Negocios
Estados Unidos se amuralla… Primera orden de Trump
Ciudad de México.— Después de la caída del Muro de Berlín, este miercoles 25 de junio del 2017, Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, dio a conocer una decisión histórica y totalitaria que sostiene el resurgimiento del neopopulismo, el autoritarismo y el proteccionismo a ultranza.
El magnate Donald Trump en su campaña lo advirtió “el primer día, (de su mandato) comenzaremos a construir un muro físico impenetrable en la frontera sur. Utilizaremos la mejor tecnología… y personal para reforzar el muro, encontrar y destruir túneles, y mantener alejados a los carteles criminales. México pagará ese muro”.
A cinco días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que se va a construir un muro fronterizo con México y su nación se cierra al mundo latino.
Esta decisión coloca en el desamparo a más de 12 millones de personas nacidas en México que radican en Estados Unidos, que con sus familias suman 36 millones de personas de origen mexicano.
De acuerdo al Instituto Nacional para los mexicanos en el Exterior, los mexicanos en Estados Unidos generaron remesas por 24 mil 600 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, “lo cual confirma la fuerza laboral que representan, en tanto que su voluntad de progreso contribuye a la riqueza de ambas naciones”.
LA FIRMA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
“Hemos estado hablando de esto desde el principio”, aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.
En una entrevista concedida a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.
“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá “el cien por cien” del coste.
Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.
“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, afirmó.
EL OTRO MURO
Actualmente existe un muro de 230 kilómetros de largo, y se extiende a lo largo del extremo Oeste de la frontera entre Chihuahua y Texas. Después, continua, con interrupciones, a lo largo de la línea que separa a Estados Unidos y México en Nuevo México, Arizona, y California.
En total, de los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre ambos países, más de mil están ya amurallados, sobre todo con vallas metálicas y de alambre de espino, que hasta entran varias decenas de metros en el Océano Pacífico en una playa de California que separa a las ciudades de Mexicali de la de Calexico.
En otros 2 mil kilómetros hay una ‘valla virtual’, formada por sensores de infrarrojos, patrullas fronterizas, helicópteros y aviones que buscan a cualquier indocumentado que trate de cruzar la frontera.
ebv