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‘En la mira’ gasolinerías que dan litros incompletos

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Ciudad de México.— En dos meses estarán listos los resultados de la verificación contra gasolinerías que al parecer vendieron litros incompletos durante el problema de distribución de combustibles en 12 estados, donde se acumularon mil siete quejas, anticipó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Expuso que ese número de querellas forman parte de las seis mil recibidas durante el mismo periodo que afectó a las entidades por el combate al robo de combustibles.

“Malamente tuvieron el valor u osadía de no dar litros completos. Los tenemos en la mira (y) los estamos verificando”, comentó durante la reunión de trabajo del Consejo Consultivo del Consumo de la Ciudad de México.

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Detalló que el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades con el mayor número de quejas recibidas, con 209, 195 y 188, respectivamente, y les siguieron Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Querétaro, con 92, 41, 36, 33 y 30, en ese orden.

Dijo que desde esta semana se comenzó el trabajo de verificar las denuncias en Guanajuato y Jalisco, lo que llevará al menos 15 días, y después seguirán con los demás puntos identificados en el país.

“Considero que en un lapso de dos meses se habrá concluido y entonces atenderemos que vayan al día. Atendimos las de otras partes del país, pero no las donde había una crisis o problema de desabasto y, por tanto, se nos acumularon en estos dos meses”, manifestó.

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Reconoció que las gasolineras identificadas con esas prácticas no fueron clausuradas por la contingencia en los 12 estados del país, pero “no echaremos en saco roto esas quejas, porque las estamos investigando”.

De resultar responsables por ello, Sheffield Padilla advirtió que a los establecimientos de despacho de gasolina se les puede aplicar una multa de entre 40 mil y 800 mil pesos por bomba con alguna irregularidad.

En algunos casos se podría establecer un arresto de 36 horas o la imposición de una multa de hasta 10 por ciento de las ventas registradas anualmente, enfatizó.

Cuestionado en el encuentro sobre la posible desaparición de las oficinas de representación de órganos del gobierno federal en los estados, Sheffield Padilla dijo desconocer la disposición en la materia, pero “si nos reducen más personal, es eliminar servicios. Eso es lo que sigue”.

Refirió que la Profeco tuvo una fuerte disminución de personal la pasada administración federal, de al menos 30 por ciento, “y ya nos dejaron en la raya. Le empujan más y la siguiente decisión es eliminar servicios y lamentablemente incumplir con la ley, que te obliga a dar el servicio (a los consumidores)”.

(Notimex)

ebv



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Negocios

Ticketmaster y ocesa, contra topes de comisiones de boletos

Pone en riesgo la viabilidad del negocio, dijeron

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Ciudad de México.— Las empresas Ticketmaster Y Ocesa se pronunciaron contra un tope al cargo por servicio de la venta de boletos.

Durante una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, los representantes empresariales se posicionaron contra dicho tope que se legislaría en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con las empresas, la propuesta de Pan y Morena pone en riesgo la viabilidad de la industria.

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Argumentan que si se limita el cargo por servicio, no podrán invertir en tecnología.

En el mismo sentido, se posicionaron contra la prohibición de las preventas, pues los eventos serían inviables por el patrocinio que les reditúa.

Rechazaron la prohibición del precio dinámico, y la imposición de un pago por daños y perjuicios por la cancelación de un evento.

Al respecto, los diputados señalaron la necesidad de proteger al consumidor. Por ello, si se cancela un evento, se le debe regresar el 100 por ciento de lo pagado por su entrada.

Además, las pérdidas en casos así deben repartirse en las partes involucradas como los dueños de inmuebles y artistas, pero no a incluir a los consumidores.

En la reunión estuvieron presentes representantes de empresas como Ocesa, SG Producciones, ETK Boletos SA de CV, Auditorio BB, Generamúsica Entretenimiento, Ideas, Eventos y Marketing, Apodaca Group, Súperboletos, Acceso Showare, Eco Live, Ticketmaster México, Boletia, Fronticket, Frontón México, Boletea, Showcase Entretenimiento, Mejor Teatro, entre otras.

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México

Festeja López Obrador baja de la inflación

Alcanzó su menor nivel en 21 meses

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Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la inflación general anual bajara en México por cuarto mes consecutivo.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se sigue avanzando en el propósito de que la inflación siga disminuyendo.

“Es muy buena noticia el que está bajando la inflación, así estamos con el dato del día de hoy, recordemos que después de la pandemia con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó”

Andrés Manuel López Obrador | PRESIDENTE DE MÉXICO

El mandatario atribuyó la baja de la inflación a las medidas tomadas por el Banco de México en su calidad autónoma.

Sobre el tema: Alcanza inflación su mejor nivel en 21 meses

Además, aseguró, ayudó que no se incrementó el precio de combustibles y al acuerdo con empresarios y productores para vender la canasta básica a precios justos.

La tasa de inflación general decreció en México al 5.84 por ciento anual en mayo, su menor nivel desde agosto de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por debajo de las expectativas del mercado, representa cuatro meses consecutivos de descenso tras el índice de 6.25 por ciento en abril y después de haber iniciado el año con la tasa de 7.91 por ciento de enero.

Además, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) disminuyó un 0.22 por ciento en el mes.

JAHA

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