Negocios
Estudiantes venezolanos demandan elecciones
Caracas.- Este jueves estudiantes de distintas universidades marcharon desde la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, hacia la sede regional del Consejo Nacional Electoral, ubicada en Plaza Venezuela.
Líderes del movimiento estudiantil, indicaron que la actividad de protesta se llevó a cabo también en otros nueve estados de Venezuela.
“Hoy los estudiantes estamos acá porque hicimos tres grandes exigencias al gobierno. En primer lugar la liberación de todos los estudiantes presos y el cese de la persecución. En segundo, la apertura del canal humanitario y en tercero, para pedir elecciones… Estamos exigiendo que se cumpla la Constitución y el derecho a votar, eso es lo único que pedimos”, señaló José Ignacio Arcaya, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Monte Ávila.
Mientras los jóvenes y otros miembros de la sociedad civil se concentraban para iniciar la caminata, un grupo de estudiantes armó cajas de cartón en las que pegaron el logo del CNE, simulando las urnas donde terminan depositados los votos cuando hay procesos electorales.
Los manifestantes se movilizaron por toda la avenida Francisco Solano, gritando consignas como: “Venezuela se lucha, no se abandona”, “Y no, y no, y no nos da la gana, una dictadura igualita a la cubana” y “No soy la MUD (Coalición de partidos de oposición), no soy Maduro, soy estudiantes que defiende tu futuro”. También, invitaban a los transeúntes a universo a la marcha.
Casi al llegar a la avenida Las Acacias, cerca de las 12 del mediodía, un cordón de la Policía Nacional Bolivariana restringió el paso. Una de las funcionarias pidió mantener una distancia prudencial de los oficiales, en su mayoría mujeres. Los ánimos se caldearon y algunos manifestantes exigían al cuerpo de seguridad que les permitiera continuar hacia el CNE, a unos minutos de distancia.
“Una vez más se nos impide llegar a nuestro destino, pero el movimiento estudiantil no quiere violencia ni confrontación. Esta es una oportunidad de hablarle a gente distinta, a ustedes funcionarios. Esta lucha es por ustedes por ustedes, que también viven la escasez de alimentos y medicinas”, dijo Andrea Guédez, consejera universitaria de la Universidad Católica Andrés Bello.
En el lugar, se realizó una asamblea en la que varios líderes estudiantiles, incluyendo también la Universidad Metropolitana, la Simón Bolívar y la Humboldt, hicieron un llamado a mantenerse en vigilia ante la reunión que habrá mañana entre el gobierno y la oposición en la mesa de diálogo que inició el pasado 30 de octubre, con la medicación de El Vaticano y la UNASUR.
Familiares de presos políticos en Venezuela protestaron en la Nunciatura Apostólica
Familiares de los presos políticos en Venezuela manifestaron este jueves frente a la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, para exigir que sus seres queridos sean liberados.
La actividad estuvo liderada por Lilian Tintori, esposa del líder político Leopoldo López, privado de libertad desde 2014, acusado de instigar a la violencia en las protestas que ese año hubo contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.
Los participantes llevaron un rosario tricolor hecho de globos, que liberaron al grito de “¡Libertad!”, también hicieron rezos, llevaron pancartas y fotos de los presos políticos.
“Este rosario representa la paz que queremos para Venezuela… Mañana hay un diálogo, esperamos buenas noticias, gestos de buena voluntad como dice Leopoldo. Defendemos a un preso como si se tratara de nuestra propia sangre, todos deben ser liberados porque todos son inocentes”, dijo Tintori.
Añadió que, para este viernes, cuando se realizará una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y la oposición con la mediación del Vaticano, exigen que la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y que se retome el referéndum revocatorio en 2016 o se fije fecha de las elecciones generales en el primer trimestre de 2017.
Monseñor Celli, enviado del Papa Francisco a Caracas, salió a recibir a la protesta pacífica y simbólica. Los familiares de los detenidos le obsequiaron un rosario y también le hicieron entrega de una pancarta en la que ellos, y otros ciudadanos, plasmaron cuáles son sus expectativas del diálogo. Extraoficialmente se conoció que el enviado papal dejará el país este fin de semana.
ebv