Connect with us

Negocios

Españoles invertirán en México pese a Trump  

Siete24

Publicada

on

México.—  Las políticas proteccionistas y antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas, que prevén invertir al menos siete mil 100 millones de euros en México en los próximos años.

 Te puede interesar: Honda sigue en México, pese a Trump

De acuerdo con elEconomista.es, a pesar de las medidas de Trump, grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos.

En menos de 16 años, las firmas españolas han invertido 39 mil 776 millones en el país y exportan más de tres mil 500 millones al año.

En particular, 14 empresas españolas como Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander prevén invertir al menos de siete mil 100 millones de euros en los próximos años para seguir creciendo y otras tienen planes de expansión.

Por ejemplo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé invertir tres mil millones de euros en los próximos años en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos.

A finales de 2015, Iberdrola abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México con cinco mil 500 megavatios instalados. Entre los nuevos proyectos en el país se encuentra la construcción de un ciclo combinado y de cuatro plantas renovables por 700 millones de pesos.

Dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en Sonora por 349 millones de euros y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios 40 millones de euros en un parque solar fotovoltaico.

A su vez, Gamesa también tiene intereses en el país como proveedor de aerogeneradores, en tanto que Acciona logró la adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la construcción de una red por unos 85 millones de euros.

En cuanto a la inversión, la compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la Ciudad de México por 661 millones de euros que operará durante 25 años y se encargará del mantenimiento.

Por otra parte, los bancos españoles BBVA y Santander que, lejos de asustarse ante las políticas de Trump, han confirmado con inversión su compromiso con el país azteca, destaca la publicación de elEconomista.es.

Recordó que el consejero delegado de BBVA, Francisco González, anunció un plan de inversión de mil 414 millones de euros para el desarrollo de software y tecnología.

Mientras, Santander confirmó que el plan para invertir 650 millones en tres años continúa intacto, ya que confía en la fortaleza de la economía mexicana pese a Trump. Será su mayor inversión desde que llegó al país e irá destinada a modernizar los sistemas y sucursales y desarrollar nuevos productos.

Banco Sabadell también revalidó su apuesta por el país mexicano y tras la adquisición del británico TSB, México es su segundo mercado del plan de internacionalización.

En el sector asegurador, el apetito por México es igual de vivo ante las altas expectativas que ofrece un mercado con 120 millones de ciudadanos y una clase media en auge que solicita pólizas.

Mapfre, que hace cuatro años invirtió 46 millones en la construcción de una nueva sede, ha convertido al país latinoamericano en el primero en el que lanza la venta de pólizas online.

Santalucía irrumpió el pasado año en México a través de la actividad de residencias para la tercera edad con su filial Ballesol.

Otro de los sectores que tiene buenas perspectivas en México es el de la moda, e Inditex ha convertido a México en su primer mercado de América con 355 tiendas (tiene más que en los demás países americanos juntos) y tiene un ritmo de aperturas de 30 unidades al año.

En esta línea, Mango también quiere mantener el pulso inversor en el país y busca nuevas oportunidades de la mano de su socio Palacio de Hierro.

El turismo también se erige como uno de los grandes objetivos de las empresas españolas en México. Por ejemplo, Barceló, que ya ha invertido 800 millones en México con la apertura de 18 hoteles en propiedad, tiene previsto destinar 12.2 millones de euros en reformas y mejoras de los hoteles.

A su vez, Palladium tiene aprobado un plan de inversión de 220 millones para los dos próximos años. Parte de ese dinero lo absorberían los establecimientos que están construyendo en México (Gran Palladium y Royal Suites) además de la remodelación de Rivera Maya, donde tienen cinco hoteles.

En tanto, Meliá tiene proyectos ya localizados en México y no descarta anunciar nuevas aperturas en los próximos meses.

En cuanto al transporte, Airbus prevé doblar su inversión en el país para incrementar su planta (136 millones de euros) y tiene por delante el reto de entregar 180 aviones de la familia A320 a tres aerolíneas mexicanas: Volaris, Interjet y Vivaaerobus.

El fabricante ferroviario CAF también tiene una fuerte presencia en el país donde ya ha invertido 10 millones de euros en su planta de Huehuetoca.

A su vez, Iberia añadirá tres frecuencias a la ruta que une Madrid y Ciudad de México entre mayo y septiembre, hasta los 17 vuelos semanales por sentido, lo que la corona como la capital con más frecuencias de la aerolínea en América, Asia y África. Air Europa busca oportunidades para crecer.

La sanidad española tampoco se ha quedado fuera de México. Actualmente cuenta con dos plantas de producción farmacéuticas, así como cinco hospitales privados y dos clínicas de reproducción asistida.

Para este año, el sector sanitario español tiene previsto nuevas inversiones en México para abrir una nueva fábrica de medicamentos y un nuevo hospital en zona turística.

En la actividad hospitalaria destaca la compañía de hospitales canaria Hospiten. La firma estima que al finalizar 2018, la inversión total realizada en México supere los 100 millones.

En tanto, Telefónica es una de las empresas más importantes del país como segundo operador de telefonía móvil e invirtió entre enero y septiembre un total de 130 millones.

Este esfuerzo se ha destinado al desarrollo de la capacidad y calidad de la telefonía 3G y 4G y prevé seguir con las inversiones, aunque a menor ritmo. En 2016 anunció una inversión de 161 millones de euros.

También son varias las constructoras españolas que tienen en México uno de sus mercados prioritarios como OHL, ACS y FCC, que han desarrollado una larga actividad en el país azteca, tanto en el ámbito de la construcción como en industrial y concesiones.

Puedes leer: GM seguirá en México, pese a Trump

agch



Dejanos un comentario:

Negocios

15 mil empresas esenciales se han inscrito para reanudar actividades

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

15 mil empresas esenciales se inscrito para reanudar actividades

Ciudad de México.— Más de 15 mil empresas ya están listas para reanudar actividades productivas y se comprometen a seguir los lineamientos a la “Nueva Normalidad” y son de los sectores esenciales además de la Minería, Transporte y Construcción, informó Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.

Hasta el momento se han inscrito 15 mil 398 empresas de sectores esenciales se han inscrito en la plataforma “Nueva Normalidad”, para que el reinicio de las actividades de las industrias sea Seguro, saludable y solidario, señaló Robledo Aburto.

Explicó que bajo protesta de decir la verdad, las empresas se han registrado de forma electrónica para conocer los protocolos de seguridad sanitaria con el que se iniciarán actividades este lunes.

Uno de los requisitos es que desde luego sea seguro, es decir, que un contagio no se convierta en un brote de contagios en un centro de trabajo.

El otro elemento, es que sea saludable, como ya se ha mencionado también aquí, que haya un equilibrio entre la salud, que tiene que ver con los contagios por el Covid-19, frente también a la salud que tiene que ver con el bienestar de las personas, con la salud de la propia sociedad, con los medios de subsistencia”, afirmó.

Dijo que otro elemento importante es que los empresarios sean solidarios. Indicó que las empresas que son parte de los sectores esenciales son además la Minería, Transporte y Construcción.

De las 15 mil 398 empresas, 5 mil 397 son del sector del Transporte, 8 mil 189 de Construcción, y mil 814 de Minería. Aquí se distribuyen también por el tamaño de las empresas, las grandes que son las de más de 250 trabajadores, las medianas entre 50 y 249 trabajadores, y las pequeñas abajo de 50 trabajadores y así se fueron inscribiendo por día.

De este conjunto 2 mil 85 son grandes, 3 mil 376 medianas y 9 mil 939 pequeñas. Detalló que se registraron 3 mil 981 empresas del Transporte, es decir el 75% que ya hicieron su protocolo, el cual fue validado y aprobado.

En la Minería, son mil 814 van mil, un avance de 85%; y en el sector de la Construcción dijo que ha sido más lento.

El titular del IMSS dijo que se deben cumplir 78 puntos como los filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, barreras físicas entre lugares de trabajo, señalización, promoción en la salud, atender síntomas de enfermedad, la etiqueta respiratoria y el uso de Equipos de Protección Personal.

Señaló que IMSS da la validación confiando en las empresas, “siempre en que los empresarios en sus centros de trabajo están privilegiando la salud de sus trabajadores”. Entre otras cuestiones: sistema de filtros, horarios, transporte, barreras físicas, señalización, promoción de la salud, etiqueta, equipos de protección personal y demás temas.

“Además, lo han hecho bajo protesta de decir verdad en forma voluntaria, no por medio de la fuerza, siempre con diálogo y corresponsabilidad”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

“Electrolinazo” afectará a todos los sectores

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios advierten de "electrolinazo" por un alza a tarifas

Ciudad de México.— Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, denunciaron que el nuevo acuerdo impulsado por la CFE y materializado por la Comisión Reguladora de Energía, para aumentar los costos de transmisión, terminará afectando a la población en general.

Es un nuevo paso para inhibir la competencia, y violar los derechos de la iniciativa privada y de los consumidores, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, este nuevo acuerdo muestra la intención de recuperar el control la discrecionalidad y opacidad en el sistema eléctrico que se vivía en México tres décadas atrás.

Informaron que no conocen a detalle la nueva política energética, pero estiman que aunque no habrá impacto directo sobre la tarifa de los hogares, si será indirectamente, pues industrias, comercios y hasta tienditas, al tener costos incrementados en los servicios, terminarán elevando los costos de sus productos.

Pidieron que la medida sea revisada, explicaron que las leyes no las definen los privados, sino los representantes ante el congreso, son las leyes que han permitido la participación del sector privado, quienes hasta hoy producen el 46% de la electricidad del país.

Acuerdo que la CFE (del 100% electricidad 54% la CFE y 46% la produce los privados) Durante 30 años invirtiendo en el país.

“Una sociedad que no respeta las leyes siempre va a tener conflictos, y esto es un ejemplo más de los cambios a las leyes y normas sin respetar las formas, ni consultar a la industria ni a los consumidores”, dijo el representante de los empresarios.

Señaló que antes las últimas medidas arbitrarias por parte de la CFE y la CRE, muchas compañías han obtenido amparos, Hasta hace 2 días sumaban 18 amparos contra la medida de la semana pasada. Ahora se sumarán más y no descartan ir a juzgados internacionales, explicó Lomelí.

Por su parte, Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, detalló que “ayer se materializó otro golpe más contra el sector energético, la CRE aprobó lo que resultará en aumentos en costo de transmisión y producción de electricidad y los más impactados serán los consumidores.

Este impacto afectará en gran medida a las empresas que generan el 14% del PIB del país, docenas de municipios se verán afectados. Subirá entre 5 y 10 veces más lo que están pagando hoy las empresas.

Y todo esto previo a la entrada en vigor del TMEC pone en riesgo y acorta la posibilidad de traer más inversión a México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos