Negocios

Es hora de priorizar la salud mental en el trabajo

Depresión y ansiedad provocan altas tasas de ausentismo laboral

Publicada

on

Foto: Freepic

Ciudad de México.— Al menos el 75 por ciento de la población mexicana presenta algún nivel de estrés laboral, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre otros factores, esto se debe al ritmo de vida acelerado, problemas económicos, falta de equilibrio entre la vida personal y laboral.

Los expertos también señalan a la inseguridad laboral provocada por falta de prestaciones y ambientes hostiles de trabajo como los responsables.

La alta presión en el trabajo puede desencadenar problemas como envejecimiento prematuro, disminución de las defensas inmunológicas, problemas gastrointestinales o aumento de enfermedades crónicas.

Así lo afirma Hugo Palafox, Vicepresidente de Asuntos Científicos de Immunotec para Infobae.

“Hora de priorizar la salud mental en el trabajo”

El Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Sergio Armando Covarrubias Castillo, llamó a anteponer la salud mental a la sobrecarga laboral.

“La salud mental es un tema de salud pública que debe atenderse y normalizarse como cualquier otro tipo de atención”, dijo. Por ello, propuso acercar estrategias a la población empleadora que permita detectar las características de una persona afectada por algún padecimiento mental.

Más para leer: Deporte, pieza clave para lograr una óptima salud mental

La maestra Alejandra Fernández Villanueva, adscrita al Servicio de Paidopsiquiatría del HCG, dio algunos signos que podrían señalar afectaciones mentales por estrés laboral.

“Si algún trabajador, en periodos que excedan las dos semanas, presenta una actitud conflictiva, poca disposición, disminuye su rendimiento laboral o tiene un constante ausentismo, puede estar atravesando una situación desencadenante a algún padecimiento mental”, explicó.

Al respecto, afirmó que las empresas tienen que contar con programas de psicoeducación. Esto, para así desarrollar estrategias de intervención en caso de requerir acercar a uno de sus trabajadores a servicios de psicología o psiquiatría.

Foto: Freepic

Impacto de una mala salud mental en el mundo laboral

Los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad representan un reto significativo. Esto, porque se traducen en mayores tasas de ausentismo y una reducción de la productividad.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la depresión y la ansiedad provocan la pérdida de 12 mil millones de días laborables al año.

En México, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) atendió a más de 37 mil pacientes en el primer semestre de 2024, siendo los trastornos depresivos y de ansiedad los más comunes. Además, el sitio de Autodiagnóstico del CIJ recibió más de 48 mil registros, con preocupantes tasas de alto riesgo en depresión (87%) y ansiedad (62%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que un entorno de trabajo saludable puede ser un factor protector para la salud mental.

NOM-034, avance en defensa de salud mental de trabajadores mexicanos, pero…

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 (abreviada como NOM-035) pone los puntos rojos en los factores de riesgo psicosocial (condiciones laborales que pueden afectar la salud mental y física de los trabajadores).

Es aplicable a todos los centros de trabajo y establece obligaciones para que las organizaciones procuren la salud de su recurso humano.

La doctora Juana Patlán Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó que si bien es un avance en la protección de la salud mental de los trabajadores, aún queda trabajo por hacer.

Resaltó la falta de medición de las consecuencias para el trabajador, así como la ausencia de un método integral para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Entre las áreas de oportunidad de la norma, están la metodología, el contenido y su estructura.

Así mismo, dijo que es fundamental diseñar un proceso de adaptación a la empresa e institución para la implementación efectiva de la NOM-035.

También se deben establecer perfiles y mapas para ubicar gráficamente en los centros de trabajo los niveles de exposición de los trabajadores a factores de riesgo psicosocial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil