Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Negocios

Estrés financiero afecta productividad laboral

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  La incapacidad de ahorrar, la obligación de recortar gastos, el temor de llegar al final de la quincena o de mes sin dinero y problemas de sobreendeudamiento, son algunos síntomas del llamado estrés financiero.

El estrés financiero impide a las personas concentrarse y cumplir oportunamente con su trabajo, incluso, pueden llegar a enfrentar problemas de salud y hasta conflictos familiares, debido a que la atención está enfocada en el problema económico, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señala que lo anterior desencadena varios problemas que involucran a las empresas, como atrasos en el trabajo, ausentismo laboral y la sustitución de personal.

“El estrés financiero es el término que se da cuando hay problemas económicos que generan ansiedad y tensión nerviosa permanente en los trabajadores, lo que puede afectar la productividad y estabilidad laboral”.

Resalta que de acuerdo con un estudio de Sodexo, 76 por ciento de los empleados en América Latina son afectados por la inseguridad financiera, lo que genera un impacto negativo y es una de las mayores causas de estrés a nivel mundial.

Según la investigación, dicha situación afecta considerablemente el rendimiento profesional de una persona al dedicar tiempo del trabajo a tratar de mejorar su situación económica, además de ausentarse constantemente.

De ahí la importancia de fomentar y crear una educación financiera dentro de las empresas, para que los colaboradores aprendan a manejar de manera eficiente su dinero, conozcan los riesgos del sobreendeudamiento, utilicen a su favor los productos financieros y planeen su retiro laboral.

En ese sentido, la Condusef desarrolló su programa “Educación financiera en tu institución (EFI)”, con el cual busca difundir contenidos prácticos en materia de finanzas personales y así adquieran conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas en el manejo de su dinero.

En la publicación mensual Proteja su Dinero, la Comisión refiere que el EFI es una estrategia 100 por ciento educativa y no representa ningún costo para las empresas o instituciones participantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018,  91.7 por ciento de la población adulta en México no ha tomado un curso sobre cómo ahorrar, cómo hacer un presupuesto o sobre el uso responsable del crédito (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

En riesgo 500 mil empleos de continuar outsourcing: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En riesgo 500 mil empleos de continuar outsourcing: López Obrador

Ciudad de México.— Esta semana habrá una reunión entre el gobierno federal y empresarios para intercambiar puntos de vista sobre la regulación de las empresas de outsourcing.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que de continuar los abusos a los derechos laborales de los trabajadores; se podrían perder los empleos recuperados de agosto a la fecha, por la pandemia.

López Obrador dijo que la reunión con empresarios será para explicar la iniciativa de outsourcing y ellos mismos participen en regulación de las empresas; a fin de evitar abusos y sobre todo se ajusten a los lineamientos para cumplir los requisitos.

De entrada, dijo que en el gobierno ya no hay subcontratación y se está regularizando la contratación de los burócratas mediante el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores.

Se busca evitar el fenómeno que se da en diciembre, en que son despedidos un promedio de 400 mil trabajadores; y si desde agosto a la fecha se han recuperado 500 mil empleos, estos se podrían perder en diciembre si se repite el outsourcing.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador, precisó que este diciembre las empresas deberán pagar aguinaldo a todos los trabajadores; para que no se repita que son despedidos el próximo mes y vuelven a ser recontratados en enero o febrero.

El abuso creció mucho con los trabajadores contratados por esta vía, y en este temporada son despedidos de 300 mil a 400 mil en promedio; lo que ha sido denunciado a la autoridad y si no actúa el gobierno, se convierte en cómplice de estos abusos.

López Obrador refirió que el outsourcing surgió en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox y desde entonces crecieron las empresas junto con las factureras que engañaban a empresarios y evadían impuestos.

LEE El outsourcing es necesario especialmente en esta época

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Fallece Luis Robles Miaja, ex presidente de BBVA y la ABM

Avatar

Publicada

on

Por

Fallece Luis Robles Miaja, ex presidente de BBVA y la ABM

Ciudad de México.- A la edad de 60 años, murió el banquero Luis Robles Miaja, ex presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA México

A través de su cuenta Twitter, Bancomer informó de la muerte de quien también fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Robles Miaja fue Director General Jurídico de Grupo Financiero BBV México de 1993 a 1998 para después serlo a nivel Latinoamérica.

Nacido en la Ciudad de México el 28 de abril de 1960, Robles Miaja presidió la Asociación de Bancos de México entre 2015 y 2017.

También puedes leer: Aumento al salario mínimo no traerá inflación: BBVA Bancomer

Por su trayectoria y experiencia participó de manera frecuente en diversos foros de los sectores bancario y financiero.

Seguir leyendo

Te Recomendamos