Negocios

Exigen una CEAV autónoma

Publicada

on

México.— “La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  tiende al fracaso sí desde la Presidencia de la República y Gobernación se designa como nuevo titular de este organismo creado por decreto presidencial el 9 de enero de 2014, a una persona que sólo conozca de Derechos Humanos y lleve en consigna una agenda propia”, criticó Susana Pedroza de la Llave, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La ex comisionada de la CEAV advirtió en su cuenta de Twitter en mensajes dirigidos a @EPN y a @SEGOB_mx @osoriochong, que de las seis personas mencionadas para dirigir la instancia quienes cubren y cumplen el perfil son María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal; Rubén Vasconcelos, actual encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Julieta Morales, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH.

Eso al tiempo que organizaciones de la sociedad  civil exigen, ante la inminente designación del nuevo presidente de la CEAV, que  deberá ser ratificado por el Senado, que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, saque las manos de este proceso porque es muy evidente su inclinación hacia un posible candidato.

En tanto, la Comisión continúa sin dirigencia por el retraso del Ejecutivo Federal, quien incumplió el plazo de 30 días para enviar al Senado su propuesta para designar al nuevo titular.

Desde sus redes sociales la académica de la UNAM insistió en que los casos y asuntos que llegan a la CEAV son de tipo penal e, incluso, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que él o la titular deben conocer de Asesoría Jurídica porque es la columna vertebral de la misma.

Criticó que los errores de la CEAV son principalmente que sus anteriores titulares no sabían sobre proceso penal, y en la Comisión se requiere de un excelente abogado o abogada.

RESPONSABILIZAN A CAMPA CIFRIÁN

Desde su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se encuentra en vilo, con una dirigencia acéfala, victimas que se quejan de una atención indolente y deshumanizada, y además señalada por un saqueo millonario de recursos.

Hace unos meses, en una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Senador, Pablo Escudero y al titular de la CEAV -en ese momento- Julio Antonio Hernández, la ex comisionada, Susana Pedroza de la Llave denunció que se empoderan voluntades políticas en perjuicio de las víctimas y acusó a Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación de mantener el control de la Comisión y responsable del desvió alrededor de 4 millones de pesos destinados a la dependencia.

Agregó que en su carta de renuncia incluyó que “constantemente hemos sufrido la intervención del subsecretario de Derechos Humanos, de una forma intimidatoria”.

En noviembre pasado, la ex comisionada presentó su renuncia por las reformas a la Ley General de Víctimas, las cuales consideró un asedio por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con objeto de “empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas”.

En la misiva, también acusa a las senadoras Angélica de la Peña y a Cristina Díaz, de emplear los recursos de manera discrecional, además de diseñar reformas “regresivas” para intereses personales y de grupo.

 “Se puede usar para premiar a ciertas personas, y también para ser utilizados con fines electorales, desde ahorita. Para mí es un acto de corrupción que se traduce en una reforma. Se modifican las leyes para abrir paso a la corrupción”, dijo.

“La Constitución tiene más 34 derechos para los presuntos procesados, y solo siete para las víctimas del delito”, apuntó al tiempo de señalar que la ley de 2013 señalaba muchos derechos para las víctimas; “con la reforma se reducen los derechos para las víctimas, es una situación regresiva”.

Pedroza de la Llave destacó que “ante las eminentes reformas a la Ley General de Víctimas, reflejo indiscutible del asedio por mantener el poder y la injerencia en trabajos que requieren sensibilidad, voluntad y acciones humanitarias para la debida atención de víctimas y no, como se pretende, empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas, anteponiendo intereses políticos, mezquinos, haciendo unos discrecional de los recursos económicos”.

A la fecha, el CEAV continúa a la espera de la terna que presentará el Ejecutivo Federal para elegir al nuevo titular que dejó vacante Julio Antonio Hernández.

La ex comisionada lamentó también que, luego de ser electos para un periodo de cinco años, “por esta ley nos reduce a tres años”, proyecto que será inconstitucional “porque lo están aplicando de manera retroactiva”.

Presentará CEAV informe en ONU

CEAV: prevenir violencia de género

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil