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Estas son las gasolinerías más caras del país

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Ciudad de México.— El Gobierno federal dio a conocer los precios promedio de los combustibles por marca en el país y las gasolineras más caras y más económicas tras acusar a ciertos distribuidores de ampliar los márgenes para obtener más beneficios.

“Vamos a comenzar con una información que vamos a ir mejorando poco a poco. Porque todos los lunes vamos a dar a conocer el quién es quién en las gasolinas”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que en el país hay 12 mil 500 estaciones de servicios divididas por ocho zonas, y anunció en primer lugar los precios promedio por marca y tipo de combustible; gasolina regular, prémium y diesel.

En la presentación, entre los distribuidores más costosos estuvieron Shell, G500, FullGas y Walmart, en tanto que PetroSeven, Arco y Gulf se situaron entre las más económicas.

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Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene sus propias estaciones de servicio, se ubica en un punto intermedio de la tabla en todos los tipos de combustible.

Tras el resumen de los precios promedio, Nahle reveló las estaciones de servicio con precios de gasolinas regulares más alto y más bajo a nivel nacional.

En esta primera publicación, seis de las diez estaciones de servicio más costosas para el consumidor se situaban en el occidental estado de Michoacán.

Las más económicas, por el contrario, se localizaban sobre todo en el nororiental estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

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En su turno, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que la compañía vende la gasolina al resto de competidores en un precio que varía acorde a la inflación.

No obstante -y según qué tipo de combustibles- las estaciones de servicio ofrecen precios por encima del tope inflacionario al consumidor.

López Obrador tomó de nuevo la palabra para “aclarar” que en algunas ocasiones el precio en las gasolineras es más elevado por la distancia entre la estación de servicio y de la terminal de almacenamiento.

Consideró “muy importante” que se hayan establecido los precios promedio de los corporativos, y anunció que el próximo lunes se darán a conocer los precios del gas LP.

Cuestionado por la prensa, indicó que hay concesionarios con centenares de gasolinerías, sin que ello implique que se vayan a cambiar contratos ya firmados, y puntualizó que lo “más importante es evitar que haya prácticas monopólicas”.

El Gobierno de México atribuyó el pasado 9 de abril a un mayor margen de ganancias de las distribuidoras el alza de precios de los combustibles y del gas LP, y reiteró que, por su parte, no se aumentarán impuestos.

El mandatario hizo “un llamado” a concesionarios y distribuidores de gasolina para que actúen “con responsabilidad” y “no se abuse”.

Indicó además que se activaría una aplicación para teléfonos que informa sobre las estaciones de servicio más económicas.

EFE

ebv



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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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