Connect with us
CONADE - PND CONADE - PND

Negocios

Estancada la procuración de justicia en el país: IMCO

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), presentó las cifras sobre el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, donde mostró que México tiene una baja competitividad frente a otras naciones. 

“En México, el origen secuestra al destino. No toda la población tiene acceso a servicios públicos de calidad. El lugar de nacimiento de un niño determina cuánto vivirá; por ejemplo de Nuevo León a Chiapas disminuye 4 años la expectativa de vida. En el sur 2 de cada 10, tienen acceso al sistema de salud y en el oeste 5 de cada 10”, explicó Alexandra Zapata, Directora General adjunta del IMCO.

Aclaró que México ocupa el número 34 de los 43 países más competitivos, para lo que propusieron mayor inversión en proyectos cuyos beneficios sociales sean mayor que los costos.

Agregó que en nuestro país se invierten 160 pesos en capacitar a cada profesor al año, en cambio en otros países como Corea a los 3 años pueden leer e interpretar un contrato y esto ha sido la base para estar en la lista de los países más competitivos.

“Las políticas en educación limitan el gran potencial de los mexicanos. En Singapur 14 años de escuela equivalen a 13 años de conocimientos y en México 13 años de escuela, equivalen a 8.6 años de conocimientos”, enfatizó.

¨El Índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión”, añadió Alexandra Zapata.

Por su parte, el director General de este organismo, Manuel Molano, puntualizó que se pueden lograr objetivos claros con políticas públicas organizadas para garantizar mejores oportunidades y acceso a los servicios fundamentales para el desarrollo.

“Una vez que el gobierno no se enfoque sólo en transferencias a programa sociales, ya que este gasto mejora muy poco la reducción de la desigualdad. La Desigualdad en el ingreso es la primera barrera que se debe derribar”, dijo.

Te puede interesar: Presenta PGR modelo homologado de procuración de justicia

En este mismo marco y al hacer uso de la palabra, la coordinadora de proyectos de este instituto, Fátima Masse, aclaró que hasta ahora México no ha ascendido en la lista por diversos factores entre los que destaca la violencia.

“El 80% de los mexicanos tienen miedo de perder su patrimonio, porque en 2019 se reportaron 857 mil robos y asaltos dejando fuera otros delitos, además de 100 delitos sólo 10 se denuncian y de esos 7.3 se rezagan”.

“Lo que nos demuestra un sistema de justicia injusto porque el 70% de los reclusos son jóvenes con bajo nivel educativo. Cuando obtienen su libertad enfrentan un escenario adverso que complica su reinserción social”, advirtió Masse.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano de la Competitividad propuso un sistema de seguridad social universal que cuente con recursos necesarios para hacer de nuestro país una nación competitiva que refleje el mejor bienestar social.

Siete24.mx

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Negocios

Se han gastado 17 mil mdp en la compra de vacunas: Hacienda

Avatar

Publicada

on

Por

Se han gastado 17 mil mdp para la compra de vacunas: Hacienda

Ciudad de México.- El gobierno federal ejerció un gasto de 17 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra Covid-19 de diversas farmacéuticas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez reveló que recientemente se recibieron 2 millones de dosis, en espera de acelerar el proceso de vacunación.

También puedes leer: México no compra “vacunas de segunda”

“A la fecha hemos pagado alrededor de 17 mil millones de pesos en todos los contratos”, dio a conocer en un video.

Informó que hasta el 16 de abril se habían pagado 15 mil 809 millones de pesos, de un monto total del presupuesto de 32 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda explicó que una vez que las dosis arriban a México, tardan dos o tres horas en pasar por la aduana.

Síguenos en redes sociales

Después se trasladan a un laboratorio para seleccionar su destino y preparar la logística de distribución y aplicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos