Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Negocios

Estrés financiero afecta productividad laboral

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  La incapacidad de ahorrar, la obligación de recortar gastos, el temor de llegar al final de la quincena o de mes sin dinero y problemas de sobreendeudamiento, son algunos síntomas del llamado estrés financiero.

El estrés financiero impide a las personas concentrarse y cumplir oportunamente con su trabajo, incluso, pueden llegar a enfrentar problemas de salud y hasta conflictos familiares, debido a que la atención está enfocada en el problema económico, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señala que lo anterior desencadena varios problemas que involucran a las empresas, como atrasos en el trabajo, ausentismo laboral y la sustitución de personal.

“El estrés financiero es el término que se da cuando hay problemas económicos que generan ansiedad y tensión nerviosa permanente en los trabajadores, lo que puede afectar la productividad y estabilidad laboral”.

Resalta que de acuerdo con un estudio de Sodexo, 76 por ciento de los empleados en América Latina son afectados por la inseguridad financiera, lo que genera un impacto negativo y es una de las mayores causas de estrés a nivel mundial.

Según la investigación, dicha situación afecta considerablemente el rendimiento profesional de una persona al dedicar tiempo del trabajo a tratar de mejorar su situación económica, además de ausentarse constantemente.

De ahí la importancia de fomentar y crear una educación financiera dentro de las empresas, para que los colaboradores aprendan a manejar de manera eficiente su dinero, conozcan los riesgos del sobreendeudamiento, utilicen a su favor los productos financieros y planeen su retiro laboral.

En ese sentido, la Condusef desarrolló su programa “Educación financiera en tu institución (EFI)”, con el cual busca difundir contenidos prácticos en materia de finanzas personales y así adquieran conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas en el manejo de su dinero.

En la publicación mensual Proteja su Dinero, la Comisión refiere que el EFI es una estrategia 100 por ciento educativa y no representa ningún costo para las empresas o instituciones participantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018,  91.7 por ciento de la población adulta en México no ha tomado un curso sobre cómo ahorrar, cómo hacer un presupuesto o sobre el uso responsable del crédito (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

Avatar

Publicada

on

Por

Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

Agencias.- Por desigual reactivación económica y las variantes de Covid-19, fue cancelado el Foro Económico Mundial en Singapur.

El evento programado para agosto próximo, también fue cancelado por restricciones de viajes internacionales y lenta vacunación en algunos países.

También puedes leer: Trabaja la UE en México para recuperación económica con cuidado del ambiente

“Una perspectiva de viajes incierta, diferentes velocidades de implementación de vacunación y la incertidumbre en torno a las nuevas variantes se combinan para que sea imposible realizar una reunión mundial”, dijo el WEF.

Es la tercera vez que se pospone después de que en mayo y agosto pasado, también por la pandemia, fue cancelado.

El Ministerio de Comercio de Singapur reconoció que es un desafío superar el evento debido a la pandemia.

Síguenos en redes sociales

La próxima reunión anual del FEM tendrá lugar en la primera mitad de 2022 aunque se desconoce su ubicación y fecha exacta.

Seguir leyendo

Negocios

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Avatar

Publicada

on

Por

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Ciudad de México.— La tasa de desocupación en México aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.4% a nivel nacional, del primer trimestre de 2020 a igual periodo de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2021; la cual señala que actualmente hay 2 millones 85.2 mil personas que no han encontrado un trabajo.

Una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

LEE Trabajadores me agradecen su empleo y piden que me reelija: AMLO

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

En el conjunto de las 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5 por ciento.

Por entidad federativa, Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8% registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2021 fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; por su parte, Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio así como en los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

En el primer trimestre de 2021 reportó una disminución de 1.6 millones de personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2020. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2% y 41.7%, cifras inferiores en 2.2 y 3.4 puntos porcentuales respectivamente, respecto a las correspondientes del primer trimestre de 2020.

En el periodo enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020. La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos