Connect with us

Negocios

Estima Inegi crecimiento económico de 0.4% durante marzo

Sin embargo, el sector terciario se contrajo 0.3%

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante marzo, la actividad económica del país creció a una tasa anual de 0.4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un aumento de 3.1 por ciento en las actividades secundarias que involucran a las industrias impulsó el desempeño positivo.

Sin embargo, el rubro terciario, es decir, servicios, restaurantes o turismo, se contrajo 0.3 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

Que no se te pase: Desempleo en México registra ligero aumento en febrero: Inegi

Estos datos los dio a conocer como parte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

El IOAE es elaborado por el Inegi y permite conocer la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) apenas tres semanas después de que terminó el mes de referencia.

De concretarse este dato, México acumularía más de 12 meses consecutivos al alza.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

El encanto de Isla Mujeres

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Isla Mujeres en Quintana Roo se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos del turismo nacional y extranjero, pues cuenta con increíbles atractivos naturales que hacen de las vacaciones, una experiencia inolvidable.

Actualmente, Isla Mujeres es uno de los pueblos mágicos preferidos por los amantes de la aventura, playa, arena y sol; pero también ofrece diferentes atracciones en parques acuáticos temáticos.

Visita obligada en este destino es el Museo Subacuático de Arte, un museo dentro del mar, donde podrás sumergirte y observar alrededor de 500 esculturas en las profundidades del Mar Caribe.

Otro atractivo con alta demanda es nadar con tiburones ballena. No necesitas saber bucear para nadar al lado de estos gigantes del mar.

Existen otros parques acuáticos recreativos en los que podrás disfrutar con toda tu familia para, por ejemplo, disfrutar del nado con delfines, o bien, pasar una tranquila tarde en alguna alberca con camastros y hamacas.

Si lo tuyo es el deporte extremo, podrás disfrutar de paseos en kayak, snorkel, recorridos a acantilados, lanzamiento de tirolesa, nadar en ríos subterráneos y cenotes, o si lo prefieres, practicar ciclismo.

Al estar ubicada en un lugar muy cercano a Cancún, el recorrido a Isla Mujeres es bastante rápido, y la única manera de entrar a la isla es por ferry.

Las salidas son posibles desde cuatro puertos a lo largo de toda la costa de Cancún y la zona hotelera: desde Playa Caracol, Playa Tortugas, El Embarcadero y Puerto Juárez.

Sin embargo, la ruta más moderna, cómoda, fácil y rápida es desde el embarcadero Isla Mujeres Xcaret Xailing, ubicado en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera de Cancún, cuyas frecuencias de salida son cada hora a partir de las 9:00 y hasta las 19:00 horas.

Lo mejor de esta opción es que con la compra de tu boleto, tienes acceso gratuito a la Torre Escénica de Cancún, y puedes abordar con tu mascota pues cuenta con un área especial para el cuidado de los lomitos durante el cruce.

Seguir leyendo

Negocios

Gabinete de la Cuarta Transformación presume resultados en favor de la economía popular

Publicada

on

Por

Gabinete de la Cuarta Transformación presume resultados en favor de la economía popular

Ciudad de México.— Tras dos meses y medio de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer que la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado durante este periodo, en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los programas presupuestarios con aportaciones al control de la inflación suman 574 mil 624 millones de pesos; contemplan la seguridad alimentaria a través de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Abasto y Adquisición de Leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; el subsidio a la electricidad doméstica y a los precios de la gasolina, así como el congelamiento de cuotas en carreteras.

Ramírez de la O indicó que, sin los estímulos adicionales a los combustibles y la priorización de los precios de alimentos básicos, la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales por arriba del 8.16 por ciento actual.

“Lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, después cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y, al mismo tiempo, el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas y de las tarjetas de crédito. Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones. (…) El Estado está enfocado y comprometido con este paquete”, enfatizó el funcionario.

LEE Inflación anual se acelera hasta el 8.16%

La estabilización de la canasta protege el poder adquisitivo del salario. A junio de 2022, con los apoyos gubernamentales, el salario promedio mensual se ubica en 8 mil 943 pesos; sin ellos, estaría en 12 por ciento menos, 7 mil 900 pesos.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía se reforzará con los siguientes compromisos:

No aumentar los costos de los energéticos en términos establecidos.
Acelerar la apertura a importaciones de básicos.
Limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.
Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.
Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes.
Continuar la estabilización de la canasta de 24 productos en el PACIC.

Por su parte, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, destacó que uno de los resultados del encuentro del presidente López Obrador con su homólogo Joseph Biden en Estados Unidos fue la importación de leche en polvo con el propósito de bajar el precio de este insumo para los consumidores.

“Vamos a adquirir 20 mil toneladas este fin de año en este acuerdo con Estados Unidos y factiblemente 30 mil toneladas para el inicio del 2023. El propósito es producir leche en Liconsa, leche en polvo”, acotó.

“Estamos trabajando para ese propósito, hemos adquirido alrededor de 335 millones de litros en este año a productores de leche y hemos podido incrementar de manera muy destacada alrededor de seis millones de litros mensuales en los últimos 90 días”, añadió.

Anunció el incremento del precio de garantía de la leche, que en 2018 era cercano a los 5.70 pesos e incrementó a 8 pesos en el primer año de la actual administración, a 9.20 pesos en el segundo año y en el tercero a 10 pesos.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó las proyecciones de producción para 2022. El sector agrícola registrará un crecimiento de 4.6 por ciento respecto al 2021 en 13 productos: maíz, frijol, arroz, trigo, jitomate, cebolla, chile, papa, zanahoria, limón, manzana, naranja y caña de azúcar.

En el sector pecuario tendrá un aumento de 2.4 por ciento comparado con el 2021 en los productos de carne de res, cerdo, pollo, huevo y leche. En atún y sardina, del sector pesquero, crecerá 1.7 por ciento.

El Programa de Fertilizantes para el Bienestar apoya este año a nueve entidades con un avance de 359 mil beneficiarios, es decir, 51 por ciento. Guerrero y Morelos están cubiertos al 100 por ciento; se espera concluir con las siete entidades restantes en agosto.

Además, el programa Producción para el Bienestar prevé la elaboración de fertilizantes orgánicos con un avance de 66 por ciento en sólido y 100 por ciento en líquido de la meta establecida, refirió el titular de la Sader.

A través de 50 seminarios de cobertura nacional, las y los productores de México reciben capacitación para el manejo de fertilizantes orgánicos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos