Connect with us
CONADE - PND CONADE - PND

Negocios

Estancada la procuración de justicia en el país: IMCO

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), presentó las cifras sobre el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, donde mostró que México tiene una baja competitividad frente a otras naciones. 

“En México, el origen secuestra al destino. No toda la población tiene acceso a servicios públicos de calidad. El lugar de nacimiento de un niño determina cuánto vivirá; por ejemplo de Nuevo León a Chiapas disminuye 4 años la expectativa de vida. En el sur 2 de cada 10, tienen acceso al sistema de salud y en el oeste 5 de cada 10”, explicó Alexandra Zapata, Directora General adjunta del IMCO.

Aclaró que México ocupa el número 34 de los 43 países más competitivos, para lo que propusieron mayor inversión en proyectos cuyos beneficios sociales sean mayor que los costos.

Agregó que en nuestro país se invierten 160 pesos en capacitar a cada profesor al año, en cambio en otros países como Corea a los 3 años pueden leer e interpretar un contrato y esto ha sido la base para estar en la lista de los países más competitivos.

“Las políticas en educación limitan el gran potencial de los mexicanos. En Singapur 14 años de escuela equivalen a 13 años de conocimientos y en México 13 años de escuela, equivalen a 8.6 años de conocimientos”, enfatizó.

¨El Índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión”, añadió Alexandra Zapata.

Por su parte, el director General de este organismo, Manuel Molano, puntualizó que se pueden lograr objetivos claros con políticas públicas organizadas para garantizar mejores oportunidades y acceso a los servicios fundamentales para el desarrollo.

“Una vez que el gobierno no se enfoque sólo en transferencias a programa sociales, ya que este gasto mejora muy poco la reducción de la desigualdad. La Desigualdad en el ingreso es la primera barrera que se debe derribar”, dijo.

Te puede interesar: Presenta PGR modelo homologado de procuración de justicia

En este mismo marco y al hacer uso de la palabra, la coordinadora de proyectos de este instituto, Fátima Masse, aclaró que hasta ahora México no ha ascendido en la lista por diversos factores entre los que destaca la violencia.

“El 80% de los mexicanos tienen miedo de perder su patrimonio, porque en 2019 se reportaron 857 mil robos y asaltos dejando fuera otros delitos, además de 100 delitos sólo 10 se denuncian y de esos 7.3 se rezagan”.

“Lo que nos demuestra un sistema de justicia injusto porque el 70% de los reclusos son jóvenes con bajo nivel educativo. Cuando obtienen su libertad enfrentan un escenario adverso que complica su reinserción social”, advirtió Masse.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano de la Competitividad propuso un sistema de seguridad social universal que cuente con recursos necesarios para hacer de nuestro país una nación competitiva que refleje el mejor bienestar social.

Siete24.mx

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Siete24.mx

Publicada

on

Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Winnipeg.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que la semana próxima su gobierno, en colaboración con el Congreso, ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El gabinete canadiense comenzará el lunes 27 de enero los trabajos legales para garantizar la pronta ratificación legislativa del acuerdo comercial norteamericano, detalló Trudeau.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, calificó el acuerdo comercial como el “más importante para las generaciones futuras”.

A través de Twitter, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, celebró el anuncio del primer ministro de Canadá de acelerar la ratificación del acuerdo comercial.

Recordó que sólo resta la aprobación en Canadá para el beneficio de los tres países.

Cabe destacar que el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Empresarios denuncian cambios en la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— En representación de los empresarios de Coparmex Ciudad de México, Claudia Guzmán González, informó sobre las acciones inconstitucionales en el seno legislativo de la capital del país.

El pasado 16 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la inconstitucionalidad del proceso legislativo mediante el cual se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México, invalidando los decretos por los que se expidieron las reformas anteriores, aprobadas en abril 2019, y reformas a los artículos 74 y 75 del sistema local anticorrupción, publicados el 10 de enero del presente año.

Ante acciones de inconstitucionalidad promovidas por los integrantes de Morena de la entonces asamblea legislativa, la CNDH demandó la invalidez de diversas disposiciones de las leyes antes mencionadas. Esto debido a deficiencias e inconsistencias en la aprobación de los dictámenes al no ser el fruto genuino del debate democrático al interior del seno legislativo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex de la Ciudad de México, Claudia Guzmán González, denunció que estas circunstancias derivan en la afectación total del sistema nacional anticorrupción, lo que afecta significativamente a empresarios y a nuevos emprendimientos en la capital.

Además de que representa un retroceso legislativo de 2 años y un impacto al sistema nacional de la ley anticorrupción, el cual esperan en febrero poder resolver a través de nuevas designaciones a la ley.

Los empresarios de la Coparmex denunciaron que dichos atrasos no permiten mejorar el ya vulnerado sistema que ha hecho que empresas decidan llevar sus inversiones o emprendimientos a otros Estados.

La Coparmex hizo un exhorto al congreso de la CDMX a aprender de las graves consecuencias ocasionadas por ignorar los procedimientos de ley y exigen un diálogo abierto ante estas nuevas leyes del sistema local anticorrupción.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos