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Entra en vigor nueva ley contra el estrés laboral

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Ciudad de México.— Este miércoles entró en vigor la norma NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que obliga a las empresas de todos los tamaños y giros de actividad a implementar medidas para mitigar daños psicosociales como estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, prevención de acoso y violencia laboral entre los trabajadores.

La norma está alineada al bienestar del trabajador a fin de analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorables en los centros de trabajo.

Los factores que se analizan y evalúan en el entorno organizacional son las cargas de trabajo, el control sobre el trabajo, las jornadas que exceden lo establecido en la ley, la interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y relaciones negativas y la violencia laboral.

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La NOM-035 entró en vigor este 23 de Octubre, pero en dos etapas: la primera se refiere a la etapa política; las medidas de prevención; identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información. Y en la segunda etapa con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registros.

Entre los aspectos importantes que aclaran las autoridades de la STPS es que no validan, certifican, aprueban o autorizan a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035 Debido a que no existe obligación para la participación o contratación de consultores, es decisión del patrón. Se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio, capacitado, ya que éste conoce las condiciones existentes en el ambiente laboral.

En conferencia de medios, Omar Nacib Esteban Fuentes, director de Seguridad y Salud en el Trabajo aclaró que la Norma no tiene herramientas para medir variables psicológicas, lo que evalúa son las condiciones que el trabajador tiene en su ambiente.

La Norma también permite que el centro de trabajo genere sus propios instrumentos de prevención.

Únicamente la STPS a través de la inspección federal del trabajo es quien puede vigilar la norma.

En ese sentido, negaron que se intente disminuir las horas de carga laboral, “lo que buscamos es el respeto a los horarios ya estipulados por la Ley Federal de Trabajo. El Centro de atención médica sigue siendo el IMSS para cualquier caso de enfermedad causada por estrés laboral. La norma nos ayudará a evitar el estrés en el trabajo justo para evitar enfermedades por estrés. Esta norma tiene esas bondades y tiene como principio prevenir la salud de los trabajadores. Informaron las autoridades de la STPS.

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El punto medular es la información dentro de los centros de trabajo. Tendrán que tener registros y documentación de encuestas (cómo ejemplo de instrumento aplicado) cada 2 años.

En los últimos años se ha visto la necesidad de ofrecer mejores condiciones laborales y por ende se conjugaron los tiempos con el crecimiento del sector wellnes (bienestar) más no se obliga a contratar nuevos consultores para la aplicación de la Norma.

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La intención es que las empresas accedan a analizar la carga de trabajo y realizar las capacitaciones internas para evitar estrés laboral.

Con información de Freya Mendoza

ebv



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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul

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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para informar que se han denunciado ante la justicia las ilegalidades cometidas por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín en contra de la Cooperativa la Cruz Azul, el abogado Antonio Lozano Gracia realizó ante medios de comunicación una amplia exposición, en la cual detalló también algunos de los argumentos de la mayoría de los cooperativistas y las etapas del litigio que está actualmente en curso.

“Fuimos requeridos como litigantes para asesoría legal por parte de un grupo de más de 500 de los 715 cooperativistas de Cruz Azul, es decir, la abrumadora mayoría, quienes realizaron una asamblea perfectamente legal el pasado 26 de agosto en la que fueron elegidos como presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales”, detalló Lozano Gracia.

Lozano Gracia indicó que el grupo de Marín y Velázquez, que se hace llamar “disidentes”, en realidad mantiene secuestrada a la cooperativa, pues la asamblea de 2018 en la que indebidamente asumieron cargos directivos fue ya declarada nula por vicios en la convocatoria y, a pesar del recurso que interpusieron y que surte efectos temporales, esa nulidad será muy pronto confirmada de manera definitiva como resultado del Juicio de Amparo que está en proceso ante la justicia federal.

Además, el también exprocurador General de la República, explicó que existen otros vicios con los que estos individuos siguen violando los estatutos de Cruz Azul, como el hecho de que al haber sido ellos parte de la directiva anterior, estaban impedidos para ocupar las posiciones que en 2018 se adjudicaron; Aunado a ello, abundó, nadie, según las normas internas de Cruz Azul, puede permanecer más de dos años al frente de los consejos, como Marín y Velázquez pretenden ilegalmente hacerlo.

Lo que es muy grave y por ello ha sido denunciado penalmente, advirtió el abogado, es la ilegal suspensión, a más de 160 cooperativistas, del pago de sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho, bajo el absurdo argumento de “que actualmente tienen una situación especial”. Eso no existe. Se trata de un delito sancionado por el código penal y en este caso entregamos ya al ministerio público oficios en los que consta que este secuestro de los sueldos y anticipos de rendimientos ha sido cometido por el grupo de Marín y Velázquez en contra de los socios de la cooperativa y de sus familias, dijo.

Ha trascendido que quitar a los cooperativistas pagos y prestaciones que les corresponden ha sido uno de los mecanismos que Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín han utilizado como amenaza y para buscar doblegar a la mayoría, a fin de lograr mantenerse en los cargos directivos desde los cuales -según se acusa- hacen uso indebido del patrimonio y de los recursos de Cruz Azul.

ebv

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Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

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emc

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