síntomas, incluso cuando son leves. Preparar artículos esenciales (gel anti-bacterial, mascarillas, alcohol, termómetros para medir temperatura corporal sin contacto) en caso de que las condiciones se deterioren y los empleados no tengan acceso a esos artículos.

En lugares de trabajo, promover horarios de trabajo flexibles, horarios escalonados y turnos para disminuir la densidad en el lugar de trabajo. Los empleadores deben solicitar a los empleados que regresen de lugares con casos confirmados o que tengan dudas sobre sus contactos durante el viaje, mantener cuarentena por 14 días antes de regresar a la oficina. Los empleadores deben realizar un seguimiento cercano del estado de salud del empleado e informar y buscar atención médica. Los empleados cuyo trabajo implica una proximidad inevitable con los demás deben recibir mascarillas.

Desvíar el tráfico hacia el edificio para promover el lavado de manos en la entrada y coloque desinfectante para manos en múltiples ubicaciones para facilitar su uso. Organizar a los empleados para evitar agruparse en los ascensores. Los ascensores no deben tomar más de la mitad de su capacidad de carga. El espacio de trabajo debe reorganizarse para garantizar la máxima distancia entre los empleados. Desinfecte las áreas públicas con mucho tráfico y superficies frecuentemente tocadas. Si se debe utilizar aire acondicionado, desactive la recirculación de aire interno. Limpie / desinfecte / reemplace componentes clave, así como los filtros, semanalmente.

En áreas muy afectadas, promueva la entrega de comida en lugar de salir a comer. Identifique un lugar de entrega o recolección de comida, de poco contacto y libre de líneas. Considere cómo los empleados llegan a los lugares de trabajo y desarrolle recomendaciones que incluyan evitar transporte público o higiene cuidadosa, incluyendo evitar tocar superficies, lavarse las manos y usar máscaras en áreas de mayor riesgo. Las políticas de seguridad contra el coronavirus en el lugar de trabajo deben ser claras y responsables y con puntos de contacto designados.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia de Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia en México

Ciudad de México.— Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que los números son la estadística mínima que nos permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo, como es esta epidemia del Covid-19.

“Es imposible e inútil intentar contar todos los casos o todos los eventos de un fenómeno masivo, en algún momento hemos usado la palabra inconmensurable, que es el término técnico para referirnos a fenómenos masivos”.

Rechazó que México sea el epicentro de la pandemia en México, como lo afirma un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

“La letalidad de caso, como se conoce técnicamente en la epidemiología, es la proporción o porcentaje de personas que mueren muy desafortunadamente de una enfermedad, en este caso COVID, dividida por el número de personas que tienen la enfermedad COVID, en este mismo caso”, explicó.

-Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país.

De acuerdo con el sitio especial sobre el COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo había, hasta las 15:00 horas del 16-04-2020, un total de 2,127,873 personas infectadas por el nuevo coronavirus que ha provocado la pandemia mundial por la que atravesamos.

En el contexto regional, México tiene la mayor letalidad por COVID-19 entre los países con más casos en América Latina.

México está considerado como el epicentro de la pandemia en América Latina si se considera la tasa de mortalidad, las muertes por coronavirus respecto de los casos confirmados con la enfermedad, con 10.7 por ciento, México reporta la mayor proporción, por encima de Brasil, que aunque tiene 22 mil 666 fallecidos y registra 363 mil 211 casos confirmados, tiene un porcentaje de letalidad de 6.2% según la Universidad John Hopkins.

En respuesta, López Gatell precisó que este indicador se mide o se estima en las poblaciones mediante la vigilancia epidemiológica cuando se hace un recuento exhaustivo de todos, absolutamente todos los casos, que es el denominador, y de todas las muertes, y cuando se tenga ese numerador ideal, entonces se podría decir este país tiene una mayor letalidad que otros países.

“El significado de la letalidad es la consecuencia o la intensidad de la consecuencia, la magnitud de la consecuencia más grave que puede tener una enfermedad, que es la pérdida de la vida; sin embargo, cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica”, explicó.

-Entonces, en México los casos graves, de acuerdo con el lineamiento de vigilancia epidemiológica, los casos graves son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización, se deben contar al 100 por ciento y de les deben hacer muestras de laboratorio para el diagnóstico al cien por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Rompió las redes nota del NYT sobre ‘tres veces más muertos que los reportados por COVID-19 en CDMX’

El balance en el ciberespacio sigue siendo negativo para el Gobierno de la 4T

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La agencia especializada en el análisis del ciberespacio, Metrics, presentó un nuevo reporte sobre la actividad acumulada en medios digitales sobre la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) en México, monitoreada durante un período de 21 días, del 01 de al 21 de mayo.

Los factores bajo análisis incluyen el alcance de las discusiones, el número de participantes, los porcentajes de bots y trolls, así como la actitud de los usuarios mexicanos sobre las acciones de las autoridades durante la emergencia.

En este período el tema que mayor número de publicaciones tuvo en las redes sociales fue la nota del New York Times en torno a que el número de muertes por COVID-19 en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor al reportado por el Gobierno de México.

La polémica generada en torno al tema se vio catapultada en las redes sociales en buena medida debido a los cuestionamientos hechos por el presidente López Obrador, quien consideró la nota del NYT tendenciosa y sin apego a la verdad.

El Mandatario además aseveró que su Gobierno no tenía nada que ocultar sobre el tema y que sus adversarios eran quienes estaban impulsando su difusión en el país, lo que generó aún más expectativa para conocer su contenido. 

En este periodo se 21 días fue la única publicación sobre la crisis sanitaria que alcanzó prácticamente 100 mil publicaciones.

Otros temas que también destacaron fue la implementación de Los Pinos como residencia temporal para personal médico del IMSS; el anuncio del regreso a las actividades; la garantía de capacidad en los panteones; y el regreso del titular de la PROFECO a las mañaneras tras dar positivo por COVID-19.

Cabe destacar que en el análisis de las publicaciones en la semana del 15 al 21 de mayo en lo que toca a la actitud hacia el Gobierno federal, el balance sigue siendo desfavorable, con el 58% de las publicaciones en sentido negativo, un 22% en sentido positivo, y un 20% neutral con contenido meramente informativo.

En esa misma semana se registraron 95 tendencias con más de 448 mil publicaciones en Twitter, más de 7.4 mil notas indexadas en Google y más de 42 mil publicaciones en Facebook.

Seguir leyendo

Te Recomendamos