Connect with us

Negocios

Estrena Peña Nieto formato de informe

Avatar

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto respondió una veintena de preguntas de jóvenes enmarcadas en la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, en un formato novedoso que le fue cómodo, pero a ratos pareció un tanto “coreografiado”, como le espetó uno de los asistentes.

Este diálogo con jóvenes tuvo lugar tras la entrega al Congreso de la Unión del Cuarto Informe de Gobierno de su sexenio y la presentación de un video promocional en el que enfatizó en los logros de México durante su mandato, si bien reconoció rezagos en el combate a la pobreza y la seguridad.

Estas ideas positivas, que abarcaban desde el auge de la inversión privada a las ayudas sociales o la creación de empleos formales, han sido la espina dorsal para responder a muchas de las preguntas formuladas por los jóvenes participantes en este simposio.

En una urna, alrededor de 300 participantes depositaron sus preguntas, que fueron elegidas al azar por el periodista Ezra Shabot.

El pistoletazo de salida lo dio un joven de Campeche, que le dedicó un “gracias a usted tenemos prácticamente todo”, y más adelante otro adolescente de Tamaulipas dijo que era “un orgullo estar frente a una persona tan importante”, disparando las alarmas sobre qué tan preparado podía estar el encuentro.

En Twitter algunos usuarios hablaban de una situación “irreal” y otros de una concatenación de “spots de Gobernación, pero más triste”.

No obstante, otras preguntas, especialmente las elegidas de Facebook, pusieron el dedo en la llaga y le preguntaron sobre la reunión con Donald Trump de este miércoles o el plagio de su tesis de licenciatura, que el mandatario desmintió de viva voz por primera vez, aunque reconoció “algún error metodológico”.

El evento se alargó durante aproximadamente hora y media, bastante más de los 60 minutos previstos inicialmente, y en estos Peña Nieto se llevó varios aplausos de la grada, configurada circularmente a su alrededor por gente de hasta 35 años, entre ellos marinos, deportistas y discapacitados.

Habló de la subida del precio de la gasolina, de la bajada de las tarifas eléctricas, del impulso al deporte, del conflicto con los maestros, que toman como “rehenes” a los estudiantes, o de derechos humanos, donde pidió reconocer “el camino recorrido” y admitió “el que queda por recorrer”.

Eso sí, sin hablar de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Guerrero, una de las mayores tragedias del México reciente y que laceró enormemente su popularidad.

Sobre esta, en sus horas más bajas, dijo no importarle porque “no gobierno para ella”.

El momento incómodo para el mandatario, claramente fuera de guión porque el joven fue elegido por su insistencia y no por la urna, llegó hacia el final del evento y puso de manifiesto los escasos recursos escénicos de los que dispone en ocasiones el mandatario.

José Ramón dibujó un panorama complicado para el presidente, con una popularidad “bajísima” por la falta de resultados y la incomprensión que suscita tras la reunión con el candidato republicano a la Casa Blanca. Y solo le pidió algo muy claro:

“Me gustaría preguntar acerca de eso, pero la verdad, no quisiera tener una respuesta coreografiada. No me gustaría tomar este tema como ya se ha manejado y ya podemos ver en los informes, que no nos satisfacen”, dijo.

Peña Nieto respondió citando su video de presentación, al que le sumó el eslogan que ha utilizado para mostrar este cuarto informe de Gobierno: “Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”.

En su conjunto, este evento celebrado en el Palacio Nacional se desarrolló sin tiranteces y, quizás por ello, un Peña Nieto relajado dijo que va a repetirlo en otras ocasiones.

Este formato sustituyó al tradicional mensaje que ofrecía en Palacio Nacional ante representantes de los tres poderes, empresarios y miembros de la sociedad civil.

El diálogo también tuvo momentos un tanto graciosos, como cuando Peña Nieto habló de “Hillary Trump” para rápidamente corregirse o cuando uno de los asistentes, visiblemente nervioso, formuló una pregunta tan incongruente como algunas famosas respuestas de misses en apuros en un concurso de belleza:

“¿A qué le apuesta México ahora?, porque no podemos detenernos solamente en un ingreso de esa manera (del petróleo). ¿A qué le apuesta México?, a qué le vamos a apostar en este caso a nuestra juventud, que es muy importante y enhorabuena, se está haciendo”. (EFE)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La nueva alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a los destinos turísticos de México agravaría más la situación de los negocios en el país.

Antes de la pandemia, nuestro país recibía a casi 12 millones de turistas, nacionales y extranjeros, dejando una derrama de más de 10 mil millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que con este serían dos años consecutivos en que los negocios turísticos del país se enfrentarán a una situación adversa en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que este año será del lunes 29 de marzo hasta el domingo 11 de abril.

Consideró como un duro golpe al turismo en México las restricciones y alertas de viaje de Estados Unidos; ya que abril de 2020, mes en que fue la Semana Santa solo recibió, según cifras de Datatur, a 2.2 millones de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos; número muy por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo en 2019, que fue de 8.1 millones de paseantes.

LEE EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Además, en 2020 en los primeros cinco meses, de enero a mayo, se tuvo una caída de 31.4 por ciento en cuanto al turismo extranjero; al recibirse a 27.8 millones de turistas internacionales, contra los casi 41 millones del año 2019, anotó.

López Campos indicó que las expectativas ahora no son muy favorables para el sector turístico nacional; pues aun cuando se tenía una visión optimista de alcanzar entre hasta 65 por ciento de ocupación en los destinos de playa para las vacaciones de Semana Santa; la alerta de Estados Unidos desincentivará a los turistas, tanto extranjeros como nacionales, a visitar algunos sitios tradicionales de estos periodos vacacionales en el país.

Señaló que las últimas vacaciones de Semana Santa con cifras altas alcanzadas en México fueron en 2019; cuando los principales destinos de sol y playa en el país registraron ocupaciones superiores a lo previsto; donde Nuevo Vallarta estuvo al 94.5 por ciento de su capacidad, y Acapulco al 93.6 por ciento.

En ese año, apuntó, según datos de Sectur, Puerto Vallarta tuvo 91.4 por ciento de ocupación, Playacar 88 por ciento, Cabo San Lucas 87.5 por ciento, Riviera Maya 87.6 por ciento y Cancún 86.3 por ciento.

subrayó que para el próximo período de Semana Santa los destinos turísticos prevén alcanzar una ocupación de cuartos entre 40 y 60 por ciento; lo cual sería un respiro para miles de negocios que forman la cadena de proveeduría del sector.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Ciudad de México.— La pandemia del Covid-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis de ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron 209 mil 923 puestos formales de mujeres, pasando de 7 millones 822 mil 714 a 7 millones 612 mil 791, de acuerdo con las trabajadoras registradas ante el IMSS.

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación donde 59% fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios con 54%, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63% son mujeres.

“El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes”, explicó Alberto Alesi, Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

LEE Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

En el sector de ventas directas una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75% de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó al e-commerce, uno de los sectores que más creció en el último año, detectó ManpowerGroup.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el Sector de Comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que representó 627 mil 126 empleos femeninos menos. Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron: Construcción en un 21%, Agricultura 9%, Restaurantes y servicios de alojamiento 4%, Industria Manufacturera 2% y Servicios Sociales 1%, de acuerdo con cifras del INEGI.

“El mercado laboral durante la emergencia sanitaria orienta a que las mujeres participen y se capaciten en carreras tecnológicas para contar con las habilidades técnicas necesarias que demandan los sectores en auge”, detalló Albero Alesi.

En México la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posicionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

“También, tenemos que romper con los estereotipos y visibilizar el panorama de opciones a más mujeres, niñas y adolescentes a seleccionar carreras o puestos que puedan garantizarles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de empleo frente a los desafíos de la digitalización, como ingenierías y tecnología”, destacó el Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Bajo este contexto el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorberlas productivamente y darles una vía de sustento, ante la falta de flexibilidad laboral, capacitación y oportunidades laborales en áreas “tradicionalmente masculinas”.

“Necesitamos revertir la situación desde todos los tipos de empresas, porque se está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravarán muchos otros indicadores del empleo. Hasta este punto se ha detectado que el cerca del 60% de las mujeres ya trabaja en la informalidad”, subrayó el directivo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos