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En T-MEC hay que jugar como un solo país: Julen Rementería En T-MEC hay que jugar como un solo país: Julen Rementería

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En T-MEC hay que jugar como un solo país: Julen Rementería

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Ciudad de México.— En el marco del diferendo que presentaron los países socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, precisó que hay que jugar como un solo país, pero respetando los acuerdos pactados y firmados.

A pregunta expresa, Rementería del Puerto, fijó su postura sobre las declaraciones del senador Ricardo Monreal, en las que informó que invitará a los partidos de oposición a sumarse a la defensa de México ante las consultas de Estados Unidos y Canadá en materia de hidrocarburos y de energéticos.

“Hay que recordar que la negociación de este último tratado y firma posterior tardó meses en poderse negociar, se habló no solamente del tema energético, que es el meollo del asunto, sino también se habló de cosas adicionales a la parte energética, y que se fueron resolviendo cada uno de los planteamientos de las dos partes, y fue México el que decidió que se diera este capítulo de consultas para, a través de ellas, resolver las diferencias que pudiera haber en el orden comercial”, indicó.

Rementería del Puerto recordó que México propuso dicho apartado, el cual permite a los socios comerciales más potentes, tener la posibilidad de acudir al mecanismo establecido en el propio acuerdo, para resolver cualquier posible controversia.

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“Lo que están haciendo ahora Estados Unidos y Canadá es que nos están diciendo, esto que firmaste no es exactamente lo que estás haciendo, ahora estás creando una política a partir de tu gobierno donde das preferencia a ciertas empresas, en caso específico, la Comisión Federal y Pemex, y que, por supuesto, va en detrimento de lo que establece la literalidad del acuerdo”, comentó.

El panista expuso que hay mecanismos que no van a ser necesariamente atendidos en primera instancia en el Senado, después de –como se dijo– que la política exterior del gobierno es responsabilidad constitucional de la Cámara de Senadores, y se tiene que atender.

Mientras tanto, insistió Julen Rementería, hay que estar atentos de cómo se van a resolver las diferencias y que éstas se resuelvan para bien del acuerdo.

ebv



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Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX

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Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En los últimos años México se ha enfrentado a una compleja situación económica y sanitaria debido al Covid-19, siendo el sector turístico uno de los más afectados, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el sector empresarial sumaron esfuerzos con estrategias para incentivar la llegada de visitantes a la capital de nueva cuenta.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, destacó que el 2022 es el año de la reactivación, debido a que en el primer semestre se reportó una llegada estimada de 5.3 millones de turistas, superando la cifra de 2020.

Mientras que la ocupación, indicó que también mostró una importante alza en los primeros seis meses del año con una llegada promedio de 51.43 por ciento, en contraste con 2020 cuando se reportó una ocupación de 25.5 por ciento y en 2021 con 25.75 por ciento, lo que representa 77.7 por ciento, de 66 por ciento que era la ocupación en 2019.

Precisamente, para impulsar el turismo y atraer a aproximadamente 100 mil nuevos visitantes cada año a la capital, Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX), dio a conocer la campaña “Impulsa al Turismo CDMX” para posicionar a la capital como “la ciudad que lo tiene todo” y detonar la reactivación económica.

“Es necesario tener claro que el turismo es un motor indispensable en el desarrollo social y cultural que, al sumarlos, dan vida a la prosperidad de los comercios, negocios, empresas y de la sociedad en general”, afirmó durante su intervención.

Explicó que este nuevo concepto busca llegar a un público determinado, como son los jóvenes, a través de la participación de 30 influencers tales como PepeProblemas, Alex Jux, El Rufas, Scarcuchi y Ana Morss, entre otros, a fin de crear alianzas con otros estados e incentivar la llegada de turistas a la capital.

“¿Cómo lo haremos? Pues se trata de experiencias, en las cuales los integrantes de nuestra Comisión de Turismo, más la comunidad de influencers, asistirán a los diferentes destinos para promocionar a la Ciudad de México en dichas localidades y generar conexiones para, posteriormente, invitar a líderes influencers de la zona y atraerlos a la CDMX para que transmitan a sus localidades la inmensa oferta turística de nuestra capital” indicó.

Zúñiga Salinas detalló que se tiene planeado que la iniciativa Impulsa al Turismo se trabaje su primera etapa, durante 2022 y hasta finales de 2023, mediante el “hermanamiento” con estados como Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz y aliarse con países de América Latina, siendo con Colombia y Uruguay los primeros acercamientos.

Sobre sus metas, afirmó que en su campaña de marketing prevén un alcance de 73 millones de impactos en redes sociales, con interacciones cercanas a los tres millones 650 mil, así como 100 mil nuevos visitantes que no conocen y no han venido a la ciudad, esto al cierre de diciembre de 2023.

Gracias a lo anterior, autoridades y empresarios pretenden que se genere una derrama económica extra para la capital de por lo menos 465 millones de pesos por conceptos como alojamiento, alimentación, visitas, transportación interna y asistencia a espectáculos.

Declaró que la campaña es el resultado del estudio realizado por la Comisión de Turismo de la Coparmex, en la cual identificaron tres tipos de visitantes: el que desconoce el destino y nunca la ha visitado; el que sabe o ha escuchado sobre el destino, pero no lo ha visitado y el que ya conoce y lo lo ha visitado, por lo que su esfuerzo es trabajar para emocionar a los dos primeros, sin olvidar al último, y que vuelvan todas las veces necesarias.

“El reto es grande, pero nuestra Ciudad de México merece eso y mucho más. Estaremos trabajando con todos los empresarios, porque la Ciudad de México puede enamorar a los visitantes, pues es una de las ciudades con más museos, con restaurantes y oferta hotelera en el mundo, así como una diversidad en espectáculos y deportes de primer nivel”, afirmó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, señaló que el nuevo turista “post pandemia”, exige cuatro requisitos muy importantes como seguridad pública y ciudadana; seguridad sanitaria; actividades al aire libre y perfecta conectividad, algo que la Ciudad de México cumple con dichas condiciones para satisfacer sus necesidades.

Aseguró que lo anterior se debe a que la capital ha bajado los niveles de violencia y de delincuencia más de 58 por ciento, se ha llevado una ordenada vacunación, existen diversas actividades al aire ya que la mitad de la ciudad es bosque y la capital es una de las ciudades más conectada del mundo, pues al fin de año se tendrán más de 33 mil puntos.

Al cumplir con estos requisitos, informó que el Gobierno capitalino inició el 1 de agosto una campaña para promocionar a la CDMX en varias ciudades de Estados Unidos como Miami, Denver, Dallas, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, San Antonio, Houston, Atlanta, Phoenix, Nueva York y Las Vegas, algo que se prevé tenga un impacto de 60 millones.

Consiste en una promoción híbrida, es decir, a través de medios digitales y tradicionales, que incluye espectaculares pegados a autobuses y vallas incentivando a visitar a la CDMX, así como spots de radio y lograron que todos los que busquen la palabra México, en Google Ads, inmediatamente les saldrá el anuncio para venir a la capital y así lograr la meta de atraer a 100 mil nuevos visitantes.

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Reportan reducción de desempleo durante el segundo trimestre del 2022

Se ha incrementado la informalidad

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Ciudad de México.— La tasa de desempleo en el segundo trimestre del año es de 3.2%, lo que indica que hay 59.3 millones de personas ocupadas.

El dato se reveló en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la cifra es menor que el 4.2% del mismo periodo de un año antes.

Según ENOE, la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59.3 millones de personas, un aumento de 1.7 millones frente al mismo periodo de 2021.

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La distribución de la PEA es 57.4 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, (y) 5.1 millones subocupadas. Estas últimas son quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.

El organismo también señaló la persistencia de la brecha de género.

Mientras el 76,5 % de los hombres están en la fuerza laboral, un incremento de 0,6 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2021. Sólo el 45,1 % de las mujeres están en el mercado, un aumento interanual de 1.2 puntos.

El Inegi también señaló una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado.

En el segundo trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32 millones. Lo que representó 55.7 por ciento de la población ocupada, un incremento de 985 mil personas respecto al mismo lapso de 2021.

JAHA

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