Connect with us

Negocios

Especialistas prevén más inflación para 2018  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) aumentaron su expectativa sobre el crecimiento económico del país para este año y el 2019 tras dos meses de bajas, además moderaron sus pronósticos sobre el nivel del tipo de cambio.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de febrero de 2018, ajustaron al alza sus estimaciones sobre la inflación para este año, por quinto mes consecutivo, pero disminuyeron la de 2019, con lo que liga dos meses a la baja.

Te puede interesar: Suben gasolina y gas LP

Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, los consultados por el instituto central subieron su expectativa a 2.28 por ciento desde 2.19 por ciento en la encuesta previa.

Para 2019, los analistas también revisaron ligeramente su expectativa de crecimiento económico a 2.36 por ciento desde el anterior 2.35 por ciento, de acuerdo con la media de los pronósticos.

Para el tipo de cambio, disminuyeron su estimación para el cierre de 2018 a 18.86 pesos por dólar desde la estimación previa de 19.04 pesos por dólar, en tanto, para el próximo año también bajaron su pronóstico a 18.56 pesos desde 18.61 pesos por dólar.

Los especialistas elevaron su estimado de inflación para al cierre de 2018 a 4.09 por ciento desde 4.06 ciento en la encuesta de enero pasado; mientras que el de 2019 bajó ligeramente a 3.63 por ciento respecto al 3.65 por ciento previo.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia: política sobre comercio exterior (25 por ciento de las respuestas) y la incertidumbre política interna (22 por ciento de las respuestas).

Asimismo, le siguen: los problemas de inseguridad pública (13 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (5.0 por ciento)  y la política monetaria en Estados Unidos (5.0 por ciento de las respuestas).

Para la tasa de fondeo, se aprecia que para el primer trimestre de 2018, la mayoría de expertos consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual, de 7.50 por ciento, al tiempo que para los trimestres restantes de ese mismo año la fracción preponderante corresponde a analistas que opinan que la tasa de fondeo se ubicará por encima de dicho objetivo.

A partir del primer trimestre de 2019, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se situará por debajo del objetivo, según la encuesta recabada por el Banxico entre el 15 y 27 de febrero entre 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

En lo que se refiere al nivel de la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, las expectativas para el cierre de 2018 subieron a 7.42 por ciento respecto a la encuesta de enero de 7.33 por ciento, y para el cierre de 2019, aumentaron a 6.88 por ciento respecto al 6.70 por ciento previo.

Los analistas consultados por Banxico aumentaron en febrero su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2018 a 718 mil plazas desde 704 mil estimadas el mes previo, y para 2019 subió también a 718 mil desde 699 mil puestos de trabajo.

Puedes leer: Inflación no está fuera de control: Banxico

Según la encuesta del instituto central, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2018 bajaron de 3.55 por ciento en enero a 3.49 por ciento en febrero, igual que el pronóstico para 2019, que pasó de 3.63 por ciento a 3.50 por ciento.

Respecto al pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas elevaron sus expectativas para 2018 con respecto a la encuesta anterior, de 2.59 a 2.68 por ciento, y para el próximo año de 2.29 a 2.41 por ciento.

agch



Dejanos un comentario:

Negocios

Más de la mitad de los mexicanos viven al día

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Más de la mitad de los mexicanos viven al día

Ciudad de México.— Así como se atiende desde hace tres meses el avance de la pandemia por Covid-19 en México, a partir de la próxima semana se va a evaluar la evolución de la misma, para tomar nuevas decisiones tanto en la atención oportuna a las personas contagiadas como la protección de la economía popular y las finanzas pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No olvidemos, hay países en donde pueden parar la economía, porque tienen una economía formal fuerte; nosotros como herencia del modelo neoliberal, nos dejó a la mitad de la población viviendo, sobreviviendo de la economía informal”.

En México hay una mayoría, más de la mitad de la población que vive al día y si no trabaja, no come y esa gran mayoría está dentro de la economía informal, donde la gente se busca la vida como puede, pero gracias a esta economía informal, dijo, no fue mayor el estallido social y de violencia en México en los últimos 36 años, dijo.

Al respecto, dijo López Obrador así como la economía informal fue una válvula que bajó la presión al estallido social, también lo fue la migración de paisanos que desde Estados Unidos y otros países envían cada año remesas por más de 36 mil millones de pesos cada año. Y fue, precisamente, en ese tiempo de neoliberalismo cuando se profundizó la migración de trabajadores mexicanos, dijo.

Te puede interesar Capitalinos salen a trabajar en fase 2

“Por eso digo que son héroes nuestros migrantes, que se fueron a buscarse la vida porque se les cerraron todas las opciones aquí durante la política neoliberal; y ahora, en esta paradoja, esos migrantes nos envían 36 mil millones de dólares al año, eso ayudó mucho a que no fuese peor, a que no fuese México un infierno”.

Pero fue por la gente, porque el gobierno canceló las posibilidades y la movilidad social cuando antes hijo del campesino, el hijo del obrero, el hijo del comerciante podía con el trabajo, con el estudio salir, progresar, eso se canceló durante todo el periodo neoliberal, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Al referirse al blindaje que está haciendo el gobierno federal de la economía informal porque al igual que los migrantes, prefirieron ser productivos antes que militar en las filas del crimen, a sumarse a las bandas de la delincuencia, decidieron buscarse la vida de distintas maneras.

Te puede interesar Bajan ventas de pequeños comercios

Afirmó que se va a proteger la economía popular mediante los beneficios a los pobres a través de los programas de Bienestar con pensiones a los adultos mayores, becas a estudiantes pobres y a niños con discapacidad. En segundo lugar, a las microempresas familiares y apoyo a la economía informal con créditos de 25 mil pesos a pequeños comercios, taqueros, taxistas, dueños de talleres, que pagarán mil pesos cada mes durante tres años.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Empresarios piden “precisión y claridad” en las medidas preventivas del Covid-19

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios piden “precisión y claridad” en las medidas preventivas del Covid-19

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial, los 12 organismos que lo conforman, CEEG, Conméxico e Index, solicitaron formalmente a la Secretaría de Salud una serie de precisiones para la aplicación del ACUERDO de medidas preventivas para la mitigación del Covid-19.

Los empresarios consideraron de vital importancia combatir el Covid-19 médicamente, y a la vez tomar los recaudos necesarios para limitar la afectación económica y social.

Por ello, presentaron a la autoridad un listado de sectores críticos y trabajadores esenciales necesarios para mantener los servicios y funciones de los que dependen los mexicanos a diario, y que deben poder operar de manera eficiente durante la respuesta a la pandemia del COVID-19, con todas las precauciones sanitarias correspondientes.

Asimismo, recalcaron que es importante que sea la Federación, la que dicte la normatividad aplicable para esta fase 2 y una posible fase 3, y de esta manera garantizar la certidumbre jurídica para la operación de estos sectores.

Te puede interesar Capitalinos salen a trabajar en fase 2 del Covid-19

De esta manera podrá haber uniformidad en los criterios de aplicación de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar su eficaz implementación a nivel nacional.

De igual forma, recomendaron coordinar los esfuerzos para que a nivel federal, estatal o municipal no se limiten los horarios o se restrinja el acceso a las diferentes ciudades y poblados de la República Mexicana al transporte, para garantizar el abasto de productos y la provisión de servicios a la población durante esta pandemia.

Los organismos pidieron precisiones de interpretación para los casos de suspensión de actividades, y sobre la definición de los grupos sociales vulnerables.

Para adoptar con éxito las medidas preventivas que ayuden a mitigar y controlar los riesgos de salud de los trabajadores por el contagio del COVID-19, es indispensable instaurar un diálogo permanente entre el sector público y privado, señalaron.

En conjunto, será fundamental acordar las formas en que se puede proteger la economía de los trabajadores y sus familias, conservando las fuentes de empleo y evitando el cierre definitivo de unidades económicas, sobre todo de las MiPymes, ya que de no lograrlo se podría generar un desempleo alarmante con implicaciones graves para la economía nacional.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos