Connect with us

Negocios

Entra en vigor nueva ley contra el estrés laboral

Publicada

on

Ciudad de México.— Este miércoles entró en vigor la norma NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que obliga a las empresas de todos los tamaños y giros de actividad a implementar medidas para mitigar daños psicosociales como estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, prevención de acoso y violencia laboral entre los trabajadores.

La norma está alineada al bienestar del trabajador a fin de analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorables en los centros de trabajo.

Los factores que se analizan y evalúan en el entorno organizacional son las cargas de trabajo, el control sobre el trabajo, las jornadas que exceden lo establecido en la ley, la interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y relaciones negativas y la violencia laboral.

Te puede interesar Estrés financiero afecta productividad laboral

La NOM-035 entró en vigor este 23 de Octubre, pero en dos etapas: la primera se refiere a la etapa política; las medidas de prevención; identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información. Y en la segunda etapa con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registros.

Entre los aspectos importantes que aclaran las autoridades de la STPS es que no validan, certifican, aprueban o autorizan a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035 Debido a que no existe obligación para la participación o contratación de consultores, es decisión del patrón. Se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio, capacitado, ya que éste conoce las condiciones existentes en el ambiente laboral.

En conferencia de medios, Omar Nacib Esteban Fuentes, director de Seguridad y Salud en el Trabajo aclaró que la Norma no tiene herramientas para medir variables psicológicas, lo que evalúa son las condiciones que el trabajador tiene en su ambiente.

La Norma también permite que el centro de trabajo genere sus propios instrumentos de prevención.

Únicamente la STPS a través de la inspección federal del trabajo es quien puede vigilar la norma.

En ese sentido, negaron que se intente disminuir las horas de carga laboral, “lo que buscamos es el respeto a los horarios ya estipulados por la Ley Federal de Trabajo. El Centro de atención médica sigue siendo el IMSS para cualquier caso de enfermedad causada por estrés laboral. La norma nos ayudará a evitar el estrés en el trabajo justo para evitar enfermedades por estrés. Esta norma tiene esas bondades y tiene como principio prevenir la salud de los trabajadores. Informaron las autoridades de la STPS.

Te puede interesar Estrés laboral deriva en… depresión, obesidad y diabetes

El punto medular es la información dentro de los centros de trabajo. Tendrán que tener registros y documentación de encuestas (cómo ejemplo de instrumento aplicado) cada 2 años.

En los últimos años se ha visto la necesidad de ofrecer mejores condiciones laborales y por ende se conjugaron los tiempos con el crecimiento del sector wellnes (bienestar) más no se obliga a contratar nuevos consultores para la aplicación de la Norma.

Te puede interesar Clasifican desgaste y estrés laboral como enfermedad

La intención es que las empresas accedan a analizar la carga de trabajo y realizar las capacitaciones internas para evitar estrés laboral.

Con información de Freya Mendoza

ebv

Negocios

Dispara morosidad en crédito automotriz

Siete24.mx

Publicada

on

Cuartoscuro
Cuartoscuro

México.- Desde inicios de 2017 se ha observado un aumento en el índice de morosidad del crédito automotriz y en abril de 2019 alcanzó 2.1 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

En abril de 2017 se tenía una tasa de 1.5 por ciento y después comenzó con una tendencia al alza, de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Crédito Automotriz con datos a abril pasado.

A pesar de ese incremento, indicó, ese nivel es el más bajo con respecto al resto de los créditos bancarios al consumo, como créditos personales, de nómina y tarjeta de crédito.

“Esto obedece, entre otros factores, a que se trata de un crédito con garantía física”.

El banco central expuso que el índice de morosidad ajustado (Imora) fue el menor en los créditos al consumo, pero siguió con una tendencia creciente y alcanzó un valor de 5.1 por ciento hasta abril del año en curso.

Esto es resultado de ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones financieras, explicó el reporte.

Por otra parte, el saldo del crédito automotriz se elevó a una tasa real anual de 10.4 por ciento entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019, “la más elevada entre los créditos al consumo”.

De acuerdo con el Banxico, solo en abril de 2019 representó 13.8 por ciento del total de la cartera de crédito al consumo.

La cartera total de este producto, otorgado por instituciones financieras reguladas al cuarto mes del año, alcanzó 2.2 millones de créditos con un saldo de 291.7 mil millones de pesos.

La tasa de interés promedio ponderado por saldo de los créditos automotrices autorizados mostró un aumento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al año anterior

Respecto al monto promedio de los créditos de automóviles otorgados en el último año previo a abril pasado fue de 209.9 mil pesos y 58.4 por ciento del total de los financiamientos tuvo un importe original mayor al promedio, añadió el Banxico.

emc

Seguir leyendo

Negocios

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

“Debemos ser muy firmes en el respeto a la soberanía del país”

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la ratificación del T-MEC podría demorarse más tiempo debido a la controversia por las auditorías laborales que están planteando congresistas demócratas de Estados Unidos.

De manera cautelosa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el negociador de México, Jesús Seade, está en Washington defendiendo los intereses de los mexicanos”.

Te puede interesar México no acepta injerencias de EU por T-MEC

En conferencia de medios, Salazar Lomelín reveló que miembros del sector obrero norteamericano tienen interés en revisar temas que afectan la competitividad y han incluido peticiones en el T-MEC que van en contra de la soberanía de México.

En ese sentido, advirtió que se mantiene el optimismo en lograr un “enorme” acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero en la soberanía debemos ser firmes y defender nuestras leyes en materia obrera y laboral.

“Nuestra legislación laboral es mucho más avanzada que la norteamericana”, finalizó Lomelín.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!