Connect with us
CONADE - PND CONADE - PND

Negocios

Estancada la procuración de justicia en el país: IMCO

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), presentó las cifras sobre el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, donde mostró que México tiene una baja competitividad frente a otras naciones. 

“En México, el origen secuestra al destino. No toda la población tiene acceso a servicios públicos de calidad. El lugar de nacimiento de un niño determina cuánto vivirá; por ejemplo de Nuevo León a Chiapas disminuye 4 años la expectativa de vida. En el sur 2 de cada 10, tienen acceso al sistema de salud y en el oeste 5 de cada 10”, explicó Alexandra Zapata, Directora General adjunta del IMCO.

Aclaró que México ocupa el número 34 de los 43 países más competitivos, para lo que propusieron mayor inversión en proyectos cuyos beneficios sociales sean mayor que los costos.

Agregó que en nuestro país se invierten 160 pesos en capacitar a cada profesor al año, en cambio en otros países como Corea a los 3 años pueden leer e interpretar un contrato y esto ha sido la base para estar en la lista de los países más competitivos.

“Las políticas en educación limitan el gran potencial de los mexicanos. En Singapur 14 años de escuela equivalen a 13 años de conocimientos y en México 13 años de escuela, equivalen a 8.6 años de conocimientos”, enfatizó.

¨El Índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión”, añadió Alexandra Zapata.

Por su parte, el director General de este organismo, Manuel Molano, puntualizó que se pueden lograr objetivos claros con políticas públicas organizadas para garantizar mejores oportunidades y acceso a los servicios fundamentales para el desarrollo.

“Una vez que el gobierno no se enfoque sólo en transferencias a programa sociales, ya que este gasto mejora muy poco la reducción de la desigualdad. La Desigualdad en el ingreso es la primera barrera que se debe derribar”, dijo.

Te puede interesar: Presenta PGR modelo homologado de procuración de justicia

En este mismo marco y al hacer uso de la palabra, la coordinadora de proyectos de este instituto, Fátima Masse, aclaró que hasta ahora México no ha ascendido en la lista por diversos factores entre los que destaca la violencia.

“El 80% de los mexicanos tienen miedo de perder su patrimonio, porque en 2019 se reportaron 857 mil robos y asaltos dejando fuera otros delitos, además de 100 delitos sólo 10 se denuncian y de esos 7.3 se rezagan”.

“Lo que nos demuestra un sistema de justicia injusto porque el 70% de los reclusos son jóvenes con bajo nivel educativo. Cuando obtienen su libertad enfrentan un escenario adverso que complica su reinserción social”, advirtió Masse.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano de la Competitividad propuso un sistema de seguridad social universal que cuente con recursos necesarios para hacer de nuestro país una nación competitiva que refleje el mejor bienestar social.

Siete24.mx

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Justo cuando México requiere de reactivar la economía nacional luego de cuatro meses de crisis sanitaria que desplomó las actividades productivas, entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con el apoyo del sector empresarial y de los trabajadores, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En ninguna otra región del mundo se está contemplando un tratado así, un acuerdo de esta característica para que se promuevan inversiones, para crear empleos, para abrir nuevas empresas, para ampliarlas, fortalecer el comercio y que haya bienestar en nuestro país. Ese fue el propósito de esta visita”, dijo el mandatario.

Al rendir un informe de su primera gira al exterior, en este caso a la Casa Blanca para testificar con el presidente Donald Trump el inicio del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, expresó su agradecimiento al gobierno estadunidense el trato respetuoso, cordial, hacia el gobierno y pueblo de México.

“Agradecerles mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes; algunos, hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, por su solidaridad, por su respaldo, por su confianza”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador también agradeció a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes de este encuentro por su confianza, porque fue a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que se han ido a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

“Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México y los fuimos a representar como se merecen, con decoro y con dignidad”, expresó.

Extendió su agradecimiento a los empresarios que lo acompañaron y a los que no pudieron, pero le manifestaron su apoyo y su confianza al gobierno desde antes del encuentro.

A Graciela Márquez le tocó explicar las características económicas principales de este acuerdo, las características económicas y comerciales, en tanto que al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio lectura al compromiso suscrito en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según el documento firmado en la Casa Blanca por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, hubo un tema básico: “Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico tratado México-Estados Unidos- Canadá, un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”.

Al dar lectura al documento que fue signado por ambos presidentes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que es una declaración conjunta en la que se comparte una visión para los próximos años.

“Con gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte”.

Luego se hace referencia a la circunstancia en la que se produjo el encuentro:
“La pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes.

“Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento de nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

En otra parte, el documento señala que México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de un mil 600 millones de dólares cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

Ambos mandatarios calificaron que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.

“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, también es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.

Más adelante, el documento señala que el Tratado marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

En los dos últimos párrafos, el documento leído por Ebrard Casaubón, establece:
‘El tratado permitirá que nuestra exitosa relación económica, una de las más fuertes del mundo, se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida’.

Firmado en Washington, D.C., el 8 de julio de 2020 por duplicado en los idiomas español e inglés. Firman el presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos