Connect with us
Exhortan a entidades acelerar implementación de Reforma Laboral Exhortan a entidades acelerar implementación de Reforma Laboral

Negocios

Exhortan a entidades acelerar implementación de Reforma Laboral

“No es una cosa fácil”, asegura la STPS

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral exhortó a las entidades federativas que aceleren el proceso de adecuación a sus leyes para efectuar la norma.

Además, pidió que informen sobre los avances del acompañamiento brindado a sindicatos con registro local para la adecuación de sus estatutos, los acuerdos adoptados por sus Grupos Interinstitucionales.

Durante la tercera sesión ordinaria, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, consideró necesario que las entidades sigan aportando información actualizada y suficiente sobre los avances en la implementación a nivel local.

Te puede interesar Inician trabajos para recuperar cuerpos en Pasta de Conchos

Asimismo, señaló que instrumentar la reforma no es una cosa fácil porque no es una modificación de normas sino de cultura, por lo que es de la mayor prioridad para todos continuar avanzando.

Destacó que el Estado de México ya armonizó su legislación, mientras que los estados de Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas ya cuentan con proyectos de armonización legislativa presentados ante sus Congresos locales, por lo que se espera que muy pronto sean aprobados.

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz ya tienen propuestas de armonización legislativa en estudio por sus Grupos Interinstitucionales.

Asimismo, en su calidad de presidenta del Consejo, la encargada de la política laboral resaltó que las entidades de Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, no tienen avance sobre este tema.

La presidenta del Consejo destacó que las entidades tienen hasta el próximo 16 de diciembre para informar a este órgano los trabajos realizados en la implementación del nuevo modelo laboral.

En la reunión se presentaron los avances en la implementación de la Reforma Laboral, como son la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el que se contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Tribunales Laborales federales, así como el acompañamiento de recursos para la instalación de tribunales y centros de conciliación locales en 10 entidades donde arrancará la reforma el próximo año.

En relación a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, Alcalde Luján refirió que a la fecha se han dado de alta en la plataforma electrónica un total de 78 sindicatos, los cuales han registrado 94 contratos colectivos. Se han celebrado 59 eventos de consulta, y se tiene programadas 37 consultas más para lo que resta del año. Además, se han expedido un total de 18 constancias de legitimación.

Lo que respecta a la adecuación de estatutos de las organizaciones sindicales, la funcionaria informó que más del 76% de sindicatos activos con registro federal ya lo han llevado a cabo, lo que equivale a mil 533.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México pide a Estados Unidos exentar embargo al camarón

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- El Gobierno de México busca una alternativa para permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos y evitar afectaciones económicas y sociales a este sector.

Esto, donde el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, trabajan en coordinación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
 
El comisionado nacional Octavio Almada Palafox resaltó el impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.
 
Precisó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a EU.

¿TORTUGAS ATRAPADAS EN LAS REDES?

Las observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes.
 
Por tal motivo, Almada Palafox enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos.

Además, se tiene como antecedente que en 2010, en el que a México se le retiró la certificación, se continuó con las exportaciones de camarón de ribera, con un certificado que respaldaba su origen.
 
Asimismo, indicó que el Gobierno de México cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la certificación de camarón de altamar, lo cual se espera ocurra tras las visitas de verificación.

Existe información científica que respalda que la mortalidad de tortugas marinas es inexistente en la pesca de camarón de ribera, lo que se puede constatar con información derivada de los programas de Investigación de Camarón del Pacífico y Camarón del Golfo de México y Mar Caribe, que ofrecen registros de lances y muestreos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

PROPONEN MEJORAS EN LA VERIFICACIÓN

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) comentó que, para lograr la certificación del camarón de altamar, el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2021— avanza en los tiempos y formas comprometidos.

Se consideró en su última etapa la verificación del uso correcto de los DET en las embarcaciones mayores.
 
Se prevé que esta verificación tenga lugar cuando menos siete días posteriores a que las embarcaciones menores inicien con la pesca de camarón de ribera.

Con base en esto, una vez revisada la flota mayor, el Departamento de Estado emitirá una resolución sobre la certificación del camarón.

En este sentido, Almada Palafox alertó que el periodo entre el inicio de la pesca ribereña y/o artesanal y el de la certificación de camarón genera incertidumbre económica y social, toda vez que no se cuenta con la autorización de exportación de camarón, lo que representa un impacto económico a los productores y sus familias y pérdidas de empleos y bienestar en las regiones pesqueras del país.

Por ello, reafirmó el compromiso del Gobierno de México de trabajar coordinadamente para permitir el acceso efectivo de camarón de ribera al mercado estadounidense.
 
La Ley Pública 101-162, sección 609, de Estados Unidos, tuvo su origen con la información de los años 70 y 80, que identificó a las redes de arrastre de camarón para embarcaciones mayores como un factor importante en la mortalidad de tortugas marinas.

Es por ello que el National Marine Fisheries Service (NMFS, por sus siglas en inglés) desarrolló y continuó mejorando los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas, por lo que esta ley está enfocada principalmente a embarcaciones mayores de arrastre que utilizan DET y no a embarcaciones ribereñas y/o artesanales.

LEE Gaseros levantan paro nacional

emc

Seguir leyendo

Negocios

¡Gaseros levantan paro!

Avatar

Publicada

on

Por

Precios del gas y gasolina sin control, estas son las empresas más “careras”
ESPECIAL

México.- Gaseros decidieron levantar el paro que mantenían desde el lunes pasado, según confirmó la Unión de Gaseros del Valle de México.

En conferencia de prensa, los comisionistas de gas dijeron que regresarán a trabajar a partir de mañana.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las autoridades trabajan en un plan conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército y empresarios gaseros para garantizar el abasto de gas en la capital del país.

Sheinbaum recordó que el Gobierno de México estableció precios máximos de venta al público en beneficio de la economía familiar, por lo que no hay motivos para subir arbitrariamente los precios del gas.

Adrián Rodríguez, líder de los gaseros dijo que sólo han obtenido negativas de la Secretaría de Energía para tener mesas de diálogo.

“A pesar de que nosotros no ganemos, no vamos a ir en contra de nuestra nación, no vamos a ser nosotros los verdugos que generen un desabasto nacional en un momento que hay contingencia”, dijo a UNO TV, uno de los organizadores del paro.

Al menos 8 mil pipas de abasto de gas LP participaron en el paro de actividades, lo que afectó el abasto tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

LEE Bloquean federales Terminal 1 del aeropuerto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos