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Estos son los bancos que tratan mejor a sus usuarios
Ciudad de México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que en el primer semestre de 2021 sumaron 2 millones 945 mil 734 reclamaciones de usuarios al sector bancario.
La CONDUSEF detalló que en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 516 mil 671, 6 porciento más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de 1 millón 429 mil 63.
En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67. El índice de reclamación del sector es 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.
Destaca que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.
Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos, éste se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.
En este contexto, los bancos que mejor trataron a los usuarios fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.
Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación al primer trimestre que fue de 33%.
Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación al primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.
ebv