Connect with us
Pemex, refinería, Dos Bocas, AMLO, Pemex, refinería, Dos Bocas, AMLO,

Negocios

Encargo de construir refinería muestra falta de prioridades para Pemex

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El encargo de construir la refinería de Dos Bocas a Pemex refleja que no se tiene claro las prioridades de la petrolera, ya que lo que invierta en el proyecto lo hará abandonar otras áreas, por ejemplo, el negocio de refinación actual.

La asesora principal de energía en Brilliant Energy Consulting, Miriam Grunstein, señaló que los economistas tienen un término llamado “costo de oportunidad”, por lo que si el gobierno inyecta ocho mil millones de dólares, se deja de meter inversión a la exploración y a la producción, a Cadereyta, Salamanca, Minatitlán o a las demás refinerías.

“Hay un problema de no reconocer cuáles son las prioridades y competencias de Pemex, lo que Pemex invierta gestionando el proyecto, se va a tener que abandonar en otras cosas; si yo me dedico a construir, no puedo dedicarme a otras cosas que son materia de mi verdadera competencia y de mi objetivo como empresa petrolera”, afirmó.

En entrevista, la especialista consideró que es muy difícil que la refinería de Dos Bocas se realice en los términos planteados por el gobierno, especialmente por la licitación, cuyos resultados reflejan que no hicieron un estudio de mercado.

“Antes de convocar una licitación, aunque sea por invitación restringida, se ve cuánto están cobrando las empresas por ese tipo de infraestructura. Si se hubieran subido mucho más de lo que estaba previsto entiendo que se hubiera declarado desierta… pero creo que el problema es que no estaban acordes con el mercado”.

Te puede interesar Construcción de refinería destinará recursos al lugar equivocado

Grunstein también consideró que es muy complicado que Pemex construya el proyecto, ya que si bien hay un furor de la ingeniería petrolera en México asegurando que pueden, las petroleras internacionales no construyen sus propias refinerías.

Por lo que la asesora consideró que seguir con el proyecto complicaría la producción de gasolina de Petróleos Mexicanos, aunque no necesariamente los planes de exploración y producción de la compañía.

A su vez, Citibanamex señaló que declarar desierta la licitación confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, aunado a que distrae la atención de Pemex a la construcción, sobre todo, dado los graves problemas que ya debe atender.

Te puede interesar Inquietará a inversionistas decisión sobre refinería

“De acuerdo con nuestras estimaciones, una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12 mil millones de dólares, con un tiempo de construcción de ocho años”.

Mientras que la actual administración declaró que la construcción la realizará Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de la Secretaría de Energía (Sener), y arrancará el 2 de junio, para culminar en tres años, con un costo de ocho mil millones de dólares.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Aunque inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador había previsto que en 90 días se conformaría la empresa Gas Bienestar para hacerle competencia a los concesionarios privados; este jueves dijo que en dos meses comenzará a distribuirse en la zona metropolitana del Valle de México.

“Me dijeron que Pemex había registrado la empresa Gas Bienestar, había dos o tres posibilidades, ‘gas para el bienestar’, ‘gas bienestar’ o ‘bienestar’”.

INICIA EN EL VALLE DE MÉXICO

Petróleos mexicanos ya tiene los terrenos para los centros de distribución de gas y cilindros del combustible de la empresa estatal que iniciará operaciones en el Valle de México, informó el jefe del Ejecutivo.

“Durante una reunión la semana próxima se tratará el tema de Gas Bienestar. Ya se ha avanzado en la creación de la empresa, como lo prometimos vamos a iniciar en tres meses, yo creo que antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer”.

LEE Software Pegasus, espió a través de Android e IOS por igual

¿Y LOS REPARTIDORES?

El presidente López Obrador dijo que también ya se adquirieron cilindros, camionetas y se diseña un programa de contratación de personal repartidor.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que la próxima semana habrá una reunión con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, para afinar pormenores del sistema de operación de la empresa, que estará a cargo de Pemex.

Comentó que es muy posible que dentro de dos meses ya se empiece a distribuir el gas, pues casi se cumple un mes desde que se hizo el anuncio.

PRECIO

No precisó el precio del combustible, pero ya le presentaron el logotipo de la nueva empresa. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que se enteró de la polémica por el nombre de “Gas Bienestar”.

EN 2014 ESTARÁ EN TODO EL PAÍS

Al anunciar que se iniciará la distribución del combustible en la Ciudad de México y área metropolitana, dijo el tabasqueño que poco a poco, se avanzará en la distribución en otras regiones con la idea es tener cobertura en toda la República antes de 2024.

“En dos meses más ya vamos a estar distribuyendo el gas bienestar en la Ciudad de México, vamos a empezar aquí y poco a poco se va a ir ampliando, ya se avaló el programa, se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”.

Recordó que se tomó la decisión de vender el gas LP ante los altos precios que se han registrado principalmente en la Ciudad de México.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Llega contenido exclusivo del Club América a ‘afizzionados’

Avatar

Publicada

on

Por

Llega contenido exclusivo del Club América a ‘afizzionados’
Foto @ClubAmerica

Ciudad de México.— Los aficionados de las Águilas del América podrán disfrutar del programa ‘Somos América’ a través de izzi, con el que tendrán acceso a contenidos exclusivos del “equipo más ganador”.

A través de un comunicado, la empresa izzi informó que el programa estará disponible en el canal ‘afizzionados’, se transmitirá de lunes a viernes y será conducido por Moi Muñoz, -cuatro veces campeón con Club América -, Gina Holguín y Leo Riaño.

Así, los aficionados podrán ver entrevistas exclusivas tanto de los integrantes del primer equipo varonil y femenil, como de las fuerzas básicas y; también conocerán todo lo que pasa en las instalaciones del club y en el centro de entrenamiento de Coapa.

LEE Y para arrancar La Liga MX, la Ame-Concha, el ‘pan más grande’

Incluso, de manera exclusiva antes y después de cada partido, los aficionados podrán vivir el ambiente y acceder a enlaces con la transmisión desde los hoteles de concentración y estadios.

“‘Somos América’ es el único programa con estancia permanente en los centros de entrenamiento de Coapa y da a los aficionados de las Águilas información de primera mano que no encontrarán en ningún otro canal”, señala el comunicado.

De esta forma,“afizzionados da así la bienvenida a los millones de seguidores del Club América y reitera su compromiso de ofrecer el mejor contenido deportivo”.

Por último, izzi adelantó que está preparando contenidos exclusivos para los seguidores de Chivas, Atlas y Tigres.

El Club América y las ‘Chivas’ del Guadalajara son los dos equipos más populares de nuestro país, de acuerdo a una encuesta de Mitofsky; detrás están el Cruz Azul, Pumas, Tigres, Monterrey y León.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos