Negocios

Estos fueron los bancos con más reclamaciones en la primera mitad de 2023

Aumentaron las quejas respecto al 2022

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante los primeros seis meses del 2023, las quejas contra servicios financieros crecieron 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y junio de este año, se recibieron 83 mil 998 reclamaciones en contra de los bancos.

En el mismo lapso del 2022, la cifra era de 73 mil 631.

Te recomendamos: Inaugura Viva Aerobús tres rutas desde el AIFA

Las principales razones de queja son consumos o transferencias no reconocidas e intimidación y amenazas a la hora de realizar gestiones de cobranza.

Por transferencias electrónicas no reconocidas, Condusef recibió 15 mil 8 reclamaciones. Lo que representa un incremento de 56 por ciento respecto a las reportadas en el primer semestre del año pasado.

En el caso de consumos no reconocidos, creció 14.2 por ciento respecto al 2022 al alcanzar las 14 mil 558 quejas.

Los cargos no reconocidos en la cuenta, con un total de 5 mil 241 quejas, un incremento de 13.9 por ciento.

Las quejas relacionadas con malas prácticas de despachos de cobranza representaron el 45 por ciento de las reclamaciones con 38 mil 222 quejas.

El producto con más quejas fueron las tarjetas de crédito, con un total de 21 mil 21 quejas.

Siguen las tarjetas de débito, con 20 mil 310, las cuentas de ahorro con 7 mil 164, las de cheques con 5 mil 397, y los créditos personales con cinco mil 384.

Respecto a las instituciones, Citibanamex fue la que más quejas en su contra registró con 20 mil 243.

En segundo sitio está BBVA con 14 mil 706 reclamaciones en contra.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil