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Más importante la economía que la tercera ola de Covid-19 Más importante la economía que la tercera ola de Covid-19

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¿Es más importante la economía que la tercera ola de Covid-19?

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Ciudad de México.- La secretaría de Salud presentó a los gobiernos estatales una nueva técnica para medir el impacto de la tercera ola de Covid-19 en México.

Fue el pasado jueves cuando las autoridades de salud a nivel federal y estatal expusieron al Consejo Nacional de Salud un documento sobre los nuevos criterios.

Conforme al borrador de la nueva metodología se pondera la ocupación hotelera sobre el número de contagios y hasta un mayor margen para actividades económicas.

En espera de que sean publicados los nuevos elementos que serán considerados para definir la medición de la pandemia, también está pendiente el color del semáforo de alerta.

Son diez los indicadores

Conforme a documentos obtenidos por la prensa, tendrá más peso la tasa de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes con 15 por ciento de la calificación.

Después, en orden de importancia, síguela tasa de casos activos estimados en los últimos 14 días antes del reporte de Covid-19 con 5 puntos porcentuales.

Más fácil seguir en semáforo amarillo y verde

Con estos nuevos parámetros para medir la pandemia en esta tercera ola se da un mayor margen de maniobra para que permanezcan más entidades del país en semáforo amarillo y verde.



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Aplazan legisladores reforma outsourcing al 1 de septiembre

Emanuel Mendoza Cancino

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Alargan vida a empresas outsourcing ¿y los trabajadores?
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México.- Las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo , aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos transitorios de siete leyes y del Código Fiscal de la Federación en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial el 23 de abril.

Esto amplia los plazos hasta el 1 de septiembre de 2021 que permitan a las empresas concluir con los trámites que conllevan las obligaciones derivadas de esa reforma.

En reunión semipresencial, las y los diputados de la Comisión de Hacienda avalaron en lo general y en lo particular, el dictamen con 19 votos a favor y siete en contra; y de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con 26 en pro y tres en contra.

Las reformas son los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del decreto por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, del Impuesto al Valor Agregado, de la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, y Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política y del Código Fiscal de Federación, en materia de subcontratación laboral.    

El dictamen se remitió a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), dio lectura al acuerdo, que previamente avaló la mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para incluir en el quinto considerando:

“…Que múltiples empresas han demostrado la voluntad de cumplir con las reformas y han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas…”.

Refirió que las comisiones dictaminadoras consideran que ampliar el plazo hasta enero de 2022 iría en contra del espíritu del decreto publicado el 23 de abril de 2021, pues ello significaría dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por décadas y que se pretenden eliminar.

LEE ¿Mamás con Covid pueden amamantar a sus bebés?

emc

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Estas son algunas alternativas de infraestructura hídrica para limpiar aguas residuales

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Estas son algunas alternativas de infraestructura hídrica para limpiar aguas residuales
Foto archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— Especialistas en medio ambiente y asociaciones que impulsan el cuidado planetario, coinciden en señalar que se debe impulsar desarrollos de infraestructura con alternativas como la captación y tratamiento de aguas, así como generar bioretención en vialidades como solución para la contaminación en cuerpos de agua.

La Comisión Nacional del Agua, indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 87 por ciento de las aguas residuales que generan los usuarios, se vierten a los cauces y redes de drenaje sin tratamiento alguno.

Una de las manifestaciones más relevantes, de la contaminación hídrica, es el deterioro del medio ambiente en su lugar de origen y en las cuencas hidrológicas por donde se desplazan las descargas residuales.

Un ejemplo de esta situación, es lo que sucede en Naucalpan, Estado de México, donde se presentan 13 cuerpos de agua, de los cuales, ocho son de tipo intermitente, tres son estanques reguladores y dos son cuerpos de agua permanentes. Uno de estos es la presa Madín, que el municipio la comparte con Atizapán de Zaragoza.

La presa Madín al ser fuente de abastecimiento para las actividades agrícolas, industriales y principalmente para el consumo humano presenta presiones considerables para recuperar el volumen de agua potable para el consumo. A la Presa Madín llegan descargas de drenajes de al menos 18 desarrollos y asentamientos ubicados en Zona Esmeralda, La Concordia, en la sexta sección de Lomas Verdes y del pueblo de Nuevo Madín.

La planta potabilizadora existente es insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Fue construida en 1972 por lo que requiere de una fuerte inversión para tratar contaminantes y materiales de nueva generación, para revitalizar el flujo hídrico.

Ante la falta de recursos para invertir, en la limpieza de aguas residuales, se ha propuesto el manejo de aguas pluviales con estrategias de Desarrollo de Bajo Impacto (LID) que pueden instalarse en viviendas de construcción vertical.

De forma simultánea es posible instalar esquemas de regulación e infiltración del agua de tormenta en centros comerciales los cuales se colocarían en los estacionamientos superficiales y en las áreas verdes; los tanques de infiltración deberán tener un sistema de tratamiento que retire al menos el 80 por ciento de los sedimentos y un 90 por ciento de las basuras y aceites flotantes del escurrimiento pluvial.

Esto sería una forma de promover, que los entes privados también pueden asumir responsabilidad en la gestión hidráulica.

Dicho modelo ya es regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la NOM-003-SEMARNAT, esto se realiza con una limpieza primaria del agua de lluvia para obtener un agua filtrada que sea utilizada en actividades del día a día.

Se visualiza de forma positiva incorporar este tipo de estrategias para el manejo de los escurrimientos urbanos en la vialidades así como sistemas de bioretención que permitan reducir la velocidad y el volumen del escurrimiento de lluvias previo a la entrada a las bocas de tormenta de la red pluvial.

Estos esquemas buscan imitar los procesos naturales de retención mediante diseños y equipos, con los cuales se infiltran de forma local el agua pluvial y el excedente se drenara de forma controlada al sistema de drenaje pluvial.

ebv

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