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¿En qué consiste el Paquete Económico?

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Ciudad de México.— Como cada año, la administración en curso debe entregar al Congreso de la Unión el Paquete Económico, el cual, a grandes rasgos, detalla la forma en la que el gobierno obtendrá recursos y en qué los gastará.

El Paquete Económico, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un video en su cuenta de Twitter, se compone de tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explica en el video que los Criterios Generales de Política Económica son un documento técnico en donde se encuentran diversos supuestos, como el precio que tendrá el petróleo a lo largo del año.

Además de un estimado del tipo de cambio, es decir, cuántos pesos mexicanos costará comprar un dólar estadounidense, así como la expectativa de la inflación general y el crecimiento económico previsto al cierre del año, entre otros aspectos.

En tanto que el segundo aspecto, la Ley de Ingresos, detalla el dinero que el gobierno espera recaudar, recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos, es decir, de la gente a través de la actividad económica.

Por ejemplo, explicó Herrera Gutiérrez, cuando alguien recibe un salario, una parte se va para pagar impuestos, lo que se conoce como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), o cuando hacen una compra en una tienda, eso está gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, dijo, el caso de México es “un poco diferente” en comparación con otros países, ya que los recursos que obtiene el gobierno no solamente vienen de los impuestos, sino que también, por la venta de petróleo.

Mientras que el último apartado, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es una guía en donde se define la forma en la que se repartirán los recursos que obtiene el Estado, a partir de la recaudación de impuestos y los ingresos petroleros.

“Es, probablemente, el instrumento de finanzas públicas y de políticas públicas más importante con el que cuenta el país, ya que de ahí sale el financiamiento para las escuelas, para los hospitales, para la construcción de carreteras”, entre otros.

Y no solamente para financiar las actividades del gobierno Federal, puntualizó Arturo Herrera, sino que gran parte de los recursos son enviados a los estados, y a través de ellos a los municipios, para que realicen todas las actividades que les competen.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, el próximo lunes 17 de diciembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, presentará el Paquete Económico 2019 ante el pleno.

La recepción del paquete (Ley de Ingresos, PEF 2019 y Criterios Generales de Política Económica) será este sábado 15 de diciembre, a las 17:00 horas, día que vence el plazo legal de su entrega al Congreso de la Unión.

Mientras que se prevé que la Ley de Ingresos se apruebe en la Cámara de Diputados antes del 24 de diciembre, y todo el Paquete Económico debe ser aprobado por el Congreso de la Unión a más tardar el 31 de diciembre.

ebv



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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul

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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para informar que se han denunciado ante la justicia las ilegalidades cometidas por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín en contra de la Cooperativa la Cruz Azul, el abogado Antonio Lozano Gracia realizó ante medios de comunicación una amplia exposición, en la cual detalló también algunos de los argumentos de la mayoría de los cooperativistas y las etapas del litigio que está actualmente en curso.

“Fuimos requeridos como litigantes para asesoría legal por parte de un grupo de más de 500 de los 715 cooperativistas de Cruz Azul, es decir, la abrumadora mayoría, quienes realizaron una asamblea perfectamente legal el pasado 26 de agosto en la que fueron elegidos como presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales”, detalló Lozano Gracia.

Lozano Gracia indicó que el grupo de Marín y Velázquez, que se hace llamar “disidentes”, en realidad mantiene secuestrada a la cooperativa, pues la asamblea de 2018 en la que indebidamente asumieron cargos directivos fue ya declarada nula por vicios en la convocatoria y, a pesar del recurso que interpusieron y que surte efectos temporales, esa nulidad será muy pronto confirmada de manera definitiva como resultado del Juicio de Amparo que está en proceso ante la justicia federal.

Además, el también exprocurador General de la República, explicó que existen otros vicios con los que estos individuos siguen violando los estatutos de Cruz Azul, como el hecho de que al haber sido ellos parte de la directiva anterior, estaban impedidos para ocupar las posiciones que en 2018 se adjudicaron; Aunado a ello, abundó, nadie, según las normas internas de Cruz Azul, puede permanecer más de dos años al frente de los consejos, como Marín y Velázquez pretenden ilegalmente hacerlo.

Lo que es muy grave y por ello ha sido denunciado penalmente, advirtió el abogado, es la ilegal suspensión, a más de 160 cooperativistas, del pago de sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho, bajo el absurdo argumento de “que actualmente tienen una situación especial”. Eso no existe. Se trata de un delito sancionado por el código penal y en este caso entregamos ya al ministerio público oficios en los que consta que este secuestro de los sueldos y anticipos de rendimientos ha sido cometido por el grupo de Marín y Velázquez en contra de los socios de la cooperativa y de sus familias, dijo.

Ha trascendido que quitar a los cooperativistas pagos y prestaciones que les corresponden ha sido uno de los mecanismos que Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín han utilizado como amenaza y para buscar doblegar a la mayoría, a fin de lograr mantenerse en los cargos directivos desde los cuales -según se acusa- hacen uso indebido del patrimonio y de los recursos de Cruz Azul.

ebv

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Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

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emc

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