Connect with us

Negocios

EU insiste en ‘apoyar’ a México

Avatar

Publicada

on

Washington.—  El secretario de Seguridad Nacional de EU John Kelly, consideró que México puede ser un gran aliado de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de heroína y metanfetaminas, de la misma forma que Colombia colabora con Washington para combatir el contrabando de cocaína.

Ante un comité de la Cámara de Representantes, Kelly consideró que México puede convertirse en un “gran aliado” si EU le ayuda a erradicar los cultivos de amapola, de cuyo bulbo se extrae una goma con la que se elabora la heroína y otras sustancias, como el opio y la morfina.

“Creo que un enorme aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera”, consideró Kelly.

Kelly, un general retirado que conoce bien América Latina, puso como ejemplo de esa colaboración a Colombia, el “aliado más cercano” de Estados Unidos en Latinoamérica.

“Si las drogas llegan a EU hemos perdido. Y pondré de ejemplo la cocaína en Colombia. El año pasado, nuestros amigos de Colombia, nuestros aliados más cercanos en Latinoamérica, erradicaron decenas de millones de plantas de cocaína, incautaron toneladas de cocaína y destruyeron centenares de laboratorios”, subrayó.

“Esa cocaína nunca llegó a Estados Unidos“, resaltó Kelly, que explicó que si la cocaína no es detenida en Colombia y llega hasta Centroamérica, entonces es imposible detener su entrada en EU.

De esta forma, el titular de Seguridad Nacional defendió el enfoque de la “guerra contra las drogas” y abogó por perseguir a los criminales en los países donde se produce y por donde transita la droga.

No obstante, apostó por complementar los planes de colaboración con otros países con un esfuerzo a nivel nacional para erradicar el masivo consumo de drogas en EU,  donde las muertes por heroína se han multiplicado en los últimos años, especialmente entre la comunidad blanca de clase media.

“La gente en el sur mira al norte y dice: ¿qué tal si dejan de culparnos a nosotros por no hacer lo suficiente para acabar con el tráfico de drogas? ¿Qué tal si ustedes paran la demanda y así el tráfico de drogas puede desaparecer?”, argumentó Kelly, exjefe del Comando Sur, encargado de las operaciones en América del Sur y Central.

En su mandato al frente del Comando Sur (2012-2016), bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama, Kelly forjó alianzas con Colombia, Chile u Honduras, a través de maniobras o programas de entrenamiento y formación. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Coparmex ofrece apoyo de la IP para acelerar vacunación

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo pdte Coparmex - José Medina Mora Icaza

Ciudad de México.- La Coparmex pidió al Gobierno Federal permitir la participación de la IP en las estrategias de vacunación contra Covid-19.

El nuevo presidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza, propuso 5 acciones a implementar en el 2021. Entre las cuales refrenda el trabajo y la comunicación de los privados con el gobierno.

En la propuesta plantean detonar el gasto público y la inversión.

Es momento de impulsar la inversión pública diversificada y productiva. Pues los recursos nacionales pudieran resultar insuficientes. Y para no recurrir a mayor endeudamiento, debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera.  

También aumentar los apoyos al empleo con enfoque en las MiPyMEs y sectores más afectados. Esto implica flexibilizar la política fiscal y emprender acciones agresivas a favor de la liquidez en las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño.

Debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera

Por último proponen que se debe replantear la estrategia energética actual. Pues mientras el mundo acelera su paso hacia la generación de energías renovables, México no puede ir en sentido inverso.

A su vez, debe repensarse la forma en la que se invierte en PEMEX, para enfocar sus recursos en áreas de negocio rentables y así darle viabilidad y eliminar los riesgos que pone al crédito soberano.

Seguir leyendo

Negocios

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Uno de los obstáculos que impide llegar al consenso en el análisis de la iniciativa de ley para regular la subcontratación, que se conoce como outsourcing, es el tema del reparto de utilidades, porque hay empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que tras el reparto les toca menos a los accionistas.

Por tal motivo los empresarios piden que se legisle al respecto para regularizar esta parte del reparto de utilidades en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se reanudará a mediados de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se restablecerán las mesas de diálogo entre el sector empresarial y obrero para lograr un acuerdo sobre el reparto de utilidades; pues los empresarios no están de acuerdo en este punto.

Sobre el reparto de utilidades quiere el sector empresarial que se reglamente y piden condiciones especiales para algunas empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que percibirían menos los accionistas. Ya hay una fórmula, pero no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el proceso de diálogo está a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y se retomará cuando cambie el color del semáforo epidemiológico en rojo de la Ciudad de México.

LEE Ruptura en IP por acuerdo con gobierno sobre outsourcing

Comentó que en lo general el sector empresarial respalda la iniciativa de reforma sobre el outsourcing, sin embargo, están planteando que el reparto de utilidades se reglamente.

“La iniciativa que presentamos sobre el outsourcing, la subcontratación, está consensada, está aprobada desde luego por el sector obrero y también en lo general está aprobada por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado al reparto de utilidades, que está contemplado en la Constitución, que es un derecho, una conquista de los trabajadores, pero el sector empresarial quiere que se reglamente”.

Según la versión presidencial, los empresarios sostienen sus puntos de vista en estos aspectos y que pese a que ya se tiene una fórmula establecida para el reparto de utilidades no hay acuerdo entre los sectores obrero y empresarial.

“Por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo pidieron, lo solicitaron los del sector empresarial y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el sector empresarial, entonces es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco el tiempo, por la situación del semáforo en la ciudad”.

Confió el mandatario que se llegará a un acuerdo en una consulta con integrantes del sector obrero y empresarial; y que todavía hay tiempo para llegar a este acuerdo, pues las sesiones del Congreso se reanudarán el 15 de febrero.

Destacó que se trata de un tema que le importa mucho a su gobierno ya que es atípico de que en diciembre se despida a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos