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Estos son los retos y avances de la movilidad eléctrica en México Estos son los retos y avances de la movilidad eléctrica en México

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Estos son los retos y avances de la movilidad eléctrica en México

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Ciudad de México.— Hace más de una década, en 2010, México fue de los pioneros en movilidad eléctrica de Latinoamérica, pero por algunas razones como la falta de normatividad y la regulación, se ha visto rezagado y superado por países como Argentina, Brasil y Chile.

Alan Nieto, E-mobility Lead Manager de ABB México, empresa líder en tecnología y energía eléctrica, explicó que uno de los limitantes es la normativa a nivel federal de infraestructura eléctrica, pues son quienes deben poner los estándares a las empresas de cargadores e instalaciones.

Por otro lado, mencionó que hay limitantes de ejecución, ya que los planes ya se habían planteado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cual ha puesto un gran esfuerzo, pero aún no se han puesto en marcha. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya habido avances, pues destacó algunos logros a nivel local y nacional.

En primer lugar, Nieto detalló que México ya cuenta con más de tres mil puntos de recarga de vehículos en vía pública, esto sin contar los de empresas y residenciales. Además, hay 11 marcas que producen autos eléctricos en el país, entre ellas Nissan, Chevrolet, Ford, Renault y Audi.

Esto es un gran avance, pues en 2018, el director ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, mencionó en el México Energy Forum 2018, que nuestro país contaba con 900 centros de carga es decir, en tres años la cifra ha aumentado en más del 200 por ciento.

Respecto al transporte público, comentó que en la Ciudad de México está el Metrobús como un gran ejemplar eléctrico, y agregó que en Guadalajara ya existe la primera flotilla de vehículos de transporte público con dicha tecnología. En cuanto al sector privado y mercancía, empresas como Bimbo ya han incluido proyectos de reparto y logística de este tipo.

Alan Nieto hizo énfasis en esta tendencia a nivel mundial y puso como ejemplo a Inglaterra, quien ha adelantado 10 años su plan de movilidad eléctrica, esperando que para 2030 ya no produzcan vehículos con motores de gasolina, ni siquiera híbridos, sino que sean eléctricos para así evitar la contaminación del aire.

Por otra parte, el directivo de ABB México explicó que competencias como la ABB Fórmula E como laboratorio para probar nuevas tecnologías, que posteriormente podrán ser utilizadas en las calles de las ciudades del mundo. Por ejemplo, los nuevos cargadores de ABB ultrarrápidos, cargan un automóvil de carreras en seis minutos; de éstos, México ya cuenta con nueve cargadores.

El experto en electromovilidad comentó que entre los cargadores disponibles actualmente, también están los de carga nocturna, que cargan una batería de 50 kW en seis horas, y los que se usan en carretera, que tardan aproximadamente de 25 a 30 minutos. Nuestro país cuenta con más de 60 cargadores de este tipo, y un trayecto carretero de la CDMX a Texas, con 17 puntos de carga.

Por último, Nieto enfatizó la importancia de la participación de la sociedad, pues la movilidad sustentable no solo se trata de movilidad eléctrica o planes de gobierno, sino de estrategias y del esfuerzo de las personas por utilizar mejores alternativas y hacer un buen uso de la energía eléctrica y el transporte.



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Planeación estratégica, la salvación durante la tercera ola de contagios

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Planeación estratégica, la salvación durante la tercera ola de contagios

Ciudad de México.— Ante la tercera ola de contagios de Covid-19, por la que México está atravesando, las empresas están al borde de una parálisis económica como la que se vivió el año pasado; por ello, es importante que las firmas prioricen la planeación estratégica para no morir en el intento.

Este proceso de gestión, es el que permite a las grandes empresas definir y establecer objetivos para lograr sus metas, para poder llegar a ese propósito, es necesario conocer el paso a paso que dé firmeza a toda nuestra estructura.

Por ello, se recomienda que los líderes de cada marca involucren a todo su equipo de trabajo con sesiones de lluvia de ideas para mejorar una estrategia. Esto implica conocer distintos puntos de vista y diferentes formas para llegar a la meta.

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Expertos señalan que es muy importante no limitarse a modelos establecidos o plantillas, debido a que estos pudieron haber tenido impacto positivo en el pasado, pero hoy en día las formas de vida han cambiado y quizá no tengan el mismo alcance.

Ello va de la mano con que todo el personal tenga clara la misión y visión de la compañía, para poder trabajar en el mismo eje y que se tenga el mismo objetivo.

Actualmente, hay empresas que se dedican a capacitar y ayudar a las grandes firmas a lograr esta planeación, como Advanced Management Consulting Group (AMCG).

Incluso, AMCG ofrecerá el webinar “innovando en tiempos de cambio” el próximo 3 de agosto, en donde explicarán los retos de la nueva normalidad, qué es innovar, los principios de la innovación, cómo innovar en el modelo de negocio y saber contemplar la experiencia del cliente y la toma de decisiones.

Hay que recordar, que es importante tomar cursos y diplomados de empresas reconocidas para lograr un mayor beneficio a las empresas.

Asimismo, cada vez que se realice la planeación, hay que saber que lo primordial es buscar ideas frescas, innovar y ver distintos puntos de vista y no limitarse simplemente a llenar una plantilla año tras año.

Por último, otro punto que manejan las empresas de planeación estratégica es utilizar un lenguaje sencillo y claro, pues usar frases muy complicadas puede reflejar que el equipo no tiene muy en claro las metas o el rumbo que quiere seguir, así como lo que necesitan para conseguirlo.

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¿Saliste de vacaciones en carro? Checa dónde venden la gasolina más barata

José Vilchis Guerrero

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¿Saliste de vacaciones en carro? Checa dónde venden la gasolina más barata

Ciudad de México.— Los distribuidores de gasolina no dejan de encarecer los precios de las gasolinas ni con las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los precios promedio nacionales fueron de de 20.48 pesos por litro para la Magna, la Premium se vendió en 22.33 y de 21.63 pesos por litro el diésel.

En la última jornada, Sinaloa reportó el precio más alto con 24.10 pesos el litro y el más bajo en Coatzacoalcos, Veracruz, a 18.56.

La gasolina tipo regular se vendió a 20.48 pesos el litro media nacional.

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La encargada de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó que la gasolina magna más cara se vendió a 22 pesos el litro, casi 8% superior al precio promedio nacional.

Los precios más altos se localizaron en las gasolineras de Pemex una en Chilpancingo, Guerrero, con 22.11 pesos y la otra en Río Grande, Zacatecas, con 22.19 pesos.

El precio del diésel por litro descendió tres centavos, que de acuerdo con la Profeco registró un promedio nacional de 21.64 pesos, desde los 21.67 de una semana atrás.

Se atendieron 148 denuncias y se realizaron 161 verificaciones, de las cuales en 6 gasolineras se detectaron irregularidades por no dar litros de a litro. Dos se negaron a ser verificadas.

Los precios más bajos de la Magna fueron en promedio de 17.95 y 18.55 pesos por litro y los más caros de 21.84 y 21.70 pesos por litro. Mientras, los precios más bajos de la Magna fluctuaron entre 20.44 y 20.80 pesos y las más caras de 23.31 y 23.19 pesos por litro.

Los precios promedio del diésel fueron los más baratos de 19.99 de G500 y Pemex; los más caros de 22.96 y 22.95 pesos por litro de las marcas Pemex y BP.

La encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, informó que junto con concesionarios de gasolinerías, los gaseros continúan con precios muy altos en la venta del combustible.

Al presentar el informe Quién es quién en los precios del gas LP, Romero Domínguez informó que con un margen de 5.15 pesos se vendió en Durango, Durango a un precio de 15.80 pesos por litro y el más barato en 11.19 pesos por litro.

El encarecimiento es también y sobre todo, para el gas LP para cilindros, de modo que el más caro se vendió en 28.43 pesos por kilo y el más barato a 22.82 pesos por kilo. Los precios en general van a la alza, dijo la funcionaria.

GAS BIENESTAR

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en dos meses se dará el banderazo de arranque de la empresa Gas Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa, donde comenzará la distribución de cilindros y gas a precio competitivo.

Después se extenderá la distribución a otros municipios densamente poblados en el Valle de México y lugares donde los distribuidores hacen importantes negocios con la especulación.

ebv

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