Connect with us

Negocios

Europa planea dar licencias de paternidad

Siete24

Publicada

on

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una propuesta legislativa que planea que todos los países de la Unión Europea (UE) adopten licencias de paternidad remuneradas de al menos cuatro meses, intransferibles a la madre, que podrían ser tomadas hasta que el niño cumpla 12 años.

La medida forma parte de un amplio paquete diseñado para facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar, y aumentar la presencia femenina en el mercado de trabajo.

Se trata de “aumentar las posibilidades para que los hombres tomen licencias de paternidad y asuman responsabilidades en el cuidado de los hijos”, explicó la CE en un comunicado.

Te puede interesar: ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA LICENCIA DE PATERNIDAD CON EL ÉXITO DE UNA EMPRESA?

Ello “beneficiaría a los niños y ayudaría a que aumente la participación de la mujer en el mercado laboral, reduciendo las diferencias entre hombres y mujeres”, añadió el documento.

El mercado laboral europeo cuenta con un 11.6 por ciento más de hombres que mujeres, una diferencia que llega al 30 por ciento entre las familias con hijos menores de seis años.

Este es uno de los motivos por los que las mujeres europeas tienen salarios en promedio de un 16.3 por ciento inferior al de los hombres, y pensiones 40 por ciento menores, señaló la CE.

El actual marco legislativo europeo ya contempla una licencia de paternidad de cuatro meses, pero la misma debe ser repartida entre ambos progenitores.

Además, no obliga que sea remunerada y establece que debe ser tomada hasta los ocho años del niño.

La propuesta presentada este miércoles determina que el trabajador en permiso de paternidad perciba una compensación equivalente al menos a una baja por enfermedad.

Además, introduce el derecho a una baja de paternidad remunerada de al menos 10 días cuando nazca el bebé.

La situación actual varía mucho entre los diferentes países europeos.

Suecia concede un permiso de 68 semanas a las madres y de 18 semanas a los padres, mientras que en España ambos permisos son de 16 y de cuatro semanas, de manera respectiva.

Otro cambio que propone la CE es la introducción del derecho de que padres y madres de niños de hasta 12 años puedan solicitar horarios de trabajo flexibles o reducción de jornada, lo que también se aplicaría a cuidadores de familiares dependientes.

También se garantizaría el derecho a una licencia de cinco días al año pagados para cuidar a familiares dependientes o gravemente enfermos.

Te puede interesar: ANUNCIAN FRENTE PARLAMENTARIO POR LA FAMILIA

Según la CE, las mujeres dedican cada semana 22 horas no remuneradas al cuidado de los hijos, 12 más que los hombres, y el cuidado de los hijos explica casi el 20 por ciento de la inactividad de las mujeres, frente al 2.0 por ciento en el caso de los hombres.

“Estando en el siglo XXI, necesitamos una actitud del siglo XXI hacia la vida y el trabajo, hacia las mujeres y los hombres. Nuestras hijas y nuestros hijos no debería seguir los modelos de nuestros abuelos”, sostuvo el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en rueda de prensa.

El paquete de propuestas está sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo y de los gobiernos de los 28 países que aún conforman la UE. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Negocios

EU suma 6.6 millones de ayuda por desempleo en una semana

Siete24

Publicada

on

Por

Pexels
De Pexels

Nueva York.- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que 6.6 millones de trabajadores solicitaron el seguro de desempleo tan solo la semana pasada.

Los datos se suman a la cifra récord que sumó 17 millones de peticiones de ayuda en las últimas tres semanas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La cifra de desempleo en EU ha superado todas las cifras desde que se lleva el registro en 1948.

Ante la emergencia, la Reserva Federal anunció un paquete de estímulos por 2.3 billones de dólares para impulsar a Wall Street que empieza a operar con ganancias tras semanas de caída.

La agencia EFE destacó que tras una década de creación continua de empleos, EU desplomó la racha en dos semanas con números rojos históricos en toda su historia.

Previo a la pandemia por Covid-19 que afecta a gran parte del mundo se promediaban 200 mil peticiones de ayuda por semana.

En tanto, el Washington Post estimó este jueves que la tasa de desempleo pudiera alcanzar al 13% de la población al último corte que aún no se hace oficial.

Estados Unidos es el epicentro mundial del coronavirus con 430 mil contagios y unos 14 mil muertos hasta este jueves.

En las últimas semanas las muertes se han cuadruplicado llegando a 2 mil decesos diarios incluso superando los fallecimientos que alcanzó China en sus picos más altos.

Donan trajes de serie Chernobyl a hospitales que luchan contra el coronavirus

emc

Seguir leyendo

Negocios

Piden contadores postergar la declaración de impuestos

Freya Mendoza

Publicada

on

Piden contadores postergar la declaración de impuestos

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se unió al llamado para la activación de un Plan de emergencia económica fiscal para contrarrestar los efectos de la Pandemia de Covid-19.

Piden establecer una política fiscal temporal contracíclica para incrementar el déficit fiscal en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), asimismo ampliar el programa de garantías de la banca de desarrollo de las Pymes.

Sobre los inventivos fiscales propone la ampliación del plazo para presentar la declaración anual.

Los contadores públicos consideran que en este momento se pueden dar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales de los trabajadores, la deducción inmediata de nuevas inversiones en activos fijos y la deducibilidad del 100% de los intereses de créditos destinados a la inversión en expansión de la capacidad instalada.

Recordaron que ninguna de estas propuestas ha sido aprobada o notificada el Gobierno Federal o la autoridad fiscal, así es que cualquier falta de cumplimento en el pago de impuestos generará morosidad e intereses moratorios.

Si no se presentan las declaraciones por Internet, o hacerlo de manera tardía, la sanción estipula de 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos, así como cualquier obligación no declarada dentro del plazo correspondiente, podrían generar multas de mil 400 a 17 mil 370 pesos.

Sin embargo, aconsejaron que se pueden presentar deducciones de manera especifica, por caso fortuito o fuerza mayor, o por configurarse alguna pérdida monetaria, en bienes o créditos, y que para poder hacer la solicitud ante el SAT deben contar con toda la documentación que soporte y pruebe la pérdida en dichas circunstancias.

Cabe destacar que este año, los legisladores aprobaron la reforma a las Constitución Política para prohibir las condonaciones de impuestos.

De esta manera, se reformó el artículo 28 de la Constitución para eliminar las condonaciones a discreción; no obstante, se mantienen en “casos extraordinarios, como para tratar de no afectar la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como para ayudar a aquellos afectados por catástrofes naturales, plagas o epidemias”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos