Negocios
Energía eólica se ha triplicado en los últimos 5 años: AMDEE
Ciudad de México.— El sector eólico ha crecido de manera sostenida, en los últimos 5 años se ha triplicado la capacidad instalada en energía eólica, al día de hoy con más de 6 mil 200 megawatts, instalados y operando, informó Julio Valle, director adjunto en la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
“La evolución de la tecnología y la abundancia de recursos en México, ha llevado a que esté aquí el récord a nivel mundial (de bajos precios), el cual ronda los 17 dólares por megawatt/hora. Las zonas del sureste, norte, noreste con gran potencial de recursos eólicos han ayudado a que empresas del mundo hayan venido a invertir en el desarrollo de estos proyectos sustentables que ayudan a reducir la huella de carbono, tanto del sector eléctrico como de empresas particulares”.
La geopolítica abona al desarrollo de las energías renovables, debido a las emergencias climáticas, cada vez más empresas y gobiernos voltean hacia este tipo de energía, para complementar sus propios suministros y para neutralizar su huella de carbono.
Tal es el caso de México, como país tiene metas ambiciosas reflejadas ya en leyes y acuerdos internacionales, para cumplir el objetivo en los próximos 5 años, donde el 35% de toda electricidad provenga de fuentes de energías limpias”, comentó Valle
En el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “hubo algunos mecanismos de regulación que han tenido impactos grandes a la industria, pero hemos restablecido un diálogo con el gobierno para explicar con detalles las peculiaridades, fortalezas y beneficios de estas energías, para que sean incorporados en la política energética” puntualizó.
La Comisión Federal de Electricidad fue el primero en desarrollar algunos parques eólicos a mediados de los años 90, pero al día de hoy los inversionistas privados han sido mayoría en estos proyectos. La CFE genera alrededor de 800 megawatts de 6.200 en total, la gran mayoría financiada y apalancada por el sector privado.
Cabe destacar que la CFE es el más grande operador del mercado, si bien éste mercado eléctrico está regulado, la CFE tiene la operación monopólica de las redes de transmisión y distribución, pero cada vez vemos más actores, lo que representa más oferta, más diversificada con novedades y adecuación a las necesidades de los mexicanos”, aclaró.
“Mas de una 4ta parte de la energía que consumimos proviene de fuentes limpias, esperamos que pueda crecer la penetración de fuentes renovables. Hoy los estados como; Oaxaca y la región de Tamaulipas, Nuevo león y Coahuila, representan entre 80 y 90 % de la capacidad instalada eólica en la República.
ebv