Negocios

Exdirectivos de Bancomext con pensiones de $300 mil pesos

Publicada

on

especial

México.- Con una remuneración de hasta 100 veces mayor a la de un pensionado común, exdirectivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) perciben pensiones de retiro de ensueño.

Políticos y exfuncionarios convertidos en banqueros del sector público gozan de las millonarios retiros, pero la información es confidencial y no está abierta al público según una investigación del diario La Jornada.

“Con el argumento de que, al haberse creado un fideicomiso privado para este fin, está protegida por el secreto bancario”.

Datos proporcionados por Bancomext refieren que al mes 9 millones 925 mil 542 pesos tienen que ser entregados a 83 personas con jugosas pensiones de sueldos vitalicios de exdirectivos.

Además los beneficiados reciben una compensación general adicional, fondo de ahorro y canasta navideña a cuenta de un fideicomiso de pensiones dispuesto en el Bancomext.

Sus honerosos retiros están por arriba de los sueldos que recibían los expresidentes de México antes de la llegada de López Obrador que sumaban ingresos mensuales por 205 mil 122 pesos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por La Jornada, Fernando Villarreal y Puga Colmenares –activo en los tiempos en que se negociaba el Fobaproa– cobra una pensión mensual de 313 mil 888 por un puesto de director general adjunto.

“Lo mismo que Humberto Soto Rodríguez, quien con una pensión de director general adjunto percibe mensualmente 306 mil 126 pesos”, revela la publicación.

Varios exdirectores ejecutivos oscilan un retiro de 200 mil pesos mensuales como Jaime Luis Dávila Mercenario, Jaime Álvarez Sandoval, Consuelo Martínez Muñoz y José Pedro Barranco Gómez; el ex director general Enrique Vitela Riba y Rafael Blancas Carrera, quien fue director de área, de acuerdo con la información oficial.

“Dicha información se encuentra clasificada como ‘confidencial’ por contener datos personales, ya que la pensiones y/o sueldos vitalicios y/o haberes de retiro correspondientes a los pensionados y jubilados de la institución, se aportan a un fideicomiso irrevocable de naturaleza privada en el cual Sociedad Hipotecaria Federal, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo (SHF), actúa como fiducidiario en términos de la normatividad aplicable”, respondió la administración del Bancomext.

LEE Ricardo Anaya tiene Covid-19

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil