Connect with us

Negocios

Evaluará OMS epidemia de zika

Publicada

on

Ginebra, Suiza.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves para evaluar la epidemia del virus del Zika en el mundo y, eventualmente, modificar o ampliar las recomendaciones sobre cómo luchar para detenerla.

Esta será la cuarta reunión del Comité de Emergencia sobre el zika, que se celebrará por teleconferencia, y cuyas conclusiones no se conocerán hasta este viernes.

El pasado 1 de febrero, la OMS consideró que el virus del Zika y los casos de malformación neonatal que provocaba constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Posteriormente, la agencia sanitaria de Naciones Unidas decidió que el propio virus y su expansión constituía por si solo dicha emergencia.

Se ha podido comprobar que el virus no sólo provoca malformaciones congénitas y desórdenes neurológicos en fetos -especialmente microcefalia- sino también en adultos, dado que se ha registrado un aumento repentino ligado a la infección por zika de casos de Síndrome de Guillian-Barré (SGB).

El SGB es una respuesta inmunitaria del cuerpo que causa parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

El Comité evaluará si el virus aún constituye una emergencia mundial, si las recomendaciones hechas hasta la fecha siguen estando vigentes, revisará la implementación de las mismas y si hay que añadir otras nuevas, entre otras cuestiones.

Durante la reunión, los expertos analizarán datos proporcionados por algunos de los países más afectados: información sobre la rapidez de la propagación, el impacto de las intervenciones, la tasa de incidencia de los efectos perniciosos y si han detectado nuevas consecuencias de la infección.

Asimismo, los miembros del Comité analizarán los datos sobre la investigación científica respecto al virus y su transmisión.

Uno de los últimos hallazgos ha sido que se ha comprobado que la hembra del Aedes Aegyti, el mosquito que inocula el virus, lo transmite a sus huevos y a las larvas.

Esto dificulta aún más la lucha contra la transmisión del virus porque los insecticidas son efectivos en los adultos pero no matan los huevos o las larvas.

Asimismo, se ha comprobado que la vagina es un “nicho” donde el virus del Zika puede mantenerse durante un largo tiempo y, en ratones hembra embarazadas, provocar una infección cerebral del feto, según un nuevo estudio.

Además de la picadura del mosquito, el virus se contagia por transmisión sexual.

La actual epidemia comenzó en Brasil y se expandió rápidamente por América Latina y Estados Unidos y ya ha llegado a 45 países, el último Singapur. (EFE)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Grupo México, en conversaciones para comprar Banamex

Sin embargo, aún puede aparecer otro comprador

Publicada

on

Ciudad de México.— Grupo México, el gigante minero de Germán Larrea, está en conversaciones avanzadas para adquirir el brazo de banca de consumo mexicano del estadunidense Citigroup, Banamex.

No dejes de leer: Grupo Inbursa abandona proceso de compra de Citibanamex

Según Bloomberg, el grupo mineros está tratando de ultimar los detalles del acuerdo, pero aún no existe convenio alguno hasta ahora. Con lo que podría aparecer otro comprador en la escena.

El banco también podría considerar una oferta pública inicial (OPI) para la unidad.

En enero pasado, Citi informó de sus intenciones de vender a Banamex. Pese a que ha habido desde entonces varios interesados, no se ha logrado concretar una operación.

Entre los grupos que se han salido del proceso de compra, están firmas como Inbursa y Banco Azteca.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha expresado que el gobierno otorgará todas las facilidades para que se realice la compra de Banamex. Así mismo, aseguró que le gustaría que el comprador sea mexicano.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Proponen regularizar Apps de hospedaje

Se busca proteger los derechos de los huéspedes

Publicada

on

Ciudad de México.— El diputado del PRD, Mauricio Prieto, presentó una iniciativa que busca regular los servicios de alojamiento compartido en casas o departamentos.

En su propuesta, se busca reformar el artículo primero y adicionar el 65 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con esta reforma, se agregan los servicios de hospedaje a través de alojamiento temporal en casas o departamentos, que se ofrecen mediante distintas aplicaciones digitales.

Que no se te pase: Uber elimina el uso obligatorio del cubrebocas

Establece que en la celebración y prestación de dichos servicios se cumplirá en contratar una póliza de seguro de hogar, que ofrezca la protección necesaria para las personas, inmueble y los bienes que se encuentren en ella, para cubrir los gastos derivados de accidentes que pueden darse en el lugar.

Asimismo, proporcionar en condiciones de higiene y limpieza adecuadas la casa o departamento y habitaciones privadas con capacidad para dos huéspedes o menos, y facilitar la información de contacto del anfitrión, de seguridad, de las normas y restricciones pertinentes.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen, también plantea que los inmuebles dispongan de detectores de humo y monóxido de carbono y un extintor de incendios.

Además, los propietarios deberán divulgar previamente las normas de la comunidad de vecinos u otras medidas establecidas por las organizaciones de inquilinos, las normas de la casa o departamento y la guía para el huésped.

Deberán informar al huésped en el momento de reservar un alojamiento, las comisiones de servicio y gastos de limpieza que va a pagar y cómo se distribuye, y garantizar, en caso de no proporcionar el servicio, si el alojamiento no es como debería, si el anfitrión no facilita las llaves o acceso al lugar o se presenta algún contratiempo en el viaje, el reembolso y, en su caso, cubrir la cobertura por daños que se ocasionen.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos