Connect with us
En una década, moneda digital sustituirá el dinero de papel: especialistas En una década, moneda digital sustituirá el dinero de papel: especialistas

Negocios

En una década, moneda digital sustituirá el dinero de papel: especialistas

Publicada

on

Ciudad de México.— En el futuro se pagará con moneda digital, la cual tendería a sustituir la física y el dinero de papel, situación que, sin duda, ocurrirá en esta década. En 2030 será mayor el uso de esta modalidad y ocurrirá rápido, porque la pandemia lo ha agilizado al cambiar hábitos y costumbres, consideró el académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Ricardo Morales Pelagio.

Instituciones y empresas tuvieron que implementar esto a marchas forzadas, y los cambios se realizaron en uno o dos años, algo que nos llevaría de 10 a 15 años; “sin embargo, no se sustituirá totalmente el dinero físico”, estimó el experto en finanzas corporativas y eficiencia de mercados.

La dificultad que se tiene en países como México, explicó, es que cuentan con una economía informal robusta y un amplio sector de la población carece de acceso a la digitalización, por lo que aún se trata de economías que emplean en gran medida el billete y la moneda física.

“Aunado a que no todos estamos bancarizados o la inclusión financiera no es muy amplia, y mucho menos la digital-tecnificada, esto nos va a atrasar un poco más de lo que en otras economías pudieran sustituir más fácil la moneda”, acotó.

LEE ¿Podrá Omicron perturbar el Día del Amor?… esto gastarán los mexicanos

En este contexto, consideró que “contar con capacidad tecnológica, infraestructura, así como educación y cultura financiera” son algunos de los retos a enfrentar.

El integrante de la División de Investigación de la FCA expuso que hace unas semanas el Banco de México se pronunció por la inclusión de una moneda digital en nuestro país, se trata del peso, como moneda de curso legal, “pero ya no en papel moneda, ya no físico, sino digital”.

“No es que se vaya a emitir una criptomoneda, o un stablecoin, sino una moneda digital, es decir, podría emitir dinero, pero no lo haría físicamente en papel, lo hará de forma digital, algo que otros bancos centrales del mundo ya han considerado”, dijo.

¿Las prefieren?

Morales Pelagio explicó que, al menos, existen tres tipos de monedas digitales: las criptomonedas (sin respaldo); stablecoins (estables, emitidas por instituciones bancarias) y virtuales (amparadas por bancos centrales).

“Criptomonedas es el término popular con el que se conoce a un activo virtual, bajo la tecnología de Blockchain, que permite encriptar y mandar este algoritmo, que es usado como un medio de pago, pero realmente no es una moneda, es utilizado como tal sin serlo, porque básicamente está respaldado por la confianza de los usuarios”, expuso.

Evidentemente, añadió, no tiene ninguna garantía más que la confianza como medio de pago, un uso para las transacciones, y el atractivo es que carece de regulación, no hay ningún intermediario, entonces hay mayor libertad.

“El auge en su uso es que, además de esa facilidad que se les da de no estar reguladas, con las crecientes crisis y la emisión de dinero de bancos centrales a nivel global existe incertidumbre o desconfianza del valor del dinero convencional, como lo conocemos tal cual en el curso legal, y se prefiere optar por estos activos sin estar físicamente en un sitio”.

De acuerdo con el también académico universitario, en México los usuarios son algunas empresas, sobre todo en zonas turísticas, como restaurantes que aceptan este medio de pago. No obstante, “es mínimo, realmente el mayor volumen es con fines de inversión porque son demasiado volátiles, son activos de alto riesgo y eso es un atractivo para inversionistas que tienen baja o nula aversión al riesgo, que están en la expectativa de obtener grandes ganancias”.

Por ejemplo, hace un año el bitcoin superaba los 65 mil dólares; hoy se encuentra aproximadamente en 37 mil, “por lo que da unos bandazos muy pronunciados”.

Agregó que existen miles de criptomonedas y algunas, al no consolidarse, desaparecerán porque para mantenerse dependen del uso y la confianza.

Hay que aclarar que unas son activos virtuales que no están respaldadas, el otro tipo de moneda digital son los stablescoins o tokens estables, que son también activos criptográficos, similar a lo que es la criptomoneda, pero están respaldadas por una de curso legal y son emitidas por instituciones bancarias. Además, la respaldada por un banco central, lo que podríamos ver en México con la denominada CoDi (plataforma de transferencia digital) del Banxico.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Alcanza Euro su peor nivel en 20 años

Ante los temores de recesión

Publicada

on

Ciudad de México.— El Euro alcanzó este miércoles un nuevo mínimo en 20 años frente al dólar en un contexto de fuerte inflación.

Hacia las 11H15 GMT, el euro cedía 0.77% hasta los 1.0188 dólares, tras haber caído hasta los 1.0187 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

Según los expertos, esta caída se debe a temores de recesión en Europa y a las turbulencias por un aumento de precios de los energéticos.

Más: Acciones europeas caen por alza del gas ante temor de la inflación

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En este momento, el Euro es tan poco atractivo, que ni una crisis política le permitirá recuperarse ante la libra esterlina.

La libra esterlina subió en 0.27% frente al dólar, pese a la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

EE.UU. advierte de claras restricciones a la inversión en energía en México

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Publicada

on

energía limpia

Ciudad de México.- México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EE.UU.

Te puede interesar: EEUU suspende aranceles a paneles solares y aumenta producción a energía limpia

Energías limpias.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sima comentó que la negación y retrasos de permisos continúa por los reguladores energéticos mexicanos, por lo que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano.

Ante esta situación, destacó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

De acuerdo con las metas de política energética de México, en 2024 el 35 % de la energía eléctrica total generada en el país deberá ser por fuentes renovables, mientras que en 2021 generó sólo un 29,5 % de electricidad limpia.

Por su último, Sima subrayó que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y trasbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones

En octubre de 2021, el presidente López Obrador promovió una reforma para limitar la participación extrajera en el sector de generación eléctrica y dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque finalmente fue rechazada en el congreso federal mexicano.

La polémica propuesta de López Obrador provocó inquietud en EE.UU., y la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, expresó antes del rechazo legislativo sus “preocupaciones” por “los impactos negativos” de la polémica reforma eléctrica en México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos