Connect with us

Negocios

Evaluará OMS epidemia de zika

Publicada

on

Ginebra, Suiza.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves para evaluar la epidemia del virus del Zika en el mundo y, eventualmente, modificar o ampliar las recomendaciones sobre cómo luchar para detenerla.

Esta será la cuarta reunión del Comité de Emergencia sobre el zika, que se celebrará por teleconferencia, y cuyas conclusiones no se conocerán hasta este viernes.

El pasado 1 de febrero, la OMS consideró que el virus del Zika y los casos de malformación neonatal que provocaba constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Posteriormente, la agencia sanitaria de Naciones Unidas decidió que el propio virus y su expansión constituía por si solo dicha emergencia.

Se ha podido comprobar que el virus no sólo provoca malformaciones congénitas y desórdenes neurológicos en fetos -especialmente microcefalia- sino también en adultos, dado que se ha registrado un aumento repentino ligado a la infección por zika de casos de Síndrome de Guillian-Barré (SGB).

El SGB es una respuesta inmunitaria del cuerpo que causa parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

El Comité evaluará si el virus aún constituye una emergencia mundial, si las recomendaciones hechas hasta la fecha siguen estando vigentes, revisará la implementación de las mismas y si hay que añadir otras nuevas, entre otras cuestiones.

Durante la reunión, los expertos analizarán datos proporcionados por algunos de los países más afectados: información sobre la rapidez de la propagación, el impacto de las intervenciones, la tasa de incidencia de los efectos perniciosos y si han detectado nuevas consecuencias de la infección.

Asimismo, los miembros del Comité analizarán los datos sobre la investigación científica respecto al virus y su transmisión.

Uno de los últimos hallazgos ha sido que se ha comprobado que la hembra del Aedes Aegyti, el mosquito que inocula el virus, lo transmite a sus huevos y a las larvas.

Esto dificulta aún más la lucha contra la transmisión del virus porque los insecticidas son efectivos en los adultos pero no matan los huevos o las larvas.

Asimismo, se ha comprobado que la vagina es un “nicho” donde el virus del Zika puede mantenerse durante un largo tiempo y, en ratones hembra embarazadas, provocar una infección cerebral del feto, según un nuevo estudio.

Además de la picadura del mosquito, el virus se contagia por transmisión sexual.

La actual epidemia comenzó en Brasil y se expandió rápidamente por América Latina y Estados Unidos y ya ha llegado a 45 países, el último Singapur. (EFE)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Profeco protege a peregrinos de estafas

Se busca prevenir que se suban los precios

Publicada

on

Ciudad de México.— Inició el Operativo Basílica 2022 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que cuidará que no se cometan abusos y estabas contra los peregrinos.

La Profeco afirmó que hasta el momento han calibrado 400 básculas en la zona y hay 52 servidores públicos revisando la zona.

“Que no suban los precios esta semana, hemos revisado los precios desde hace un mes, estaremos cuidando que nadie se pase de rosca”, dijo el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield.

Que no se te pase: Arquidiócesis de México espera asistencia sin precedentes a la Basílica de Guadalupe

Sheffield esperó que este año no haya ninguna denuncia por parte de los peregrinos como sucedió el año pasado.

Solicitó a los visitantes denunciar a la Profeco cualquier anomalía. Habrá cinco módulos que están en la Basílica donde darán recomendaciones en náhuatl, otomí y otras lenguas originarias.

“Esperamos que no haya ningún incidente, ningún abuso a los consumidores y que vengan en paz y se vayan en paz, que se lleven un buen recuerdo de su visita a la Virgen”, dijo.

Por su parte, director de gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, detalló que trazarán rutas para supervisar que los peregrinos se sientan seguros.

“Haremos verificaciones tenemos plazas comerciales, mercados públicos, restaurantes y una gama de servicios en el perímetro, con el apoyo de Profeco iniciaremos la labor de supervisión”, dijo.

Finalmente, Pedro Tapia, representante de la Basílica de Guadalupe, agradeció el apoyo de la Profeco.

Para el 491 aniversario de la aparición de la Virgen en el Tepeyac, se esperan a 12 millones de peregrinos al templo mariano.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación general se ubica en 7.80% en noviembre

El nivel más bajo desde mayo pasado

Publicada

on

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se ubicó en 7.80 por ciento, el más bajo desde mayo de este año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento respecto al mes anterior.

No te pierdas: Inversión en México cae 0.9 por ciento en septiembre: Inegi

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 por ciento y la anual, de 7.37 por ciento.

La inflación ha superado 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.9 por ciento a tasa anual, según Citibanamex.

Del lado de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó un aumento de precios de 8.51%, mayor al dato previo de octubre de 8.42 por ciento.

Del lado de la inflación no subyacente, el aumento en los precios en comparación anual fue de 5.73 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos